04 junio 2011

El director de la Real Academia de la Historia hace historia con su historia

La hagiografía del general Francisco Franco que ha sido incluida en el Diccionario biográfico español demuestra que la Real Academia de la Historia está dispuesta a renunciar a su apellido (historia), ¿o acaso se ha olvidado de lo que significa?
Servida la polémica, dos periódicos han entrevistado al director de esa entidad, Gonzalo Anes, quizá para darle la oportunidad de poner las cosas y a Franco en su sitio. Pero el jefe de los académicos, lejos de hacer una autocrítica o al menos de templar gaitas, se comporta y responde con académica altanería.
He aquí dos ejemplos:
En la entrevista que ha difundido Público, el periodista pregunta:
→ ¿No cree que Suárez [el autor de la hagiografía de Franco] no era la persona más apropiada para tratar a Franco debido a su relación con él y a sus cargos en la dictadura?
Todos hemos tenido cargos en la dictadura. Los que tenemos cierta edad, claro. Yo soy catedrático desde 1967.
[¿Todos hemos tenido cargos en la dictadura?... Todos no, ni mucho menos. ¡Qué fácil es soslayar la pregunta, poner el ventilador, encogerse de hombros y mirar para otro lado!]
Y en la entrevista publicada por el El país, Anes da muestras inequívocas de la época en la que vive o piensa, pues a la pregunta: «¿Qué le falta a la Academia?», él responde:
→ Más mujeres. Las hay muy preparadas, pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa.
La respuesta es, sin duda, ¡histórica!
..
ENLACES a las entrevistas de El país y Público.

3 comentarios:

  1. Impagables textos porque, en efecto, se retrata, pero, también en efecto, no se retracta. ¿Cómo y por qué iba a hacerlo? Unha aperta,oh.

    ResponderEliminar
  2. Na entrevista do País, ademais, utiliza varias veces a expresión "Y punto". Que é unha expresión bastante elocuente...Porque o digo eu e punto! Ar!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre las hojas no os dejan ver la grandiosidad del bosque, o es que no quereis ver el bosque porque no os interesa ? solo criticar y criticar lo minimamente malo en vez de engrandecer lo bueno. Magnifica obra la editada por la Real Academia, pero ni un comentario En fin,,,, España,,,, ios

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.