10 enero 2012

Al tiempo que incrementa el IRPF, el Gobierno abarata el IVA al "ladrillo"

Durante la campaña electoral del 20-N, el PP prometió que si accedía al Gobierno mantendría el IVA súper-reducido (4 %), pero sólo para la compra de la vivienda habitual. Sin embargo, una vez en el poder, el Boletín oficial del Estado ha publicado lo siguiente:
«Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley [aprobado en el último Consejo de Ministros del 2011] y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2012, se aplicará el tipo reducido del 4 por ciento del impuesto sobre el valor añadido a las entregas de bienes a las que se refiere el número 7.º del apartado 1, del artículo 91 de la Ley 37/1992...»
..
La reducción también se aplica a viviendas de lujo y mansiones
El IVA súper-reducido se mantiene para todas las compra-ventas de inmuebles, no sólo para  las viviendas habituales... Es más, ¡no sólo las viviendas, sino todo tipo de inmuebles! 
¿Será porque la burbuja inmobiliaria fue una bendición para la economía española?, ¿será para ayudar a que la banca descargue ladrillos sobrantes? 
Al parecer, el Gobierno del PP estima que la burbuja fue un mal menor y prorroga la medida transitoria que aplicó el anterior Gobierno el pasado verano, que tenía fecha de caducidad: 31 de diciembre del 2011.
Por lo visto, el PP consideraría que las decenas de miles de millones de euros que el FROB (Banco de España) ha destinado a salvar bancos y cajas son insuficientes, de modo que una vez incrementada la presión fiscal a las rentas del trabajo (IRPF) y tras encarecer el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), al Estado le sobraría dinero y se puede permitir el lujo de renunciar a ciertos ingresos en beneficio de la banca y del sector inmobiliario.
[Un detalle: en España hay ¡más de 3,5 millones! de viviendas en desuso] 
INFORMACIONES relacionadas:
Aplicar un IVA súper-reducido a la compra-venta de inmuebles conculca la legislación de la Unión Europea, que sólo prevé esa rebaja para viviendas de promoción pública, en El mundo,
Más de medio millón de familias perderá su casa por desahucio durante período 2008-2015, en El mundo
Sanear los activos tóxicos inmobiliarios que lastran a la banca española requeriría las ganancias totales de más de cuatro años, en Expansión, y
En el 2012, cada español pagará una media de 679 euros más por la subidas de impuestos, en 20minutos.  
ARTÍCULO de opinión, relacionado: 
"Goldman Sachs gobierna España", por Marcos Roitman Rosenmann, en La jornada.
VÍDEO:
Rajoy no subirá los impuestos..., vía laSexta.
CON ANTERIORIDAD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.