20 marzo 2012

El sultán de Marruecos organiza otra razia contra los bereberes del Rif

Aunque apenas ha tenido reflejo en los medios españoles, desde los primeros días de este mes el Rif es escenario de una serie de movilizaciones en las que participan miles de ciudadanos que protestan, entre otras cosas, por la arbitrariedad de las autoridades marroquíes y por el secular abandono del territorio bereber. No en vano, la represión acostumbra a ser la respuesta de Rabat a las necesidades y demandas de la población.
En el Rif la situación socio-económica es tan precaria que cualquier chispa provoca un incendio.
El episodio actual se desencadenó el pasado día 2, cuando la policía política del sultán Mohamed VI detuvo a Bachir Benchaíb, uno de los más conocidos líderes del Movimiento 20-F, iniciativa popular similar a las que se viven desde hace ya más de un año en otros países norteafricanos y del Oriente Próximo donde "libertades civiles" y "derechos humanos" son, simplemente, palabras.
El arresto de Bachir Benchaíb se produjo en Beni Buayach, desde donde horas después de la acción policial partió una marcha de cientos de personas con rumbo a Alhucemas, la capital del distrito, donde fue encarcelado el detenido antes de ser puesto a disposición judicial.
Han vuelto a ondear las banderas de la República del Rif y, lógicamente, han reverdecido las consignas independentistas, al tiempo que los más viejos rememoraban la figura de Abdelkrim.
En fin, vista la ceguera de tantos medios, sirvan estas líneas y las de otros blogueros para que al menos en la Red y en la Blogosfera circule esta nueva prueba de que el régimen del amigo Mohamed VI es ejemplar...
..
MÁS detalles:
* ALHUCEMAS·PRESS (versión en castellano);
DALIL RIF (en árabe), y
..
CON ANTERIORIDAD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.