17 enero 2008

Elecciones y democracia "made in USA"

A falta de diez meses para las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, las primarias que celebran los precandidatos de los partidos Demócrata y Republicano concitan la atención de millones de europeos... la metrópoli elige al líder del "mundo libre".
Bueno, ¡seamos sinceros!, la mayoría de los asuntos políticos solo suscitan el interés de una minoría de europeos, la formada por quienes desean conocer el presente y el posible futuro inmediato, porque el resto --la mayoría-- centra su atención en la liga de fútbol profesional o en… Mejor dejémoslo correr.
El caso es que los comicios presidenciales de EE UU son de extrema relevancia e influencia; pero, ¿de qué información disponemos?
Por lo general, los medios de información tradicionales ofrecen datos e interpretaciones descontextualizadas y difunden lo que se ha dado en llamar la sabiduría convencional de los hechos; es decir: cuantías y porcentajes, biografías edulcoradas o avinagradas --según convenga y en función de su atractivo como entretenimiento--, amén de tópicos ideológicos, detalles con morbo y hechos mediáticamente rentables.
A la vista de lo mucho que todo el mundo se juega y de la superficialidad de la información convencional, bueno será observar sin gafas de sol la sociedad y el sistema político de los EE UU para valorar qué representan realmente los republicanos (hoy dirigidos por el sector cristianoide de extrema derecha) y los demócratas (amalgama de voluntarismos que van desde el centro-derecha a la socialdemocracia más suave). Porque esto es lo que hay: dos formaciones que en Europa apenas darían juego ideológico y unos votantes tradicionalmente abstencionistas (en las presidenciales de EE UU rara vez votan más del 25% de los electores potenciales).
Así las cosas, quien quiera saber algo más sobre los comicios que afronta la monárquica república norteamericana debería acceder a Cómo leer lo que está ocurriendo en las elecciones en EE UU: guía para el lector español, instructiva y clarividente exposición de Vicenç Navarro. No tiene desperdicio.

2 comentarios:

  1. Ayer lo leí en Rebelión. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Bajé el texto, es verdaderamente claro y explicativo.

    Gracias por recomendarlo y un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.