22 febrero 2008

Kosovo: La UE demanda respeto a la ley, pero asume la enésima ilegalidad de EE UU

Bruselas avala la segregación de parte del territorio
Estado con la intervención de un ejercito extranjero...

La proclamación de la provincia serbia de Kosovo como Estado soberano, que desde un punto de vista histórico y jurídico carece de sentido, merece reposado análisis.  
Paradójicamente, Kosovo ya gozaba de un amplio autogobierno como provincia autónoma con instituciones y una administración diferenciadas por decisión de la dinamitada República Federativa Yugoslava.
La actual mayoría étnica albanesa es fruto de una migración constante desde finales del siglo XIX, inicialmente de menor cuantía todavía bajo el dominio del Imperio Otomano y ya en el siglo XX muy cuantiosa debido a la situación económica y socio-política de Albania, máxime tras la toma del poder por el estalinista Enver Hoxha.
Esas o similares circunstancias también se han vivido en otras geografías de Europa; luego, ¿por qué bendecir la independencia de Kosovo y, por el contrario, negársela con violencia y empecinamiento legalista a otros territorios?
Muy sencillo, porque Kosovo será un Estado totalmente dependiente de EE UU, tanto en lo económico como en lo político y, por tanto, manejable y útil para...
..
En Europa
hay kosovos
que sí son naciones

Breve relación de territorios de la avejentada Europa que desde un punto de vista histórico, cultural, social y aplicando razones, amén de justificaciones más sólidas que las alegadas por EE UU para el caso de Kosovo, deberían ser Estados soberanos si así lo desearan, por orden alfabético:
Abjasia, Aland, Banat, Baviera, Bohemia, Bretaña, Catalunya, Cerdeña, Córcega, Cornualles, Crimea, Daguestán, Escocia, Euskadi, Feroe, Flandes, Frisia, Gales, Galicia, Ingria, Karelia, Laponia, Moravia, Occitania, Osetia (o Alania), Samogitia, Sicilia, Silesia, Valonia, etc.
Sin olvidar que Creta tiene argumentos más sólidos que los de Kosovo para ser un Estado independiente, que el exclave ruso de Kaliningrado es una creación geopolítica, al igual que el Reino de los Belgas, que Moldavia es una región rumana y un Estado desgarrado, que Ucrania está fabricada con pedazos de Rusia y de otras naciones vecinas, que Hungría y Rumanía fueron obligadas a ceder gran parte de sus territorios a lo largo de los siglos XIX y XX, o que en la políticamente hipócrita UE sobreviven colonias como Gibraltar e Irlanda del Norte.
Para colmo, aplicando también los mismos criterios que han sido utilizados en el caso kosovar, careceria de razón la existencia de Suiza y de España, amén de otros Estados, pues la primera es la suma de cuatro territorios cultural y tradicionalmente diferenciados en los que se utilizan los idiomas alemán, francés, italiano y romance y la segunda, otro tanto, pues la unidad política y jurídica del Estado español fue creada a inicios del s. XVIII con los Decretos de Nueva Planta impuestos por Felipe V para destruir las naciones, reinos y culturas periféricas.
Pero, abramos interrogantes: ¿qué razón de existir como Estados soberanos tienen Mónaco, Liechtenstein, San Marino y Andorra, siendo como son territorios totalmente dependientes? Muy sencillo: Porque cuando un territorio sirve para acumular dinero o como plataforma militar (caso de Kosovo) se considera justificado crear y mantener un Estado, inluso cuando es económicamete inviable.

Independencia de papel mojado

La Unión Europea es un proyecto conveniente, ¡sin duda!, pero de un tiempo acá parece dispuesta a negarse a sí misma fomentando discrecionalidades e ilegalidades jurídico-territoriales, supeditado sus criterios a cuestiones étnicas, religiosas o las que interesen al poder económico y peor: plegándose a los intereses geopolíticos de EE UU, como ocurre en la provincia serbia de Kosovo.
Con el visto bueno a Kosovo, la UE contrbuye a crear un etnicismo políticamente correcto, que para colmo tiene aval religioso,
No es la primera vez que Europa fabrica las armas de la discordia. Las tragedias de 1914-18 y de 1933-45 constituyeron lecciones imborrables y forman (o formaban) parte del acervo europeísta. Pero ya sabe usted, amable lector/a, que tener memoria está mal visto y si el Pentágono tiene mucho interés en algo, la UE cede... ¡y aplaude!
..
Enlace a otros textos de Im-pulso a propósito de Kosovo.
..  
TEXTOS RELACIONADOS con Kosovo, en otras páginas:  
* "Independencia en el mundo feliz global: La colonia de la OTAN en Kosovo", por D. Johnstone, en SIN PERMISO;   
** "Kosovo: un conflicto distinto y distante", por C. A. Pereyra Mele, en VOLTAIRE.NET;    
*** "Taiwán frente a Kosovo", por Xulio Ríos, y   
**** "
La inviabilidad del Estado kosovar", por Raquel Sánchez Bujaldón, estas dos últimos textos vía Save Democracy Foundation.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, la verdad es que Europa, al parecer, vuelve a tropezar en la misma piedra, una vez más.

    ResponderEliminar
  2. No se puede decir más claro. Muy buen post.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.