03 marzo 2009

Las elecciones vascas aconsejan releer a Kafka

Las reacciones de los partidos ante los resultados de las elecciones autonómicas vascas constituyen un cúmulo de contradicciones.
El Partido Popular (PP), por ejemplo, que reiteradamente ha propuesto medidas legislativas para garantizar que el partido más votado sea el que gobierne ha cambiado de opinión al respecto, o así lo parece, pues ahora está dispuesto a respaldar al presidenciable del PSE-PSOE para impedir que gobierne la candidatura más votada, la del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Por su parte, el candidato del PSE-PSOE, Patxi López, se deja querer y no descarta asumir la Lehendakaritza aceptando el apoyo del PP y del diputado obtenido por Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
¿Se imaginan un pacto social-popular en Euskadi?, ¿con qué apoyos contaría el PSOE en el Congreso?... La situación sería kafkiana [ver nota].
En paralelo, los 100.000 votos nulos registrados --opción que los aberzales auspiciaban-- demuestran que el triunfo de los partidos no vasquistas es social y políticamente, relativo.
Aun admitiendo que no todos los votos nulos son de electores pro aberzales, quienes insisten en afirmar que los partidos españolistas representan a la mayoría de los vascos se engañan; o bien aspiran a narcotizar a la opinión pública.
Evidentemente, aunque los analistas ortodoxos eludan decirlo, un gobierno del PSE-PSOE en minoría --con el único apoyo puntual del PP y de UPyD para la investidura-- correría el riesgo cierto de convertirse en germen de problemas mayores.
¿Se arriesgarán Patxi López y Rodríguez Zapatero a llevar a cabo semejante experimento?
El salto del PSE es mayúsculo, pero insuficiente
Los únicos partidos que han ganado votos respecto a los anteriores comicios han sido Aralar (ha pasado de 28.000 a 62.000) y PSE-PSOE (de 264.000 a 315.000); en tanto que el PNV ha perdido ¡70.000 votos! pese a que ha obtenido un diputado más, y sus actuales socios de gobierno, Ezker Batua (IU) y Eusko Alkartasuna (EA), se han hundido.
Si los partidos fueran menos partidistas (¡!), la salida más lógica y constructiva sería dejar que el PNV asumiera el gobierno en solitario --con o sin el apoyo de otras formaciones-- y siguiendo el hilo de la lógica constructiva, el lehendakari volvería a convocar elecciones en un plazo relativamente corto de tiempo, en otoño próximo, por ejemplo.
Sin embargo, es bastante probable que los líderes se miren el ombligo con su peculiar ordinariez partidista. Dicho de otro modo: La vida política de Euskadi, ya de por si bastante compleja, corre el peligro real de convertirse en un sinsentido.
NOTA.
Kafkiano: según la RAE, "dicho de una situación absurda, o angustiosa".

2 comentarios:

  1. Há ocasions nas que estou tam dacordo contigo que corro sério perigo de deixar de pensar e limitarme a ler em Im-Pulso as minhas própias opinións.
    Em Euskadi haverá outro governo baseado, exclusivamente, em um "sentimento nacional", um pacto de corte nacionalista espanhol. É a única maneira de explicar o pacto PP-PSOE.

    ResponderEliminar
  2. Salud

    Básicamente de acuerdo con todo lo comentado, en especial con el énfasis puesto en el triunfo de los "no nacionalistas" teniendo en cuenta la cantidad de votos nulos y que buena parte de ellos son de partidos nacionalistas ilegalizados (hasta en Público sacaron una proyección otorgando un teórico de 7 escaños a D3M, disminuyéndoselos a quien correspondiera según el colega D'Hont :P), con lo que el nacionalismo vasco seguiría siendo mayoría.

    Sobre el PP y eso de que dice y busca que siempre gobierne el más votado, en realidad lo dice y busca cuando ellos son el más votados, recordemos que mientras se quejabna de los pactos de Galicia (ya defenestrado) y Baleares, ellos pactaron en Canarias para que no gobernara el PSOE (lista más votada). Por supuesto, el PSOE se quejó diciendo que ellos eran los más votados y debían gobernar...

    Es increíble cómo todos ganan las elecciones, incluso cuando las pierden, acá el que no sale contento es porque no quiere.

    Hasta luego ;)

    PD: Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.