La portada de hoy de ABC es, aparte de informativamente demagógica y ajena a los hechos, una vergüenza periodística. El rotativo madrileño acaba de despedir a 84 periodistas, a 48 trabajadores de distintos departamentos de la administración y a otros 106 de talleres.
¿Qué pretenden la empresa editorial y los responsables de redacción de ABC?, ¿acaso aspiran a convencer a sus lectores de que el responsable único de la sangría de empleos que sufren el país y Occidente en general es del Gobierno español?
¿Qué pretenden la empresa editorial y los responsables de redacción de ABC?, ¿acaso aspiran a convencer a sus lectores de que el responsable único de la sangría de empleos que sufren el país y Occidente en general es del Gobierno español?
¿Por qué los medios recurren tanto y tanto a los simplismos desinformativos y a las falacias, muchas de ellas hijas del partidismo? [Perdón... Lamento haber formulado una pregunta tan tonta, pues todos sabemos el porqué de esos comportamientos anti-periodísticos].
¿Por qué a la hora de anunciar la oleada de despidos, patente en todos los sectores y países, no colocan una foto del presidente de la Reserva Federal de EE UU, que fue quien consintió los créditos basura que desencadenaron el desastre; o las fotos de los gestores de Banif, o las de los presidentes del FMI, o las de los especuladores del ladrillo?...
En el caso de ABC y a fin de evitar simplismos como el de personalizar el desastre en un político o un partido concretos, si de lo que se trataba era de confeccionar una portada llamativa, lo tenían muy fácil: ¡Poner las fotos de los propietarios de la propia empresa editora!
Y luego hay quienes se extrañan de que el número de compradores de periódicos vaya a menos.
Lo vergonzoso es que el Gobierno prometió un millón de empleos y negó por activa y por pasiva la crisis económica alegando que el PP eran unos alarmistas y separatistas. En serio, la crisis mundial es culpa del anterior gobierno norteamericano, pero Bush no tiene la culpa de que 9 de cada 10 parados de Europa sean en España.
ResponderEliminarA PACO:
ResponderEliminarPara que no se llame a engaño, debo puntualizar que no tengo carné del PSOE ni voto PSOE.
Es más, si en la portada de ABC se hubiera utilizado la foto de Rajoy o de Aznar, llegaría a la misma conclusión desde una óptica informativa.
Por cierto, 9 de cada 10 nuevos parados europeos no son españoles. Las economías reales más laminadas por el crac financiero y la sangrías de empleo más cuantiosas (en términos relativos) son las de Polonia, Rumania, Irlanda, Croacia, países bálticos, etc. etc.; pero no era este el asunto del post, sino la manipulación y el simplismo informativos.
Saludos.
Estupendo tu artículo, Félix, que comparto plenamente y al que dedicaré un espacio en mi blog, pues merece la pena profundizar en la situación actual de los medios de comunicación y en el ejercicio de la labor periodística.
ResponderEliminarGracias.