25 marzo 2009

Unos hacen caja mientras otros debaten sobre el sexo de los ángeles

Estos días suscitan debate y alimentan el escándalo las primas, bonos y premios que cobran los ejecutivos de las grandes corporaciones norteamericanas, con American International Group (AIG) a la cabeza, compañía aseguradora que a pesar de haber recibido fondos públicos para evitar la quiebra ha repartido 185 millones de dólares, según los últimos datos, entre sus directivos.
Pero, ¿cuánto cobran los consejeros de las principales empresas españolas?
Los ingresos medios de esa casta de privilegiados son de 96.099 euros al año, cifra que en Europa sólo es superada por la media de los suizos, con 139.752 euros.
En el otro extremo, los consejeros europeos de grandes empresas cotizadas en Bolsa que menos perciben son los franceses, con una media de 43.529 euros anuales.
Pero conviene subrayar un detalle fundamental, ninguno de los consejeros de esas grandes empresas dedica 40 horas semanales a ese trabajo. Ni mucho menos. Por si fuera poco, la inmensa mayoría de los consejeros ni siquiera son los emprendedores que pusieron en marcha esas compañías, ni se juegan su patrimonio en ellas y prácticamente todos cobran de dos o más sociedades.
Las cifras aquí reflejadas están extraídas del estudio que ha publicado Información Comercial Española (ICE), publicación nada sospechosa de demonizar las barbaridades económicas que caracterizan al sistema.
Los autores del informe destacan que las retribuciones de los consejeros de las grandes empresas (en el caso español el estudio está basado en las del Ibex-35) se incrementan año tras año muy por encima del índice de precios al consumo (IPC), la tasa que también año tras año es esgrimida cual ley natural para limitar los incrementos salariales del ciudadano común.
Desviar atenciones ya es un arte
¿Usted ha escuchado al presidente del Gobierno o al moralista líder de la oposición alguna declaración crítica al respecto?
Eso sí, los responsables de prácticamente todos los partidos políticos están empeñados en que la generalidad de los ciudadanos centremos nuestra atención en la ley del aborto, por ejemplo.
A la vista de la debacle financiera y de la consiguiente recesión económica, ¡que no es española, sino internacional!, bueno sería que los dirigentes políticos prestaran más atención a informes como el del ICE y dejaran de emponzoñar la vida social y política del país con problemas de índole menor o descaradamente instrumentalizados.
DE INTERÉS:
Para conocer mejor los generosísimos y justificables ingresos de los consejeros y de los altos ejecutivos, pulse aquí y acceda al estudio de Información Comercial Española (en formato PDF).

3 comentarios:

  1. Añádase a esto que en el Congreso no se ponen precisamente demasiadas cortapisas al puliriempleo de los diputados.

    ResponderEliminar
  2. A Juan Carlos,
    Precisamente por lo que comenta, he añadido un enlace a una entrada anterior referida al pluriempleo de los diputados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo razón en todo lo que dices, lo que más me indigna es que España esté en segundo lugar en Europa en retribuciones de estos tipos... Pues los asalariados no somos los segundos mejor pagados de Europa, nuestros sueldos son de lo más bajito.

    Miguel Ángel Olalla.
    (Espero que así quede identificado)

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.