14 de septiembre de 2009

Nada ha cambiado, el casino financiero sigue abierto

No se deje engañar: ¡Mienten! 
Políticamente sería más correcto decir que faltan a la verdad, que difunden medias verdades, que se equivocan o que viven fuera de la realidad... Pero lo cierto es que mienten. Eso sí, mienten de forma inteligente y lo hacen con el apoyo (voluntario o inconsciente) de la mayoría de los medios de información, de la mayoría de los periodistas y analistas dedicados a hablar de economía [con minúscula, porque de Economía con mayúscula son pocos los que hablan o escriben].
Mienten el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, mienten el G-8, el G-20 y el G-20 ampliado, mienten los bancos centrales (con la Fed y el BCE a la cabeza), mienten los ministerios de Economía de los veintisiete países socios de la Unión Europea y miente la Comisión Europea.

Dibujo capturado en Educima
Mienten quienes afirman haber dado pasos adelante
para poner fin a los abusos financieros.
Los efectos de la crisis económica mundial --que es de origen financiero, ¡no productivo!-- durarán años... y más años, salvo que hagan lo que dicen hacer pero no hacen la mal llamada crisis se repetirá.
Buscando desesperadamente en la Red, la única institución internacional que ha llamado a las cosas por su nombre, aunque templando algunas gaitas, es la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (más conocida por sus siglas inglesas, UNCTAD), que ha advertido de que el cacareado compromiso de los países más ricos de reformar las finanzas es, resumiendo, simple palabrería.
Y buscando desesperadamente en la Red a un dirigente político sistémico [es decir, un defensor del sistema económico imperante] de relevancia internacional que haya tenido la valentía de llamar a las cosas por su nombre, ¡sorpresa!, resulta que Felipe González ha dicho que «estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera». Y en este punto es obligado subrayar que González no es un Evo Morales ni un Krugman, no es un Moore ni un Saramago; vamos, que González no es un odiado radical, no es un satanizado economista, ni tampoco es un intelectual heterodoxo y, sin embargo, ha dicho, relea la frase: «Estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera» [también debo subrayar que no soy ni ejerzo de felipista, ni tengo carné socialdemócrata]
Lo dicho, no se deje engañar: Todos cuantos afirman o insinúan que se han dado pasos adelante para poner fin a los abusos financieros ¡mienten!, ya se verá que hace el G-20 en su próxima cumbre, a celebrar en Pittsburg los próximos días 24 y 25 de este mes.

..
FENÓMENOS RELACIONADOS: La codicia y el disimulo (o el engaño premeditado) --al que contribuyen numerosos medios-- ayudan a entender las graves dificultades del sistema: "Vivienda: De los créditos basura a los precios simulados".

1 comentario:

  1. Vaya si mienten. ¿Recordais el estallido de la burbuja tecnológica? EEUU empezó a bajar desesperadamente los tipos de interés para estimular la economía, y que dio lugar la burbuja inmobiliaria... Y ahora estamos en la misma situación, nada ha cambiado. Pero ahora, ¿qué tipo de burbuja estallará? ¿La financiera? Un saludo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.