17 junio 2010

La trampa perfecta: Debatir sobre la "¿necesaria?" reforma laboral

Desde hace ya varias semanas y con especial insistencia desde hace un par de días, en la Blogosfera, los medios y la calle, numerosos asalariados y trabajadores autónomos hablamos y hablamos sobre la reforma del mercado del trabajo. ¡Abrir ese debate ha sido el primer gran éxito de la CEOE tras el estallido de la burbuja!... ¡Ojo!, el éxito es de la CEOE y de los "medios serios"...
Conste y ojalá nadie se olvide de ese éxito tan bien compartido.
Poco a poco, hablar de la ¿necesaria? reforma laboral se ha generalizado a pesar de que cualquiera que esté mínimamente informado sabe que esa reforma es económicamente absurda porque no ataca las causas de la mal llamada crisis, que es de origen financiero. Y esa reforma tampoco pondrá coto al desorden en el que viven y se enriquecen quienes generaron la recesión.
Más claro: Debatir sobre lo que es innecesario equivale a dar por cierto lo que es falso; ¿o acaso las relaciones laborales tienen algo que ver con el origen de los problemas económicos actuales.
Para colmo, la reforma laboral diseñada [enlace al texto del proyecto de ley aprobado por el Gobierno, en PDF] ni siquiera será útil para las pymes: más del 95 % de empleos
Insisto: El primer gran éxito de la CEOE, de los medios "de orden" y del Gobierno tras el estallido ha sido abrir ese debate; al que por hache o por be se han sumado casi todos los partidos.
Algunos economistas, ¡pocos!, han advertido de que el meollo estaba en otro lugar --no en el mundo del trabajo ni en las actividades productivas--, pero la mayoría de los políticos profesionales insistieron en su "huida hacia delante" y triunfaron. Tal es su éxito que incluso han  logrado que los sindicatos participen en el tramposo debate.
¿A qué viene todo esto?... A que la debilidad de la sociedad española es tan grave que ganan espacio los debates más absurdos, las elucubraciones más fantasiosas --además del mundial de fútbol, claro...
La sociedad civil española es tan débil que si ahora se convocaran elecciones legislativas podría ganar cualquier salvador de la patria, ¡cualquiera!
La profundidad de la derrota que han sufrido y sufren la inmensa mayoría de los ciudadanos va más allá de los salarios y de las condiciones de trabajo, la derrota es mayor, viene de lejos y casi todos somos responsables en mayor o menor grado y casi siempre por pasiva.
..
OTRAS OPINIONES en la Blogosfera, en la selección elaborada por RADIOCABLE

3 comentarios:

  1. No tengo palabras ante lo que se avecina, Félix: Bis a bis empresario trabajador para la negociación del convenio... ¡Y yo que pensé que ya se había escrito todo sobre el movimiento obrero!.

    ResponderEliminar
  2. A Pablo,
    La desprotección aumenta... Solo es un paso más, pero cada paso de los que se han dado desde 1984 -año de la primera reforma laboral negativa- es más grave. Tanto es así que hoy Strauss-Kahn (FMI) no ha tenido ningún empacho en felicitar efusivamente al presidente de Gobierno español, del que ha dicho que ha dado una lección de "responsabilidad", poniéndole como ejemplo de dirigente político comunitario comprometido con... todos sabemos con qué.
    Lo más grave, con todo, es que están dejando escaso margen para "moverse" y esto puede ser fatal para la estabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Al PSOE se le ha caído por fin la máscara. Solícito siempre a allanarle el camino al capital, nos ha venido vendiendo su supuesta rojería con los asuntos relacionados con el aborto, el sexo y la homosexualidad, cuando, en lo demás, -en todo lo demás- se demuestran conservadores de cuerpo entero. Son lobos con piel de cordero.
    Felicidades por su post. Es estupendo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.