25 marzo 2007

El Consejo de Seguridad tiene un "agujero negro" en Irak

En 1998, Hans Christof von Sponeck fue nombrado coordinador humanitario de Naciones Unidas en Irak, con el rango de secretario general adjunto a Kofi Annan. Von Sponeck presentó su renuncia en marzo de 2000 en protesta por las sanciones que hundieron al pueblo iraquí en la miseria y el hambre.
El dimitido alegó, entre otras cosas, que «el Consejo de Seguridad está obligado a someterse a la Carta de Naciones Unidas y no debe olvidar la Convención sobre los Derechos del Niño, ni los aspectos generales de las diferentes convenciones (...) El Consejo de Seguridad sabe que las condiciones son inhumanas en Irak, donde gente de todas las edades es profundamente desgraciada, pero no por culpa de un dictador sino por causa de la propia política de acompañamiento [de Naciones Unidas] en el marco del programa Petróleo por Alimentos y decide no hacer nada, o no hacer lo suficiente por proteger a la población de las consecuencias de su política, no queda otro remedio que condenar al Consejo de Seguridad».
Lea la entrevista al ex adjunto de Kofi Annan realizada por Silvia Cattori, publicada en Red Voltaire. No tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.