28 marzo 2007

Los 80 céntimos de Rodríguez Zapatero

Me niego a comentar la multi-entrevista a que se ha sometido el presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero, en TVE. Como ciudadano y como periodista, siento vergüenza (ajena) al comprobar que la mayoría de las crónicas y de los comentarios (impresos, radiofónicos y televisivos) hayan convertido lo de los 80 céntimos en la esencia de cuanto dijo el presidente. No es (o no debería ser) sano que las nimiedades merezcan tamaña catarata de palabras y palabros.

La Justicia de EE UU "amnistía" a Rumsfeld

Estados Unidos, cuya negativa a reconocer la Corte Penal Internacional es radical, no está dispuesto a juzgar a Donald Rumsfeld por los delitos perpetrados en la prisión iraquí de Abu Gharaib a pesar de la abundacia de pruebas existentes y pese a que el responsable último de cuanto allí se hacía --o se deshacía-- era el secretario (ministro) de Defensa.

27 marzo 2007

La legalización de ASB es casi imposible, por desgracia

La dirigente vasquista Marije Fullaondo ha inscrito una nueva organización de la llamada izquierda abertzale: Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), según adelantó la Cadena SER a primera hora de esta tarde. La fecha de inscripción no es casual, pues si los vasquistas de izquierda quieren presentar candidaturas en las próximas elecciones municipales debían registrar su partido ante de las 0 horas de pasado mañana jueves.

26 marzo 2007

Irak: Bush negocia con "terroristas"

Zalmay Jalilzad, ex embajador de Estados Unidos en Irak, ha reconocido que los gobiernos de EE UU y el provisional de Irak negocian con grupos insurgentes; es decir, con los que oficialmente son calificados de terroristas...

Comicios locales: El voto de los emigrantes y el derecho de sangre

El derecho al voto de los emigrantes es un desmadre. No ya porque su control deje mucho que desear, que también, sino porque en la mayoría de los casos es absurdo y en cierta medida, antidemocrático.
Al igual que en ocasiones precedentes y con motivo de las próximas elecciones municipales, la actualidad política de Galicia --la comunidad española con la tasa de emigrantes más elevada-- pasa por Alemania, Argentina, Francia, Suiza, Uruguay, Venezuela...

25 marzo 2007

Breve historia del europeísmo. La Unión Europea cumple 50 años

La idea de Europa vivió un crecimiento constante desde
la Edad Media hasta constituir un proyecto
e institución únicos en el mundo 
..
Medio siglo después de la firma de los Tratados de Roma, constitutivos de la Comunidad Económica Europea (madre de la actual Unión Europea, UE), casi todos los creadores de opinión (dirigentes políticos, empresariales y financieros; sindicalistas, catedráticos, escritores y agentes sociales de todo orden) sólo hablan de europeísmo para referirse a cuestiones de rigurosa actualidad, para tratar asuntos económicos o para lucubrar sobre el futuro de Europa.

El Consejo de Seguridad tiene un "agujero negro" en Irak

En 1998, Hans Christof von Sponeck fue nombrado coordinador humanitario de Naciones Unidas en Irak, con el rango de secretario general adjunto a Kofi Annan. Von Sponeck presentó su renuncia en marzo de 2000 en protesta por las sanciones que hundieron al pueblo iraquí en la miseria y el hambre.

24 marzo 2007

¿Acaso quieren abrir un Guantánamo en Madrid?

Quien esto escribe es uno más de los muchos españoles que apuestan por analizar las cosas en frío, sin urgencias.
¿Por qué?

Buenos Aires, 1976, comunicado nº 19

Argentina, 24 de marzo de 1976:
«Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas...»
Siga leyendo, por favor: "¡Viva la democracia!"
Tener memoria contribuye a tener futuro.
Rodrigo, gracias por prestarnos tus recuerdos.

La tuberculosis mata a 1,7 millones de personas al año, pero...

Tanto se abusa del día mundial de, que a ese tipo de recordatorios apenas se les presta atención. Suenan a cantinela. Hoy, sábado, 24 de marzo, es el Día Mundial de la Tuberculosis
Pero la tisis es asunto que no vende. Está de moda hablar de Otegi, amén de la ETA... ¡Qué más da que no haya pruebas para condenarlo!... ¿verdad?
Hoy es el Día de la Tuberculosis, que cada año mata a más de millón y medio de personas.

23 marzo 2007

Los salarios siguen a la baja, con el PSOE también

Los datos del Instituto Nacional de Estadística son tan claros que ciegan: Al iniciarse los ocho años de Gobierno de Aznar López (PP), en el reparto de las rentas producidas en España los salarios se llevaron el 50,61 % del total (cuarto trimestre de 1996) y al finalizar la segunda legislatura del líder conservador la tasa bajó hasta el 48,74.

22 marzo 2007

Fabricar y vender mentiras ya es un negocio

Pues sí, hay quienes con tal de hacer caja han convertido en empresa y negocio la construcción de verdades útiles para que sus clientes falten al trabajo, pasen por enfermos, justifiquen el retraso de un pago, engañen a sus parejas o incumplan cualquier otra de sus obligaciones familiares, laborales, económicas, sociales...
¿Es legal arbitrar excusas, coartadas e historias falsas?

20 marzo 2007

«Manifiesto por la Justicia Fiscal Global»

En el Mundo globalizado, hoy, la riqueza se concentra en un número reducido de grupos económicos, quienes a través de la banca internacional, las grandes empresas y las corporaciones transnacionales, amasan sustanciosos beneficios que aumentan año tras año. Paralelamente, se están generando profundas desigualdades y extrema pobreza. Estos grupos han conseguido imponer su modelo económico injusto, basado en la globalización neoliberal». La cosa no se queda ahí...

19 marzo 2007

Aznar, Barroso, Blair y Bush, potenciales reos de genocidio

El Sunday telegraph ha publicado unas declaraciones del presidente del Tribunal Penal Internacional (TPI) precisando que los impulsores de la invasión de Irak serían procesados por el TPI si fueran denunciados por Irak u otro país signatario del Estatuto de Roma.

17 marzo 2007

Lo aparente ya es real, tal como advirtió Baudrillard

Hay virus "intelectuales" tan habituales que parecen inevitables. De un tiempo acá una de esas infecciones afecta de forma especial a los profesionales de la información, no sólo a ellos, por descontado, pero ese virus es mucho más contagioso cuando lo portan y transmiten los periodistas. Baudrillard lo analizó y desnudó, pero como si nada...

Los hermanos Kaczynski organizan una purga política en Polonia, ¡en la UE!

El Gobierno de Polonia considera sospechosos 
de crímenes políticos a 720.000 empleados públicos. .

El Gobierno polaco ha logrado que el Parlamento, con mayoría derechista, apruebe una ley que condena a vivir en la angustia a 720.000 personas como sospechosas de haber colaborado con la policía política de un régimen desaparecido hace 17 años.

16 marzo 2007

La dirección del PSOE coruñés intenta ser "neocon"... ¿O ya lo es?

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, cuyo nombre y apellidos conviene omitir para que no haga lo de siempre, que consiste en confundir la crítica política con los asuntos personales: ¡está sembrada!, que se dice vulgarmente.

13 marzo 2007

Galicia: 6 de cada 10 depuradoras de aguas residuales no funcionan

Hoy varios medios gallegos informan de que seis de cada diez depuradoras de aguas residuales existentes en Galicia no funcionan, o lo hacen de forma deficiente. Hay casos aberrantes, como el Pontecesures, cuya planta depuradora fue finalizada y entregada al ayuntamiento hace 12 años y nunca ha entrado en funcionamiento.

11 marzo 2007

1.700.000 manifestantes del PP se quedaron en casa

El pasado viernes (9 de marzo), el día antes de la manifestación antigubernamental convocada por el PP en Madrid, un conocido que milita en ese partido --adscripción legítima y respetable--, en amigable conversación a la hora de los vinos en un barcito de Monte Alto (A Coruña), vaticinó que «esta vez llegaremos a los dos millones».

10 marzo 2007

Castigadas por pronunciar la palabra vagina

Tres estudiantes neoyorquinas de 16 años --Megan R.Elan S. y Hannah L.-- han sido sancionadas por la dirección del centro escolar donde cursan enseñanza media por haber pronunciado la palabra vagina.
El pecado e infracción del reglamento del instituto tuvo lugar durante lectura de una pieza teatral en cuyo texto figura el vocablo, cosa por otro lado inevitable si se tiene en cuenta que la obra se titula Los monólogos de la vagina.

09 marzo 2007

Relación de humanos inhumanamente enriquecidos

Forbes ha publicado su anual listado de multimillonarios. En puridad, la lista debería titularse algo así como relación de humanos inhumanamente enriquecidos.
En la primera página de la nómina de Forbes --es decir, entre los 24 primeros-- figura un español: Amacio Ortega (8º  lugar), el leonés afincado en A Coruña que lidera el archiconocido imperio Zara.

¿El suicidio de Europa?

España es el Estado miembro de la Unión Europea (UE) donde mayor impacto demográfico --¡a todas luces positivo!-- ha tenido la inmigración durante el decenio 1994-2004. Venturosamente, esa circunstancia se ha repetido en los años 2005 y 2006. Pero el caso español, al margen de singularidades, que las hay, forma parte de un escenario continental que es inquietante, sobre todo en el sur y en el área centro-oriental.

08 marzo 2007

La credibilidad del Constitucional, a la baja

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad la recusación de uno de sus miembros, Rodríguez Zapata (del sector conservador). La recusación había sido presentada por la Generalitat de Catalunya, que con esta iniciativa aspiraba a contrarrestar la aplicada al magistrado Pérez Tremps (del sector progresista), que al ser apartado no podrá participar en las deliberaciones para validar o no el Estatut de Catalunya.

07 marzo 2007

La "igualdad constitucional" condena a una familia de Vigo

En el municipio de Vigo --capital demográfica de Galicia-- se acumulan las sentencias referidas a ilegalidades urbanísticas. ¡Hay 4.000 pisos que deben o deberían ser demolidos!, amén de inmuebles destinados a otros usos.
Pero las sentencias son recurridas hasta extremos incomprensibles, en algunos casos con claros indicios de abuso de Derecho. Sin contar los derribos que están pendientes de ejecutar por no se sabe qué.

06 marzo 2007

Perversión legal: Penetrar a un menor sin violencia o intimidación no es violación

Álvaro Iglesias, Eduardo Sánchez y José Gómez, que fueron detenidos en mayo de 2005 con vídeos que contenían escenas explícitas de sexo en las que aparecen siete niños, varios de ellos de poco más de un año de edad, sólo pueden ser acusados de abuso sexual ¿?

05 marzo 2007

Culebrón De Juana: despropósito desproporcionado

El culebrón De Juana Chaos ha tocado techo. Se oyen y leen tantas y tantas tonterías, procedentes de la izquierda, de la derecha, de arriba y de abajo, tantas y tantas tonterías --amén de opiniones, unas interesantes y otras instructivas-- que la reflexión es obligada:

03 marzo 2007

Más falsos autónomos y menos costes sociales

El Gobierno ultima el borrador del futuro estatuto de los trabajadores autónomos, proyecto que será presentado en las Cortes antes del próximo verano, o eso dicen.
El proyecto de ley, que es a todas luces necesario debido a los vacíos legales que padecen los trabajadores por cuenta propia, prevé crear la figura del autónomo dependiente... ¿?

02 marzo 2007

La excarcelación de un etarra: «¡Partido socialista, ladrones y terroristas!»

El titular está entrecomillado porque corresponde a una de las consignas, acaso la más ilustrativa y la más coreada por los manifestantes que anoche se concentraron frente al Ministerio del Interior para protestar por la concesión del segundo grado de tratamiento penitenciario a De Juana Chaos, el etarra o ex etarra que cumple una condena de tres años por amenzas y cuyo estado de salud ha sido calificado de "muy grave" por los médicos del Hospital Doce de Octubre.

01 marzo 2007

Betis-Sevilla: Directivos arrogantes, violencia segura

Se hacen multimillonarios a patadas. Se burlan de Hacienda. Se ríen de quienes pagan sus lujos. Son maestros de la retórica más huera. Se arrogan la representación de ciudades, comarcas, regiones, naciones... Y lo que es peor: cuando lo estiman necesario alientan la violencia de sus asalariados (los que dan estopa sobre la hierba) o buscan peregrinas explicaciones al salvajismo de sus clientes (esos que cometen barbaridades en o desde la grada).