30 junio 2008

Eurocopa: Deporte, fenómeno social y aprovechamientos varios

El triunfo de la selección española de futbolistas profesionales ha provocado que afloren con todo su vigor fenómenos sociales que son natural e inevitablemente gregarios, así como radicalmente legítimos pero que merecen análisis más sensato, sin simplismos.
Algunos sectores de la izquierda (la resistencialista, la decimonónica o la estaliniana) minimizan lo ocurrido pese a que las hazañas de los Casillas, Xavi, Silva, Villa, Puyol, Senna o Torres han interesado al 65 % de la población, aproximadamente.

27 junio 2008

La hipocresía político-sexual de la Casa Blanca

Condoleezza Rice, adscrita a la misma iglesia fundamentalista que George W. Bush, hace pública periódicamente la lista de países que el Departamento de Estado norteamericano cataloga como «destinos sexuales». Esa declaración institucional es curiosa porque el último informe de Science Medicine Journal sobre el comercio de la carne (publicado el 19 de junio de 2007) constató que en el 2006 la industria pornográfica de EE UU ingresó 13.620 millones de dólares.

26 junio 2008

Presión empresarial + jefes encastillados = desastre

Con motivo de la actual desaceleración económica o crisis, abundan los comentarios y análisis referidos a la competitividad --que sería una de las herramientas a emplear para reducir el efecto de la crisis-- y a los erróneos criterios que priman en demasiadas compañías.
He aquí dos muestras de interés, la primera versa sobre la creencia de que presionar al máximo a los trabajadores siempre es rentable:

25 junio 2008

La ministra de Igualdad apuesta por el "apartheid" sexista

En poco más de dos meses la titular del Ministerio de Igualdad, Bibiana Aído, ha convertido su parcela en una especie de departamento de agit-prop del hembrismo. Primero anunció la puesta en marcha de un teléfono de ayuda para maltratadores, luego reclamó que el palabro miembra sea oficialmente inscrito en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua y ahora, ¡tachín tachín!, anuncia la creación de bibliotecas para mujeres.

Transgénicos: Industria pujante y muy bien promocionada

Las especies vegetales artificiales o genéticamente modificadas, más conocidas popularmente como transgénicas, suscitan desconfianza, pero no tanto por cuestiones vinculadas a la salud y al equilibrio ecológico --males potenciales todavía no comprobados-- como por motivos económicos.

23 junio 2008

Controversia emponzoñada: ¿castellano o español?

Que cada cual utilice la denominación que prefiera, 
pero ecastellano y no es el único idioma español, ¿o sí?
..
Un usuario de Menéame ha reavivado el viejo debate [y disidate] sobre si el idioma castellano debe conservar su nombre original, el que le corresponde por haber nacido y crecido inicialmente en Castilla, o bien debe ser denominado español.

21 junio 2008

La Justicia anula menos de 1 de cada 10.000 matrimonios de conveniencia...

Los registros civiles impiden cada año decenas de matrimonios fraudulentos entre ciudadanos españoles y extranjeros, originarios estos de países extracomunitarios. Esos enlaces no se organizan para oficializar la existencia de una relación de pareja, sino que sirven para que un extranjero regularice su estancia en el país.

Petróleo: ¿Quién está robando impunemente?

¿Quién roba impunemente a manos llenas?
Naciones Unidas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los datos de la Agencia Internacional de la Energía y el propio gobierno de Arabia Saudí --primer productor mundial de hidrocarburos-- coinciden en que los actuales precios del crudo son inexplicables si se atiende a la oferta y a la demanda existentes. Un fenómeno similar se registra con los alimentos.

19 junio 2008

El "buenista" PSOE menosprecia a los inmigrantes

Con motivo de la votación en el Parlamento de la Unión Europea (UE) de la directiva que castiga la inmigración no regulada, los eurodiputados socialdemócratas españoles han obviado el criterio del Grupo Socialista de la Eurocámara para respaldar la directiva (ley comunitaria) que convierte a los inmigrantes irregulares en humanos ilegales y, a la postre, en delincuentes.

18 junio 2008

Los placebos del gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que es necesario reformar el actual sistema de pensiones o de lo contrario, amenaza: las cuentas públicas se desequilibrarán. Curioso augur, porque según el actual gobierno y el antecesor --el que presidió Aznar López-- el Estado estuvo y está incrementando el fondo de reserva para las pensiones y, además, todos han alardeado o alardean de que el número de cotizantes ha aumentado espectacularmente, en parte gracias a los inmigrantes.

17 junio 2008

La curia navarra se enriquece gracias a una ley nacional-católica de 1948

El pasado mes de febrero ImP se hizo eco de una de esas informaciones que, acaso por escandalosas, apenas se difunden en los medios convencionales. Se trataba de las prácticas que desarrollan los administradores de la Iglesia Católica navarra, que acogiéndose a un ley de 1948, reformada por Aznar López en 1998, se arroga la propiedad de inmuebles que no estaban registrados.

13 junio 2008

Guantánamo: La Justicia pone un espejo delante de Occidente

Cinco magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos --con la oposición de los otros cuatro integrantes de la sala-- han determinado que los presos de Guantánamo tienen derecho a ser informados de los cargos que pesan sobre ellos y, lo más importante, el tribunal falla que deben ser liberados salvo que existan indicios o pruebas para ser procesados regularmente, como cualquier nacional nortamericano o extranjero residente en EE UU.

11 junio 2008

Teléfono para maltratadores, ¿llamarán antes o después de...?

La España de las apariencias y del gesto demagógico goza de excelentes promotores y promotoras. Hay ocasiones en que la inanidad o el ridículo es comprensible, ¡que no justificable!, por razón de la adscripción ideológica, por las carencias culturales o vitales del alcalde, alto funcionario, diputado o ministro que protagoniza el hecho.
Pero hay ocasiones en que el ciudadano asiste boquiabierto ante episodios como el protagonizado esta semana por la ministra encargada de los asuntos de la mujer, Bibiana Aído.

El jurado del Príncipe de Asturias se autopremia galardonando a Google

Google ha sido hoy premiado con el Príncipe de Asturias a la comunicación. Al margen de otras consideraciones, la idea de Larry Page y Sergey Brin merece la distinción; de hecho, hace ya tiempo que se ha ganado el reconocimiento social porque el buscador ha contribuido de forma extraordinaria a la generalización del conocimiento y de la información.

10 junio 2008

Echan el freno a los camiones y dan cuerda al descaro

Los mismos motivos que se aducen para paralizar el transporte por carretera podrían ser esgrimidos por más del 80 % de los asalariados, autónomos y empresas españolas de casi todos los sectores de la producción y de los servicios.
En este conflicto parecen ser norma las medias verdades y las mentiras. Ejemplo de falacia:
«No podemos aguantar más, desde hace tiempo hay autónomos que están haciendo por 200 euros trabajos cuyo coste es de 300 o 400».
Este testimonio, que ha sido corroborado con las mismas o similares cifras y palabras por decenas de transportistas, retrata los criterios que guían a los convocantes del desmadre.

La Blogosfera y la Red quitan el sueño a los biempensantes

La comisión de cultura del Parlamento de la Unión Europea (UE) ha propuesto la creación de un etiquetado voluntario de blogueros, mediante el que los autores informen de su identidad, de sus intereses y de su responsabilidad social (¿?).

09 junio 2008

Información: Conveniencias, connivencias, renuncias y comodidades

El descrédito del oficio de informar --fenómeno que a estas alturas ya debería ser de inexcusable interés en las facultades y en las redacciones-- es cíclico, va por épocas, en función de regímenes y de geografías, según los condicionantes socio-económicos y culturales de cada espacio.

Paralización del transporte: La simpleza idiotiza

«Al grito de ¡Salgamos todos y paralicemos este país!, lanzado por el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, el gallego Manuel Núñez, un millar de camioneros de toda España respondieron con aplausos y coreando el ¡a por ellos, oe!».
Este relato de la asamblea celebrada en Morata de Tajuña (Madrid) refleja, siquiera parcialmente, la peligrosa simpleza de quienes están convencidos de que la carestía del crudo ha sido provocada por los gobiernos, ¡como si los gobiernos pintaran algo!...

08 junio 2008

Forbes: La lista-trampa de sueños inalcanzables

Un año más, Forbes ha elaborado y editado su didáctica lista de los ricos más ricos del mundo. Es una relación de identidades que conviene conocer. Al igual que en el 2007, el renovado listado de Forbes merece otra vez el epígrafe Relación de humanos inhumanamente enriquecidos.

07 junio 2008

Juzgado 47 de Madrid: El escándalo está servido

El titular del juzgado número 47 de los de Madrid, instructor de las diligencias abiertas por supuestas prácticas ilegales en la clínica madrileña Isadora, ha admitido que la organización política Alternativa Española (AES) actúe como acusación particular. Es decir, ese partido --ajeno totalmente a los hechos-- conocerá las identidades, domicilios e historiales clínicos de mujeres que han abortado en la clínica.

05 junio 2008

La UE no tiene nada que ver con las banderas azules

Llega el verano: Si escucha declaraciones o lee textos que dan a entender o afirman que la Unión Europea o alguna de sus instituciones avala la salubridad e idoneidad de las playas que ostentan la Bandera Azul puede replicar sin temor: ¡Es mentira!
La Comisión Europea retiró en 1999 su apoyo económico, administrativo y científico a ese distintivo.

El presidenciable Barack Obama hace historia en EE UU

Barack Obama hace historia: Es el primer candidato a presidente de EE UU con ascendencia africana [Obama es mestizo, no de raza negra, pues su madre es blanca] que presenta uno de los dos grandes partidos, que son los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios.

04 junio 2008

¿Quién es Juan Costa, posible alternativa a Rajoy?

La posibilidad --aunque remota-- de que Juan Costa se convierta en líder del PP y sea presidenciable es, cuando menos, chocante. De un tiempo acá, Costa mantiene una extraña relación política de amor-odio con Mariano Rajoy, extraña y también incomprensible porque fue Rajoy quien hace un año rescató a Costa de las catacumbas políticas para que coordinara el programa electoral del PP en los últimos comicios legislativos.

02 junio 2008

Rodríguez Zapatero entrevistado: Confirma su centrismo y nada sustancial dice

Hoy, en la entrevista a la que se ha sometido en la Cadena Ser, Rodríguez Zapatero ha sido generoso al dejar meridianamente claro que sus criterios ideológicos son de centro... Aunque [esto no la ha dicho él] tirando más al conformismo que a la transformación.

La izquierda que renunció a ser para estar... y no está

Prescindamos por un momento del vicio de juzgar las ideas o las declaraciones de los políticos en función de la identidad de quien las expone.
El periodista Eloi Pardo --del diario digital eldebat.cat-- ha entrevistado a Francesc Frutos (PSUC) y a Julio Anguita (PCE), ex dirigentes de Izquierda Unida (IU), logrando que durante la conversación las consideraciones de uno y otro sean jugosas e interesantes.

01 junio 2008

De como se prostituyen la información y la Economía

Titular de una información distribuida a través de Invertia«El deterioro del consumo roba a Amancio Ortega 8.500 millones». Sería más exacto escribir «¡roba!», con interjecciones y en cursiva, pues la barbaridad conceptual y la falacia anti-ciencia económica que refleja el titular lo merecen.