17 junio 2009

El Gobierno ¿socialista? se burla de los contribuyentes

«El Real Madrid es una empresa privada y toma sus decisiones como le parece oportuno y los bancos también toman sus decisiones», ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, con relación al préstamo que SCH y CajaMadrid [legalmente, las cajas tienen carácter de "entidad benéfico-social" y son de propiedad pública] han otorgado al club madridista.
El préstamo supera los 150 millones de euros, cuantía que cubre los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká. Las palabras de la vicepresidenta carecerían de sustancia si se prescindiera de dos factores:
Primero, el Madrid --como la práctica totalidad de los clubes de la liga de las estrellas-- debe dinero a Hacienda y si el Gobierno fuera respetuoso con la cosa pública, debería adoptar las medidas necesarias, ¡todas las que la ley contempla!, para conocer con exactitud las cuentas de CajaMadrid e investigar qué criterios aplica su consejo de administración en cuanto a la concesión de créditos.
Segundo, que el Madrid sea un club de fútbol nada tiene que ver con la obligación de exigirle --¡como a todas las demás empresas!-- la liquidación de sus deudas con el erario, incluidos los débitos con la Deguridad Social, así como aplicarle la ley con el mismo rigor que a cualquier contribuyente y si fuera preciso, proceder al embargo de bienes.
Respecto del préstamo concedido por SCH, es obligado precisar que esta sí es una entidad financiera 100 % privada y la cuestión es bien distinta que en el caso de CajaMadrid.
Una vez más, los responsables políticos de Hacienda dan trato de favor a ciertos contribuyentes, lo que evidencia que en este aspecto --como en otros-- el PSOE ni siquiera es socialdemócrata.
Por su parte, el PP controla CajaMadrid a través de los gobiernos municipal y autonómico madrileños, por lo que es el responsable institucional número uno de la concesión del crédito por parte de la caja.
ENLACE de interés:
"¿Y si Cristiano Ronaldo no fuera el fichaje más caro de la historia?", en la bitácora EN SILICIO.

7 comentarios:

  1. * No sabía yo que el Madrid debía dinero a hacienda; ¿podrías poner algún enlace a esta información?

    * Me parece que ha sido "Izquierda Unida Iniciativa por Cataluña" la que ha realizado la meada fuera del tiesto pidiendo que el Congreso regule por Ley lo que puede cobrar un futbolista. Me parece bien; y también lo que puede cobrar un ejecutivo de un banco, por ejemplo. O un directivo de una multinacional, o un director de un periódico, o... o un diputado del congreso (lo dije; juas, juas, juas).

    * Ciudadanos y autónomos se quejan (y con razón) de que los bancos no les dan créditos, a pesar de las ayudas del Gobierno. Sin embargo una Caja da un crédito inmenso al Madrid para comprar futbolistas. ¿Incongruencia o másdelomismo?

    * Espero que a estas alturas de la película no haya nadie ya que se crea que el P$O€ es un partido de izquierdas o de centro-izquierdas. En este país no hay una izquierda de verdad.

    ResponderEliminar
  2. A Chucky,
    Hace un mes los clubes profesionales debían a Hacienda, en su conjunto, más de ¡¡¡600 millones de euros!!!
    La media (entre clubes de primera y segunda de la LFP) supera ampliamente los 10 millones de euros por club... Y el Madrid --aunque Hacienda se ha negado a dar cifras de cada sociedad-- figura entre los morosos con deuda más abulatada.
    No es sólo el Madrid, son la mayoría; lo cual es todavía más vergonzoso. El despropósito de CajaMadrid es el cénit, de momento...

    ResponderEliminar
  3. @Félix.

    Vale; me lo creo.

    Yo, por lo poco que sé de Constituciones y de Leyes, estas están tan protegidas y protegen tanto a los mangurrianes de arriba, que al final la solución para avanzar otro pasito más hacia un verdadero estado social, democrático y de derecho va a ser... montar otra revolución, cortar cabezas y volver a escribir Constituciones y Leyes.

    ResponderEliminar
  4. A Chucky:
    Es más complejo. Hace dos días 50.000 sevillanos salieron a la calle "en defensa" del Betis; NO se movilizaron para pedir justicia para Lopera, sino para que Lopera abandone el Betis y permita que el circo sigue funcionando.
    La sociedad, ese sector enajenado --frente a la abulia y la pasividad del resto-- es el sostén fundamental de los excesos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un insulto al ciudadano, sin tener en cuenta lo de la deuda a hacienda.

    Y si tengo en cuenta que el Madrid paga esta animalada debiendo dinero a los españoles... pues ya me parece moralmente delictivo..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente dacordo: seguro que se calquera de nós lle debera cartos a Hacienda non pasaría o mesmo. Sexa o Madrid, o Barcelona ou quen sexa ten que ser tratado igual que calquera persona de a pé, ¿acaso se olvidan do artigo 14 da Constitución que di: "todos los españoles son iguales ante la Ley...". Por suposto, aínda que sexa empresa, a empresa está xestionada por persoas.

    Un saúdo, amigo
    Carpe Diem

    Julio

    ResponderEliminar
  7. hace muy poquito tuve una conversación al respecto sobre este tema... él, muy futbolero, pero realista, me preguntó. ¿cómo puede ser posible que un club de fútbol deba X miles de millones de eruos?, en concreto se refería al Valencia... y yo le contesté, ¿sabés cómo puede ser? porque al final esas deudas las pagamos todos los contribuyentes...

    a mí esto del "furbol" me provoca ardores de estómago... Hacienda a los contribuyentes de a pie no les perdona ni un duro, ni los bancos tampoco... y siento impotencia.

    bicos.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.