04 junio 2009

La corrupción goza de excelente salud política y económica, según Transparencia Internacional

El informe de la oenegé Transparencia Internacional de este año, que estos días es motivo de artículos y análisis en la mayoría de medios, indica que el 68 % de los ciudadanos encuestados en 69 países de los cinco continentes califican de corruptos a los partidos políticos; tras ellos, figuran la Administración pública (63 %) y el poder legislativo (60 %), seguidos de las empresas y del poder judicial. Los resultados corresponden a una encuesta realizada entre octubre de 2008 y febrero de este año, a la que respondieron 73.000 personas.
En el caso de España, el 29 % de los encuestados opinan que las empresas son las más expuestas a la corrupción, seguidas de los partidos políticos (27 %), los funcionarios (15 %), los jueces (12 %), los medios de comunicación (9 %) y los diputados (8 %).
A esas percepciones, opiniones o convicciones de los encuestados en todo el mundo hay que añadir que uno de cada diez (1/10) ha admitido que él o alguno de sus familiares ha pagado un soborno durante el último año; tasa que en España sólo es de 1/50...
Los países en los que se han detectado mayores grados de corrupción son los de Oriente Medio y África; destacando Liberia, Sierra Leona y Uganda donde más de la mitad de los encuestados han reconocido pagar sobornos o mordidas. También merece ser destacado que el informe de TI alerta de la caída de la confianza en la Administración pública en los países balcánicos (sobre todo los de la ex Yugoslavia) y Turquía.
--
¿Qué es Transparencia Internacional?
Según reza en su ePágina, Transparencia Internacional (TI) es «la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global. A través de sus capítulos [delegaciones o secciones] en el mundo y su Secretariado Internacional, TI aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto en el interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas transnacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido».
Pero, ¿cómo se financia tan extensa organización?
En la web de TI reza lo siguiente: «Las actividades y los programas de la Secretaría Internacional están financiadas principalmente por agencias de desarrollo, fundaciones y el sector privado.
«Los capítulos de TI no pagan cuotas de membresía a la Secretaría Internacional, ni reciben fondos de ella para sus actividades, salvo los fondos de semilla que se otorgan a los capítulos nacientes ubicados en los países más pobres para facilitar sus actividades iniciales»
En España, el capítulo de TI está pilotado por un comité ejecutivo compuesto por veinte personas, todas ellas son miembros de las elites política o económica; cuatro de las cuales constituyen el consejo de dirección: Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y director del máster en auditoría contable, económica y financiera que se imparte en esa institución; Antonio Garrigues Walker; Jesús Sánchez Lambás, secretario general de la Fundación Ortega y Gasset, y Manuel Villoria Mendieta.
ENLACES:
1. Texto íntegro del Barómetro global de la corrupción 2009, en formato PDF;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.