15 septiembre 2009

Caamaño: Respuestas de un político racional y pragmático

El ministro de Justicia, el gallego Francisco Caamaño, ha sido entrevistado por Xornal.com. Sus respuestas merecen lectura. Ahí van algunas de ellas:
- ¿Defiende usted una España federal?
Francisco Caamaño
España es hoy un Estado de tipo federal. Hay tantos federalismos como Estados federales. Lo es Argentina, Pakistán, Alemania, de alguna manera el Reino Unido. Son modelos de descentralización política muy distintos y muy difíciles de comparar entre sí mismos, pero es evidente que un estado como el español que tiene 18 parlamentos, las Cortes Generales y 17 autonómicos, que tiene leyes del Estado y leyes de las comunidades y que además ejercen competencias en materia de sanidad, educación, infraestructuras, etcétera, es inequívocamente un estado de tipo federal.
- Hay quién dice que el Estatut [de Catalunya] pactado resquebraja España.
→ Todos los estatutos responden a la misma filosofía. Es una iniciativa que surge de la comunidad autónoma, defendida en origen por sus parlamentarios y revisada por la cámara que ostenta la soberanía de todos los españoles, las Cortes Generales. Sin duda, en esa negociación surge lo que técnicamente se conoce como una norma paccionada, un compromiso entre lo que ha venido de la comunidad autónoma, que normalmente es lo más ambicioso posible para el ejercicio de sus poderes, y un compromiso que se define y se cierra en las Cortes con lo que es el interés general de España. Eso es la naturaleza específica de un estatuto de autonomía y eso hace también que un estatuto de autonomía no sea una ley de arrendamientos urbanos y por tanto su interpretación no sea tampoco igual.
- ¿Son el término nación y la obligatoriedad de conocer el catalán los asuntos más polémicos?
→ Eso lo tendrá que determinar el Constitucional desde el punto de vista jurídico. Desde el político, ese debate ya se ha tenido en su día y las Cortes Generales han votado.
- ¿Qué opinión le merece la política lingüística que apoya la actual Xunta de Galicia?
Me preocupa que el Partido Popular y el Gobierno que preside Núñez Feijóo estén creando un problema donde hasta ahora no lo había.
- Usted dijo que Galicia es una nación. ¿Cree que verá su deseo explicitado en el nuevo Estatuto?
→ El concepto de nación tiene una tradición en el lenguaje político gallego. Otro caso es el elemento jurídico. Galicia, con nuestra Constitución en la mano, es inequívocamente una comunidad autónoma del 151. Por tanto, con un reconocimiento explícito en la Constitucion que permite la restauración de esa autonomía por una vía muy singular que solo se dio para Cataluña y el País Vasco –después entró Andalucía– es una comunidad con un peso histórico específico, reconocido por la Constitución, y eso es lo importante más allá de la calificación en términos políticos.
ENLACE a la entrevista completa, en XORNAL.COM.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrevista seria, contenida y que rehuye los miedos ancestrales de nuestro país ha llamar a las cosas por su nombre: federalismo.

    Quizás si desde el primer momento nos hubieramos referido a un Estado Federal, que prácticamente es lo que es España, no tendríamos tantos "absurdos" problemas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A CARMEN:
    Justo por lo que dices, duele más la confusión y los aspavientos existentes. El miedo a llamar las cosas por su nombre data de la Transición y demasiados dirigentes lo han ido engordando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.