20 junio 2011

Extremadura: Los amigos del PSOE son más listos que los de la izquierda

La decisión de IU-Extremadura de no pactar con el PSOE ni con el PP ha dado lugar a juicios de valor de todo orden, que en algunos casos caen en la falacia [por ejemplo: “IU entrega el Gobierno al PP”] e incluso en la mentira [decir o escribir que “IU ha pactado con el PP” es mentir].
Otros, los más hábiles, han hecho lecturas aparentemente lógicas y racionales del episodio y, por ejemplo, han teorizado que la izquierda es tonta y la derecha, lista; tal es el mensaje que ha lanzado Iñaki Gabilondo.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que Gabilondo construye su tesis orillando un dato incontrovertible: el PP ha sido el partido más votado y es el PSOE extremeño, ¡no IU!, el que ha perdido decenas de miles de votos.
En realidad, la calidad de tontos que Gabilondo imputa a los dirigentes de la izquierda sería imputable a los votantes… Pero Gabilondo es suficientemente hábil y aborta su argumentación antes de concluirla, optando por sacar limpio a un hermano de la palangana y dejando el agua sucia para mancillar al otro hermano
A propósito, ¿quién o quiénes y en base a qué han decidido, aparte de Gabilondo, que la política económica del PSOE actual es de izquierdas?
Todas las argumentaciones son legítimas, pero lo esencial del resultado de las elecciones autonómicas extremeñas es que el PSOE ha perdido la mayoría absoluta --mayoría, por cierto, que ejercía con prepotencia y ninguneando a toda la izquierda, tanto a IU como a otros colectivos e incluso a los militantes sinceramente socialdemócratas y socialistas que aún quedan en el propio PSOE.
Es comprensible, sin duda, que algunos --sean pocos o muchos, tanto da-- lleguen a la conclusión de que la derecha es más lista que la izquierda, pero en esa línea también cabe extraer otras enseñanzas del caso extremeño; por ejemplo, esta: los columnistas y comentaristas amigos del PSOE oficial son más listos que los de la izquierda

UNA REFLEXIÓN que reparte responsabilidades, que es en todo caso lo que como mínimo corresponde: "Extremadura no es sólo la crisis de IU; es además la confirmación de la decadencia del PSOE", por Carlos Carnicero.

CON ANTERIORIDAD: "¿En qué medida el PSOE es de izquierdas?".

3 comentarios:

  1. En el sistema Parlamentario que tenemos no se eligen presidentes ni alcaldes sino que estos son elegidos por los parlamentos y ayuntamientos donde se pacta, cuando no hay mayorías necesarias, para conseguirlas. Pues bien, el pueblo extremeño no le ha dado el gobierno al PP, se lo ha dado o se lo dará IU que ha preferido permitirlo con su abstención. Formar mayorías, de eso se trata y por acción u omisión IU la ha formado con el PP. A partir de ahí que cada cual haga las interpretaciones que crea necesarias. Es una decisión pensada y ejecutada.

    Yo no soy comunista pero conozco unos cuantos bastante indegestos con lo que han hecho sus compañeros. Mi mujer votoÍU y ahora no quiere hablar del tema. Izquierda Unida ha elegido entre la derecha y la extrema derecha y se ha quedado con esta última.

    ResponderEliminar
  2. A NICOLÁS,
    Antes de que IU eligiera entre la derecha y la extrema derecha --por emplear la misma nomenclatura--, la actual dirección del PSOE y el Gobierno central también eligieron y, desgraciadamente, eligieron hacer justamente lo mismo que Merkel, Cameron, Sarkozy, etc. etc.
    No pretendo justificar la decisión de IU-Extremadura, a mi tampoco me gusta, pero no me parece objetivo limitar el análisis temporal y geográficamente como si lo ocurrido ante de los comicios autonómicos y lo que se hace y lo que se decide en La Moncloa más lo que ocurre en el resto de Europa fueran cosas de otro mundo, o como si Extremadura fuera una isla.
    Por otor lado, ¿qué pasos ha dado el PSOE extremeño para ganarse la confianza de los miembros de IU-Extremadura? Ninguno, se ha limitado a esperar a que IU voté a Fernández Vara en aplicación de una tesis (la unión de la izqueirda) que el propio PSOE incumple sistemática y habitualmente, pues desde hace años y años pacta con CiU, con el PNV e incluso con el PP (País Vasco) antes que con IU o con otras formaciones de izquierda.
    Estos días, sin ir más atrás en el tiempo, en Navarra el PSOE acaba de pactar con UPN. Las críticas a esa decisión no suman ni el 1% de las que he leído y escuchado a propósito de la actitud de las bases de IU en Extremadura.
    En ese escenario y con la probada perseverencia con la que se emplea el PSOE a la hora de marginar a la izquierda --especialmente a IU--, me parece absurdo responsabilizar a IU y sólo a IU de lo que ocurre en Extremadura. Como mínimo, y aún así creo que el reparto no es proporcional, el PSOE tendría la misma responsbilidad que IU de que el presidenciable del PP resultara finalmente elegido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No es que IU haya entregado el gobierno al PP, es simplemente que el PP ha obtenido más votos y PSOE debía contar con IU para gobernar. IU ha decidido abtenerse de apoyar a uno u otro partido, por lo tanto gobernará el que ha obtenido más votos. Simple y claro.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.