22 abril 2012

Operación Campeón: La juez instructora asume riesgos innecesarios

La juez Estela San José, instructora de un mediático expediente en Lugo, está en un tris de convertirse en protagonista de una gran noticia. En el caso Campeón hay sospechosos que según las investigaciones lo son porque el principal imputado ha puesto el ventilador al tuntún.
Hace ya unas semanas, la Fiscalía ya calificó de falsas las pruebas esgrimidas por el empresario Jorge Dorribo  para acusar de no se sabe exactamente qué al ex número dos del PSOE, José Blanco. Y ahora la Unidad de Blanqueo de Capitales de A Coruña ha remitido a la juez que instruye el caso Campeón un detallado informe en el que concluye que no hay indicio alguno de que el ex consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco (BNG), hubiera recibido los 200.000 euros que Dorribo dijo haberle entregado.
Pero ambos políticos fueron lanzados al ojo del huracán generado por el ventilador que había puesto en marcha Dorribo, y eso ocurrió ¿casualmente? antes de los comicios del 20-N, lo que costó miles de votos a BNG y PSOE.
La instrucción de la juez, que con sus decisiones perjudicó --involuntariamente, se supone-- a dos destacados dirigentes, uno del PSOE y otro del BNG, así como a dos candidaturas justo antes de un proceso electoral es un ejemplo perfecto de las situaciones que el Consejo General del Poder Judicial debería analizar para establecer procedimientos que eviten episodios que no sólo destruyen total o parcialmente la honorabilidad de las personas, sino que también dañan gravemente la credibilidad de las instituciones, entidades, partidos o empresas a las que esas personas representan o han representado.
..
CON ANTERIORIDAD:
ACTUALIZACIÓN (28 octubre 2014):
La juez ha cerrado la instrucción de la operación Campeón tras cuatro años de investigar la trama de obtención irregular de subvenciones públicas. En el centro del suceso, el empresario lucense Jorge Dorribo Gude. Los imputados son diez, además de Dorrido, entre los que destacan dos ex altos cargos del Igape (Xunta de Galicia): Joaquín Varela, director general, y Carlos Silva, que ocupó la subdirección de información, ambos apartados de sus responsabilidades. Más detalles, en La opinión A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.