30 octubre 2012

El Gobierno en funciones certifica la muerte de la "gran caja" de Galicia

Beatriz Cuiña, secretaria general de la Consellería da Presidencia del Gobierno gallego, suscribe el decreto que hoy publica el Diario oficial de Galicia certificando la conversión de Novacaixagalicia [NCG, caja de ahorros creada mediante la fusión de Caixa Galicia e Caixanova] en una fundación cuya finalidad es promover y desarrollar acciones culturales, socioeconómicas y medioambientales de interés general, bien a iniciativa propia o bien apoyando las de otras entidades.
La Fundación Novacaixagalicia es lo único que resta de las dos cajas fusionadas tras el proceso abierto por el Gobierno gallego en el 2009, que contó con el apoyo --aunque matizado-- de las tres formaciones políticas presentes entonces en el Parlamento Galego (PP, PSdeG-PSOE y BNG).
Como entidad financiera, NCG desapareció debido a su inviabilidad y fue bancarizada con dinero público, siendo rebautizada como Novagalicia Banco (NGBanco), estatalizada via FROB-Banco de España, que posee más del 90 % de las acciones.
Según precisa el decreto publicado hoy, al frente de la fundación figuran Mauro Varela y Fernández Gayoso, presidente y vicepresidente, que eran los presidentes de las arruinadas Caixa Galicia y Caixanova, respectivamente.
..
Caja vacía
ACTUALIZACIÓN: Horas después de ser publicado el decreto, fuentes oficiales han puntualizado que Mauro Varela y Fernández Gayoso serán relevados de sus cargos en la primera reunión del patronato de la fundación, que ya ha sido convocada para pasado mañana día 1 de noviembre.
Los nuevos presidente y vicepresidente serán José Manuel Carballedo y José Garcia Costas, respectivamente. Más detalles, en PRAZA PÚBLICA.
* José Manuel Carballedo, antiguo miembro del consejo de administración de Caixa Galicia, accedió al consejo territorial de A Coruña de NCG tras la fusión de las cajas gallegas, y es consejero de NCG desde el pasado mes de febrero. Carballedo es profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidade de Santiago, e imparte clases en las facultades de Administración y Dirección de Empresas de Lugo y de Graduados Sociales y Recursos Humanos de Santiago. Ejerció de juez de primera instancia desde 1987 hasta 1995, y es autor de varios ensayos referidos a cuestiones legales del mundo laboral.
* José García Costas, empresario (Grupo Emenasa), es el presidente y primer ejecutivo de astilleros H. J. Barreras SA y también preside la Cámara de Comercio de Vigo. Es el consejero de las cajas que más dinero prestado ha recibido de Caixanova y luego de NCG, antes de que esta pasara a ser controlada por el FROB-Banco de España; en total, obtuvo 60,5 millones de euros [enlace al listado de consejeros beneficiados por cajas de ahorros españolas].

5 comentarios:

  1. Félix, no entiendo como sigue en la página web la residencia de la ciudad vieja, si ahora pertenece a Geriatros: http://www.obrasocialncg.com/es/centros/mostrar/residencia_la_ciudad_coruna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no hayan actualizado la web, o que mantengan la referencia a modo de propaganda, quizá a petición de Geriatros. En todo caso, es raro, máxime si tenemos en cuenta que en la web de Geriatros ese centro no figura en su listado de ofertas... ¿O será que ese centro no fue vendido y sigue siendo propiedad de la Fundación NCG?...

      Eliminar
    2. En esta noticia, lo da como hecho consumado.
      http://www.alimarket.es/noticia/99719/

      Eliminar
    3. Bien, la noticia a la que enlaces dice que el 100% de acciones de Geriatros han pasado de NCG a Magnum Capital; pero, ¿estamos seguros de que la residencia a la que nos referimos había pasado previamente de la obra social de la caja (ahora Fundación NCG) a NCG Banco?
      Parace un lío, lo sé, pero quizá ocurra que esa residencia sigue estando en manos de la obra social-Fundación NCG.

      Eliminar
    4. No Félix, tengo una amiga que vive en la Ciudad Vieja al lado de la residencia, la hice bajar de casa para mirar( a mi ya me sonaba)y en una placa pone Geriatros.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.