10 octubre 2012

Venezuela: Hay referencias socio-económicas que explican el triunfo electoral de Chávez

Sin rodeos: Leer crónicas y análisis referidos a la victoria de Hugo Chávez en las elecciones recién celebradas en Venezuela avala la creciente pérdida de credibilidad de numerosos medios de información, sobre todo de la prensa.
El triunfo de Chávez apenas ha merecido análisis serenos, ponderados y apartidarios por parte de los columnistas y comentaristas de los grandes medios convencionales.
Antes de la jornada electoral llovieron las lucubraciones y los augurios y una vez confirmada la victoria de el satán, resulta que a criterio de los numerosos antichavistas --unos más disimulados que otros-- lo más urgente era engrandecer la ejemplar derrota del candidato de la oposición.
..
¿Por qué ha ganado Chávez?
En buena lógica este y no otro sería el primero, aunque no el único, de los interrogantes informativos a tratar.
Veamos seis, sólo seis, de los logros obtenidos por Venezuela durante el período de gobiernos bolivarianos y que han jugado un papel fundamental para que más del 50 % de los votantes hayan reiterado su confianza en el actual jefe de Estado venezolano:
* 1. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido en un 50 %;
* 2. La cifra de profesores en enseñanza básica, medía y superior ha experimentado un alza del 500%: de 65.000 a 350.000 profesionales;
* 3. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC, organismo de Naciones Unidas) dictaminó en enero de este año que Venezuela es el país latinoamericano que entre 1996 y 2010 logró la mayor reducción de la tasa de pobreza;
* 4. El muy norteamericano instituto de demoscopia Gallup considera (2011) que la sociedad venezolana es, en términos generales, «la sexta más feliz del mundo»;
* 5. El desempleo se ha reducido 13 puntos, del 21 al 8 %;
* 6. La Foundation for Democratic Advancement, con sede en Canadá, en un estudio datado en el 2011 estima que la democracia venezolana figura entre las primeras del mundo en cuanto a "respeto a la justicia electoral"; dictamen al que se suman sendos pronunciamientos oficiales del Centro Carter, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea avalando la legalidad democrática del Estado venezolano.
..
La mayoría de los medios venezolanos son antichavistas
Con relación a la tesis ampliamente difundida de que la oposición a Chávez está amordazada, conviene recordar que de un total de 111 canales de TV, 98 son privados (incluidos 37 comunitarios) y 13 de propiedad estatal; con la particularidad de que estos últimos --incluidas las tantas veces vituperadas comparecencias audiovisuales que protagoniza Hugo Chávez-- nunca han superado el 6% de audiencia media anual.
Por si fuera poco, 8 de cada 10 medios impresos son antichavistas o, cuando menos, se han inclinado inequívocamente a favor de la oposición, y los dos diarios de mayor difusión, El nacional y El universal, han apoyado al candidato opositor y denostado al gobierno. Todo eso y más lleva a concluir que, tal como han señalado los observadores internacionales y con independencia del juicio de valor que a cada cual le merezca el populismo de Chávez, su victoria ha sido radicalmente democrática.
Esas y otras referencias no sólo contribuyen a explicar de forma lógica ese triunfo, sino que además permiten afirmar sin rodeos que en Occidente --especialmente en España-- abundan los medios de información que ofrecen una visión sesgada de la realidad venezolana.
ENLACES a varios análisis sobre las elecciones venezolanas, en LA CEBOLLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.