Casi diez años después del desastre medioambiental causado por el hundimiento del Prestige [noviembre de 2002] en las costas de la mitad norte de Portugal, en todas las de Galicia, en gran parte de la cornisa cantábrica de la Península y en la fachada atlántica de Francia ha quedado confirmado que la decisión de abandonar el barco a la tormenta fue estrictamente política, no técnica.
Una conversación telefónica mantenida entre dos técnicos del Ministerio de Fomento --cuyo titular era Francisco Álvarez-Cascos (PP)-- ha confirmado que la decisión de alejar el destartalado y muy dañado buque-tanque de la costa para que se hundiera lejos de la costa fue tomada por el poder político: el Gobierno.
Según constatan los contenidos de las grabaciones ahora difundidas, los técnicos eran partidarios de conducir el petrolero a un puerto refugio o a la ría de Cee-Corcubión.
No obstante, la opción preferida por los técnicos era la rada de A Coruña, donde todavía funciona un pantalán de carga-descarga de hidrocarburos, concesión que explota la multinacional Repsol.
No obstante, la opción preferida por los técnicos era la rada de A Coruña, donde todavía funciona un pantalán de carga-descarga de hidrocarburos, concesión que explota la multinacional Repsol.
Diez años después todavía no se ha celebrado la vista oral del juicio que determinará de quién o de quiénes es la responsabilidad de lo sucedido y, teóricamente, rodavía es posible que la Justicia califique todo lo ocurrido como un accidente inevitable.
En todo caso, la conversación ahora difundida introduce un elemento sustancial que si la Justicia no cierra los ojos, debería influir decisivamente en el resultado final del procedimiento que se sigue.
El inicio de la vista oral del juicio está previsto para el día 16 de este mes.
Si el buque-tanque hubiera sido conducido a la ría coruñesa o a la de Cee-Corcubión para protegerlo de la tempestad El inicio de la vista oral del juicio está previsto para el día 16 de este mes, hubiera sido posible que el episodio concluyera con daños menores y muy probablemente sin perjuicio grave para el medio, tal como coinciden en señalar la mayoría de los técnicos que se han pronunciado al respecto.
El inicio de la vista oral del juicio está previsto para el día 16 de este mes.
Si el buque-tanque hubiera sido conducido a la ría coruñesa o a la de Cee-Corcubión para protegerlo de la tempestad El inicio de la vista oral del juicio está previsto para el día 16 de este mes, hubiera sido posible que el episodio concluyera con daños menores y muy probablemente sin perjuicio grave para el medio, tal como coinciden en señalar la mayoría de los técnicos que se han pronunciado al respecto.
MÁS DETALLES sobre las grabaciones, en La voz de Galicia.
Más informaciones relacionadas con el asunto, en ELDIARIO.ES y PRAZA PÚBLICA.
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