20 octubre 2012

En contra de lo que dijo Rajoy, salvar bancos hipoteca al Estado

Las posibilidades de supervivencia de Banco de València,
Catalunya Banc y Novagalicia Banco son cada vez menores
..
En los últimos días del pasado mes de junio, economistas independientes advirtieron de que con toda probabilidad el crédito de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo estaba dispuesto a prestar para recapitalizar a la banca española computaría como deuda pública. Y así es.
A pesar de que casi todos los detalles estaban pendientes de negociar y de que las posiciones de una amplia mayoría de países socios pintaban bastos, el Gobierno de Rajoy aseguró una y otra vez que el préstamo no lastraría la contabilidad estatal. ¿Mentía o se equivocaba?
El tiempo ha demostrado que el PP se equivocó, mintió, o lo que es lo mismo: optó por dorar la píldora vendiendo otro espejismo a fin de ganar tiempo.
..
La mentira, de Héctor Pineda
(ilustración capturada en UNO DE LOS NUESTROS)
La verdad está prohibida
Ayer, el Consejo Europeo (cumbre) celebrado en Bruselas decidió lo que en buena lógica era de esperar: la recapitalización directa de bancos no será posible hasta el año 2014 [¿por qué?; básicamente, porque todavía no se ha creado el sistema de supervisión bancaria de la eurozona, amén de otros detalles pendientes de negociar y concretar. No obstante, esta negociación puede avanzar como un torrente y el crédito de hasta 100.000 millones recibiría la luz verde total o parcial antes de lo previsto].
Además, el dinero que pudiera ser transferido desde Bruselas para tapar los agujeros de el mejor sistema financiero del mundo será imputado en la contabilidad del Estado español, esto ya es seguro, y será el Estado vía FROB quien lo repartirá aplicando las condiciones que determinen Bruselas y Fráncfort (sede del Banco Central Europeo), condiciones que tampoco serán las que Rajoy y sus ministros han anunciado para tranquilizar ánimos [sobre todo entre los clientes, los trabajadores y los ejecutivos de Bankia, Banco de València, Catalunya Banc y Novagalicia Banco] a fin de dar la sensación de que todo está bajo control, máxime ante la doble cita electoral de mañana, en Galicia y Euskadi, y la del próximo mes en Catalunya.
..
Carecen de límites y de vergüenza
Con relación al rescate de los bancos españoles en situación precaria, el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ya creó un primer espejismo el pasado 28 de mayo cuando dijo, textualmente: «No va a haber ningún rescate con fondos europeos a la banca española».
Un mes después, obligado a retractarse, recurrió a otro espejismo al aseverar que la ayuda a la banca no lastraría las cuentas públicas.
Y más recientemente, hace tres semanas, la pareja De Guindos-Montoro aseguró que el sistema financiero sólo necesitará 40.000 de los 100.000 millones ofrecidos por Bruselas.
Otro espejismo.
Conclusión, Rajoy y los ministros del área económica se han aficionado a los espejismos o, peor todavía, son peligrosamente inexpertos, osados y/o ineficientes.
Por cierto, los medios insisten en que la destrucción del espejismo de Rajoy ha sido obra de la canciller Angela Merkel, pero es obligado puntualizar que una amplia mayoría de gobiernos apoyó las tesis alemanas, algunos incluso mantienen posturas más rígidas u ortodoxas.
..
MÁS detalles de la decisión del Consejo de la UE, en eldiario.es, El país y 20Minutos.
CON ANTERIORIDAD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.