02 junio 2018

El PSOE tiene ocasión de saldar la deuda que contrajo con la sociedad en diciembre de 2015

Sin rodeos. La votación de la moción de censura ha demostrado que desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015 el PSOE ha perdido tiempo político y, lo que es peor, provocó que los ciudadanos también dilapidaran su tiempo y en numerosos casos también empleos, dineros, proyectos e ilusiones.
A mayores, desde 2015 el PSOE ha derrochado credibilidad al enfrascarse en absurdas batallas internas [casi todas derivadas del temor corporativista de la nomenclatura y de facciones como la susanista o felipista], rifirrafes y codazos que sólo interesaban y afectaban a barones, funcionarios de partido, profesionales de la política con afán de grandeza o "socialistas" cuyo peculio depende del partido y tiemblan ante cualquier cambio porque tienen todo el arroz  en el puchero del partido
El veto a negociar el apoyo de la izquierda para investir a Pedro Sánchez en diciembre de 2015 jamás fue justificado con rigor y mucho menos con argumentos ideológicos [ver al pie de este párrafo la correlación de fuerzas en el Congreso tras las elecciones de diciembre de 2015].
Los contagiados por la constitucionalitis y la etarritis del conservadurismo españolista impusieron opiniones (no razones) basadas en el temor del "madrecita, que me quede como estoy"en los calculos interesados de la casta, en fobias viscerales, en peligros institucionales propios de un salón de té del XIX, en películas de terror —algunas patéticas por infantiles— y en dogmas patrioteros cultivados durante la dictadura; tara esta que la inacabada e imperfecta Transición jamás ha sabido ni querido corregir a pesar de que el ultranacionalismo españolista es el virus que más y mejor cuartea el mosaico de las Españas, arguyendo dogmas que por mucho que los vistan con verborrea constitucionalista forman parte de la esencia del franquismo, resumida aquí en siete palabras: patria de súbditos y economía sin personas.
..
El escenario tras las elecciones del 20D (2015):
..
Pulse sobre la imagen si necesita mejorar la resolución
..
[INCISO: A mayores, la derecha posfranquista es tan poco racional desde un punto de vista capitalista que ignora (o lo hace ver) que una cosa es el neoliberalismo económico más o menos suavizado o exacerbado que impera en el Occidente europeo y otra muy distinta es la economía del coge el dinero y corre que aplica con renovado furor el decadente PP y que también aplicaría Ciudadanos... eso sí, la nueva derecha (el recambio) lo haría con una sonrisa o una flor en los labios.
Ver: «De burbuja a burbuja, del ladrillo al crédito y tiro porque  me toca»]
..
Susana Díaz, la baronesa andaluza, y Pedro Sánchez
en una reunión de partido, en junio de 2015
El tiempo perdido
El tiempo perdido ha sido excepcionalmente destructivo debido a la deriva inquisitorial, violenta y depredadora de un PP que suma más de mil cargos públicos y directivos del partido investigados, imputados o condenados; tiempo perdido que en origen es consecuencia de otra deriva, la de los barones y baronesas que alardeaban de ser el principal partido de la oposición sin hacer oposición...
Fue esa izquierda caviar, no Rajoy ni Rivera ni Iglesias ni Garzón, la responsable por omisión de que la sociedad —incluida esa patria espiritual con la que algunos se llenan la boca— haya perdido a manos del moribundo PP de Rajoy gran parte de su vitalidad, de la vergüenza como país y de la confianza en las instituciones democráticas.
Para colmo y en paralelo, la Justicia se ha autodesprestigiado empujada por la inmoralidad con la que el Ejecutivo ha utilizado a su favor y para beneficio de los suyos todos los aparatos del Estado.
Los funcionarios de Justicia no solo carecen de manos y medios suficientes, sino que además están trabajando sin una guía 100 % profesional, pero no porque el Consejo General del Poder Judicial esté ideologizado o politizado, lo cual es natural porque las personas piensan y sienten, sino porque parte de sus miembros están jurídicamente “amueblados" con conceptos religiosos y políticos de "otros tiempos" ajenos al Derecho positivo: ¡el que figura en los textos!: leyes y procedimientos, sin paja añadida.
..
Ejemplo demostrativo de que el Constitucional
interpreta la carta magna al gusto de sus miembros:
en 2010 sancionó que los referendos no vinculantes
son legales y cuando el Gobierno catalán decidió
organizar una consulta no referendaria el Tribunal
Constitucional (previo cambio de varios magistrados)
reinterpretó la misma carta magna y decidió
que habían dejado de ser legales... ¿? 
 
[La propensión a lucubrar, inventar o imaginar cuáles eran las intenciones del poder legislativo al sancionar una norma, un artículo de una ley o del Código Civil o Penal está minando el Estado de Derecho, gota a gota, poco a poco, sin hacer ruido... Ese afán mesiánico y "salvador" por perfeccionar al gusto los textos legales es una perversión en la que también incurre el todopoderoso Constitucional, en el que hay magistrados que están convencidos de saber lo que la carta magna quiere decir en asuntos de los que no dice nada]
..
Esas lesiones, algunas incapacitantes e incluso letales para el Estado de Derecho, más otras menos dañinas que es imposible resumir en un artículo no son nuevas, se arrastran desde 1978 con menguante dignidad institucional y creciente dolor ciudadano. Y casi todas las heridas han sangrado más desde diciembre de 2015 porque la renuncia del PSOE envalentonó al PP.
Antes de la era Rajoy las frágiles costuras del mal formado Estado democrático de Derecho rara vez habían sufrido tanta presión interna. Hay costuras que han corrido grave riesgo de ser reventadas desde dentro y no sólo por culpa de la Administración central, conste, pero sí a causa fundamentalmente de la irresponsabilidad y escasa cultura democrática de numerosos políticos profesionales del PP, en especial varios ministros, empezando por el propio presidente de Gobierno como responsable del nombramiento de altos funcionarios que son esenciales para el correcto funcionamiento del Estado, caso del Fiscal General, entre otros, sin restar importancia a los que cubren tareas que en principio no deberían ser problemáticas, como las que ejerce (o ejercía) la responsable gubernamental de comunicación que deseó a los jubilados “¡que se jodan!”. Penoso e injustificable deterioro, sin descartar que no sea deterioro sino que viniera así de fábrica...
Sólo a un político irresponsable, ignorante o políticamente perverso se le ocurre rodearse de ese tipo de "expertos" incendiarios o nombrar a ministros como el sosias de Beria e inquisidor Fernández Díaz o a la trepadora e insustancial que antes de escalar se apellidaba Cospedal García sin el "de". 
Otorgar poder al autoritarismo y al simplismo intelectual ha embrutecido e infantilizado a numerosos servidores del Estado español y de rebote a millones de españoles, máxime durante la insensata prolongación de la era Rajoy.
..
José Manuel Maza, Fiscal General del
Estado cuando los promotores del
Procés organizaron el simbólico
referéndum del 1-O
Echar al Gobierno del PP
alivia tensiones y oxigena el Estado
Si desea sobrevivir, la socialdemocracia española está obligada a ser cabal pero actuar. Nadie someramente informado ignora que el nuevo Ejecutivo tendrá escaso margen de maniobra por acción u omisión del Senado y del sector nacional-católico del Constitucional; por la composición de la Mesa del Congreso y de las comisiones parlamentarias (en casi todas hay mayorías PP-C's); también pesará la reacción de altos funcionarios de carrera cooptados para servir a la derecha y, entre otros frenos, nada regalará el sector del poder económico que tan bien representan los florentinos y los villaresmires; pero lo que el PSOE pueda hacer, aunque sea poco, debe hacerlo sin excusas ni dilaciones innecesarias; empezando, por ejemplo, por nombrar un Fiscal General que anteponga la profesión a la conveniencia a fin de acabar —entre otras cosas— con el injustificable criterio de avalar la libertad con fianza para reos que han recurrido condenas de 14, 16 y más años y, por el contrario, impedir la libertad provisional bajo fianza de personas encarceladas pendientes de juicio que son sospechosas o están acusadas de delitos castigados con penas inferiores, se trate de presos políticos, ¡que los hay!, o comunes...
Hay cosas que el Gobierno del PSOE sí puede hacer, pocas, pero debería hacerlas en cuanto pueda, tenga apoyos suficientes y le dejen para recuperar siquiera parte del tiempo perdido, las libertades civiles y la dignidad como ciudadanos y como colectividad, al fin y al cabo la socialdemocracia se endeudó con todos en diciembre de 2015.
..
CON ANTERIORIDAD (31 julio 2016): 
«Tras el 20D (2015) Sánchez tenía la llave para gobernar y tras el 26J (2016) la tiene para que Rajoy siga en La Moncloa». 
..
Serie sobre cómo la izquierda tiró por la ventana los votos del 20D de 2015:
21 de diciembre de 2015: «El PSOE tiene la llave de la investidura y si la tira, habrá nuevas elecciones».
«Investidura (0): Errejón propone que una "paloma blanca" presida el Gobierno. Si es una broma, no tiene gracia»,
«Investidura (1): Jugada de Sánchez y Rivera, un pacto a dos que beneficia a tres»,
«Investidura (2): El PP sigue en campaña y el PSOE se hospeda en la casa de los líos»,
«Investidura (3): Primer partido en campo del PP, Rajoy se encierra atrás y esconde el balón»,
«Investidura (4): Primer partido en campo del PSOE, Barones 1 - Sánchez 0»,
«Investidura (5): Segundo partido en campo del PSOE, otro triunfo de los barones con gol de Felipe»,
«Investidura (6): La cosa está donde Rajoy quería, con Sánchez intentando...»,
«Investidura (7): ¿Qué riegos correría el "bipartito" [PP-PSOE] en unas nuevas elecciones?»,
«Investidura (8): Todo listo para que Sánchez fracase y se abra la puerta para el PP»,
«Investidura (9): Todos los partidos defendieron con notable coherencia sus posiciones, salvo el PSOE»,
«Investidura (y 10): el 26J es consecuencia de la decisión adoptada por el PSOE el pasado 12 de enero»..
..
El escenario tras las elecciones del 26J (2016):
..
Si necesita ampliar la ilustración, pulse sobre ella
..
Comparativa de los resultados del 20D (2015) - 26J (2016):
..
..
Otras OPINIONES Y ANÁLISIS de interés:
«La descomposición», en La Marea.
«El hecho de que el debate fuera pronto, en apenas seis días, cogía con el pie cambiado al sector conservador del PSOE», en La Réplica.

DE INTERÉS:
Perfil de Pedro Sánchez, por Javier López Menacho.
Perfil de Mariano Rajoy, por Carlos E. Cue.
..
SECUELA PREVISIBLE pero no tan inmediata ni contundente:
2 de junio de 2018, apenas 24 horas después de la moción de censura, «en las oficinas de Metroscopia no se había visto un hundimiento semejante de un partido en el Gobierno [por el PP de Rajoy] desde los tiempos de UCD, que acabó desapareciendo...»; más detalles en eldiario.es:
https://www.eldiario.es/politica/PP-hundimiento-sociologos-visto-UCD_0_777622927.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.