03 marzo 2007

Más falsos autónomos y menos costes sociales

El Gobierno ultima el borrador del futuro estatuto de los trabajadores autónomos, proyecto que será presentado en las Cortes antes del próximo verano, o eso dicen.
El proyecto de ley, que es a todas luces necesario debido a los vacíos legales que padecen los trabajadores por cuenta propia, prevé crear la figura del autónomo dependiente... ¿?
Si se aprueba tal cual, se legalizará una de las más graves vías para la estafa económica, fiscal y laboral: la de los falsos autónomos, las personas contratadas como servicio externo pero que en realidad hacen funciones propias de asalariados. Miles de trabajadores podrían ser obligados a darse de alta como autónomos aunque sus ingresos procedan de una sola empresa; la cual, de esta forma, reduce sus costes sociales.
..
Legalizando perversiones 

Los autores de un informe del propio Ministerio de Trabajo reconocen que la nueva ley producirá «un trasvase de asalariados a trabajadores autónomos», según han reconocido explícitamente. De hecho, parte de los más de tres millones de autónomos existentes hoy en día ya son asalariados encubiertos, lo que supone una forma de precariedad y una pérdida de derechos laborales.
De este problema también han advertido la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas y la secretaría de empleo de CC OO, que critica el modelo diseñado porque «acentuará lo que ya está pasando, que las empresas dirán al trabajador si no eres autónomo, no hay contrato».
¿Cabe confiar en que la sociedad española supere la conspiranoia y la epidemia de dejuanitis y se tome en serio los problemas reales?; por ejemplo, la creciente precariedad del empleo.

OTROS TEXTOS de ImP relacionados con el asunto:
"España, Oscar a la precariedad laboral", y
"A trabajo precario, denuncia permanente".

ENLACE a una bitácora de interés: RECURSOS HUMANOS CONFIDENCIAL.

3 comentarios:

  1. ja ja ja, parece que has escrito esto para mí, la súper autónoma... que conste que, a pesar de todo, prefiero la ley, porque seguiré siendo falsa autónoma pero al menos podré coger quince días de vacaciones pagadas. Llevo 16 meses sin descansar, félix.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sabía que trabajas en esas condiciones. Está visto que este país es un pozo de "singularidades" y cada día da ejemplos de como ganar dinero fácil.

    ResponderEliminar
  3. Papá estado o mamá empresa deben cuidar de mí. Es su obligación, yo tengo que gastar más de lo que tengo, tengo que quejarme por cobrar poco yo no quiero asumir mi independencia financiera. Ellos son los malos yo soy el bueno.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.