29 octubre 2007

Los 103 niños de Chad son "actores secundarios"

Los medios ofrecen montañas de información y desinformación sobre la operación de Abeché [ver mapa: pulsar para ampliar] mediante la que la oenegé francesa L'Arche de Zoé que, actuando bajo el nombre de Children Rescue, es sospechoso de organizar la comercialización en Francia de 103 menores africanos.
De momento, en este rocambolesco episodio destacan tres aspectos:
Pulsar para ampliar
Primero,
Una vez descubierto el pastel, los medios convencionales --incluidos los serios-- dedican el doble y el triple de espacio a los 16 occidentales arrestados (los miembros de la oenegé francesa y sus presuntos cómplices) que a los niños;
Segundo,
Nadie parece interesado en saber las identidades de los dos ciudadanos chadianos detenidos pese a que son un alto funcionario de la Administración y un "notable" de la región fronteriza con Sudán; y
Tercero,
Una vez más, a los europeos y en especial a los familiares y amigos de los 16 occidentales detenidos lo que más les preocupa es la situación de los autores del presunto delito... los negritos ya están acostumbrados a estas cosas, ¿verdad?
En definitiva, a medida que pasan las horas los niños pierden importancia...
SOBRE el origen del caso, ver: "Nicolas e François Sarkozy, los zoe y Biotech Santé".  
EN OTRAS BITÁCORAS:
* "Comercio", "Traficant ambs nens" y "103 negritos".

4 comentarios:

  1. Pues sí, tienes razón. Mi sobrina me sorprendió ayer diciendo "tía, pero de los niños no dicen nada".
    Es tan evidente y sin embargo tan invisible que desespera.
    ¿por qué los medios de comunicación informan así? y ¿ por qué nosotr@s lo asumimos?
    Esos niños deberían ser la noticia. Lo demás, en segundo plano.

    ResponderEliminar
  2. Pascale Andréani reiteró los informas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acerca de que los niños no son huérfanos, también se dice que estaban bien alimentados y, según Bernard Kouchner que es consejero del ministro de asuntos exteriores de Francia, ni siquiera eran sudaneses como aseguraba la ONG francesa sino "chadianos de padres chadianos" (El País: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/afirma/hay/pruebas/espanoles/retenidos/Chad/elpepuint/20071030elpepuint_5/Tes ).

    Lo que no me queda claro es la supuesta participación de los tripulantes de la aeronave fletada por la ONG para realizar esta operación ya que bien podrían no haber sido informados de todo lo concerniente al viaje y para ellos bien podría haber sido una operación legal, después de todo habían sido contratados por una ONG legalmente inscrita y esto da lugar a pensar si los tripulantes de cualquier aerolínea no podrían ser acusados como cómplices de aquellos que trabajan de "burros" para los narcotraficantes solo porque su aeronave sirvió a un fin ilegal sin que ellos tuviesen conocimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un post excelente. Los 103 niños ya han sido borrados de la historia por los medios informativos generalistas. Suerte que hay blogs como éste que se preocupan de la realidad de los seres humanos en esta tierra.

    ResponderEliminar
  4. Esta semana, por las características de mi trabajo, escuché mucho la radio, y estaba ya envenenada jajaj Es cierto, de los niños ni una sola palabra... Me alegró mucho encontrar en tu blog un espacio dedicado a decirlo.
    Tanto decir de los detenidos... Es que queda un poco obvio todo... Algo mangaron, es que no es intrascendente que haya tanta contradicción, no les vendría mal unos 20 añito de trabajos forzados por esos pagos. Eso pienso. Y ahora que decís, que no son simples mortales, los detenidos... todo me cierra más...
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.