08 septiembre 2009

"El mundo" consolida su liderazgo en el arte de la manipulación

Barrabasadas las hay en todos los medios --ninguno puede tirar la primera piedra--, pero El mundo es El mundo y su director, Pedro J. Ramírez, no parece dispuesto a perder el honor de que el suyo sea el periódico español que más y mejor deconstruye y reconstruye la realidad.
Ahí va la última: «La fotografía de portada de la edición nacional de El mundo de ayer lunes mostraba a Zapatero junto a Alfonso Guerra, Leire Pajín y Bibiana Aido en Rodiezmo. Pero no era la original, sino una manipulación: El diario de Pedro J. Ramírez fusionó dos instantáneas de la agencia Reuters» a fin de insertar a varias personas con el puño en alto.
El pie de la foto en cuestión dice así: «José Ángel Fernández Villa, líder del sindicato minero de UGT, Alfonso Guerra, el presidente Zapatero, Leire Pajín y la ministra Bibiana Aido, en las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo».
La imagen aparece firmada por Eloy Alonso, de la agencia Reuters, que es ajeno al ardid que utilizó el rotativo madrileño, que evita precisar que la imagen ha sido manipulada; más claro: es un fotomontaje.
..
MÁS DETALLES, en Enfoque Diferencial y ECD Medios.

1 comentario:

  1. Por desgracia cada día más nos intentan engañar con manipulaciones en los medios y no se salva ni uno, mira lo que le hicieron a Antonio Gamoneda precisamente en El Mundo y en Público, de cuarta total:

    http://farogamoneda.blogsome.com/2009/05/21/sobre-la-descarada-manipulacion-de-las-declaraciones-de-gamoneda-sobre-benedetti/

    Hay que denunciar estas cosas, haces muy requetebien!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.