31 octubre 2009

Rosa Díez es una diputada y una putada

Es comprensible que en el ámbito privado se utilicen expresiones como eres más vago que un andaluz, pareces catalán por tacaño, ¡que bruto eres!, pareces maño, más un largo etcétera de frases más o menos desafortunadas de las que no se libran los naturales de ningún territorio.
Pero lo que es de todo punto incomprensible e injustificable es que un dirigente político que ostenta responsabilidades públicas recurra a expresiones y topicos insultantes en un acto público. Hoy, la diputada en Cortes Rosa Díez, que ha recalado en A Coruña para, entre otras cosas, dar la matraca con la falacia de que en Galicia los castellanohablantes son discriminados, ha acusado al presidente de la Xunta de ser políticamente cobarde por no cumplir lo que prometió durante la campaña electoral [derogar o modificar sustancialmente la Lei de Normalización Lingüística con el que se intenta evitar la desaparición del idioma gallego]: Feijoo está ahí, en el medio --ha dicho Díez, textual--. Para mí está siendo demasiado gallego, en el sentido peyorativo del término.
Ya lo saben, según la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) hay gentilicios, en este caso gallego, que tienen acepción peyorativa. Vamos, que para insultar o menospreciar a alguien basta con decirle ¡eres demasiado gallego! Siguiendo el hilo argumental --que no racional-- de Rosa Díez, todavía es peor acusar a alguien espetándole un ¡eres totalmente gallego!
Y usted, señora Díez, cuando recurre a frases como la de marras es, aparte de una diputada, ¡una putada!, una putada para la convivencia.
..
A PROPÓSITO de la falacia según la cual en Galicia se discrimina a los castellanohablantes: "En defensa de la cultura, en contra del uniformismo".

19 comentarios:

  1. A ver... con tranquilidad.

    No es que el ser de la comunidad gallega (gallego) sea un insulto; es que la palabra gallego tiene entre sus acepciones la de "tonto, falto de entendimiento o razón" (usada en Costa Rica).

    A mí me da que esta señora quiso hacer un gracejo y llamar "tonto" a ese señor; pero al hacer el gracejo le salió rana.

    En cualquier caso, la RAE ha tomado nota de las quejas que en su día recibió y en el artículo enmendado ya no aparece dicha acepción.

    Ahora alguien (no seré yo) tendría que decir aquello de la Díez no es gallega, pero sí tonta.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la señora Díez no ha estado muy acertada, pero de ahí a denominarla una putada,...

    ResponderEliminar
  3. Sí JOSITO, sí. Los políticos y las políticas que no miden sus palabras constituyen una PUTADA para la democracia y para la convivencia. No sólo ha insultado a todos los gallegos, sino que además en la frase previa se ha burlado del presidente de la Xunta, que en este caso me importa un pimiento que sea del partido tal o cual.
    Y más grave, se ha burlado de los gallegos de forma genérica. Eso no es hacer política.

    A CHUCKY, Que un diccionario diga que gallego puede tener la acepción de tonto no justifica nada.
    Respecto a si Rosa Díez es tonta o no, en mi opinión NO lo es, para nada. Ha demostrado que sabe "moverse", por eso es doblemente grave lo que ha dicho, porque no es una inculta ni una persona aculturizada.
    En esta ocasión se ha excedido y ha tenido un comportamiento tonto, o mal medido, pero no es tonta.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada Felix que suscribo al cien por cien. Aunque para serte sincera viniendo de ella no me extraña.
    Mi preocupación es que su discurso, de una dura derecha, de un españolismo casposo, tiene seguidores lamentablemente y tal y como hace poco señalaban las encuestas que esta impresentable pueda convertirse en la tercer fuerza política... no deja de alucinarme
    Es una demagoga y no le duelen prendas con tal de rascar un escaño.
    Como verás la señora Díez me irrita sobremanera
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me parece que Rosa Díez hay insultado a nadie. Ser gallego o hacerse el gallego es sinónimo de no definirse. De ahí lo de que no se sabe si sube o baja la escalera, que lo hemos escuchado muchas veces y nadie se enfada. Y coincido con ella en que Feijoo no de define, no se sabe si quiere modificer el Decreto de enseñanza en gallego o no, y si lo quiere hacer en un sentido o en otro. Y le quiero decir a Félix Soria que debería aceptar de una vez que muchos gallegos castellano hablantes SI que somos discriminados en Galicia, y nuestros hijos más todavía (discriminados y perjudicados en su proceso educativo), aunque usted se empeñe en decir que es una falacia. Consideraré una muestra de respeto a las opiniones de los demás que publique este comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. mmm... Yo sigo creyendo que lo que quiso hacer la Díez es insultar a Feijoo haciendo un gracejo: "además de ser gallego (nacido en Galicia) es gallego (tonto, falto de entendimiento)". Juas, juas, juas, me mondo y me parto :-P Ala, al club de la comedia, señora.

    Pero, vamos, no es el primer político que llama a otro "bobo solemne", ni será el último.

    A mi entender, nada nuevo. No le doy más importancia que un político insultando a otro.
    No veo por ningún lado un insulto a todos los gallegos.

    El que la RAE recoja que en Costa Rica se usa la palabra gallego como sinónimo de tonto no es más que un hecho: en Costa Rica se usa la palabra gallego como sinónimo de tonto. Del mismo modo que también se usa para definir a las libélulas, o en Cuba se usa para definir al dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida... pues bueno, pues vale... pues me alegro.

    Otro ejemplo de sinónimos: putada:
    1. f. vulg. cabronada (‖ acción malintencionada que perjudica a alguien).
    2. f. despect. C. Rica. cosa (‖ objeto).

    ResponderEliminar
  7. A PEDRO MARÍA,
    Primero: "Ser gallego o hacerse el gallego es sinónimo de no definirse". Sin duda, la expresión "hacerse el gallego" ha sido adoptada socialente como un sinónimo de indefnición, aunque sea un uso peyorativo del gentilicio; pero "ser gallego" es, sencillamente, ser gallego; salvo para usted y Rosa Díez, entre otros.
    Segundo: No tengo que aceptar lo que es falso (creer no es saber).
    Tercero: Publicar su comentario no es una muestra de nada, y mucho menos de respeto a los demás. Aparte de que no necesito demostrar nada por la vía de un blog y menos a usted, que es quien demuestra muy poco respeto por el debate abierto al esconder su identidad. A mi no se me ocurriría insinuar que usted no respeta a las opiniones de los demás, pero es indudable que duda de la suya o acaso teme no sé qué a a no sé quién, pues sólo así es comprensible que esconda su identidad.

    ResponderEliminar
  8. A ciberculturalia: te asombras de que otros no pensemos como tu? Menudo peligro para la democracia y la convivencia pacífica podrías ser si llegaras a tener poder.
    Alucinas de que muchos voten a UPyD? Pues es una opción responsable y respetable, y desde luego Rosa Díez no es demagoga, sino que dice lo que piensa, y a muchos nos gusta lo que piensa. Si tu la calificas de impresentable demuestra que te crees con la verdad única: uniformismo y falta de cultura es lo tuyo.
    PD gracias al moderador por publicar mi anterior comemtario: seguiré visitando con frecuencia este Blog, que por otros artículos me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Cuando Rosa Díez dice que Feijoo está siendo demasiado gallego, puede entenderse lo que quiere decir: en este tema está actuando sin aclararnos lo que quiere hacer o no hacer, gallegamente, con un doble sentido,... y podría ponerse igual "se está haciendo el gallego". Cuando se tienen prejuicios contra una persona todo lo que dice se le interpreta en el peor sentido, pero no creo ni que Feijoo se haya sentido tan ofendido como usted. Es la táctica política que Feijoo ha elgido: no aclarar lo que va a hacer con el Decreto que impone el gallego en la enseñanza, para mantener las dudas. Pero no ha cumplido lo que prometió, o sea que ha mentido, y eso sí que es grave, y no que sea o se comporte como muy gallego o poco gallego.
    Este es un debate de ideas, no de personas, por lo que quién sea yo no tiene la mayor relevancia. Pero si a usted eso le supone mucho problema, le envío mis datos en correo aparte, y además trataré de demostrale la realidad de la discriminación de los gallegos castellano hablantes (¿o usted cree que le miento si le aseguro que yo soy discriminado?)
    En otros Blogs no publican los comentarios críticos, por lo que no estaba de más mi comentario final. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A PEDRO MARÍA:
    No dudo de su palabra. Sé que hay castellanohablantes que tiene problemas por NO SABER GALLEGO PESE A RESIDIR EN GALICIA...
    Y sé de galegofalantes que PESE A RESIDIR EN GALICIA son discriminados...
    Confío en que comprenderá que los matices (destacados en letras versales) son sustanciales, MUY SUSTANCIALES.
    Respecto a Rosa Díez, nada tengo contra de la persona llamada Rosa Díez; pero la política Rosa Díez es -en mi opinión- un personaje cuando menos curioso" e ideológicamente ecléctico, amén de radicalmente oportunista.
    POr último, sepa que no necesito que se identifique en correo aparte. En ImP, cuando alguien escribe un comentario, sólo es advertido en nota que figura en la página corespondiente de que los anónimos no tienen garantizada la publicación, pero prácticamente siempre se publican los anónimos que respetan las tres únicas normas "sagradas" de este blog: no insultar, no difamar y no descalificar a las personas (los cargos públicos que ejercen las personas son cosa distinta).
    En todo caso, siempre lamento que se hagan comentarios anónimos, no tanto por quien los hace como por lo que eso significa a veces (pues, por ejemplo, hay personas que pueden perder su trabajo si se identifican como autoras de ciertas opiniones).
    Siempre será usted bienvenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su amable y razonable respuesta, señor Soria. Ya habrá recibido mi correo con mis datos.
    Como le digo en el, llevo 27 años viviendo en Galicia y entiendo perfectamente el gallego y lo puedo hablar y lo hablo a veces aunque sin soltura ni perfección. Pero en cualquier caso tengo derecho a ir al Concello de Vigo o a la Xunta y a que me den los impresos en castellano, y no lo hacen porque no los tienen. Tenemos 2 lenguas oficiales y los ciudadanos tenemos derecho a ser atendidos por la administración en la lengua oficial que queramos. Quiero que mis hijas, gallegas de nacimiento, aprendan gallego, pero también quiero que puedan estudiar matemáticas y conocimiento del medio etc en castellano, su lengua habitual. Es lo mejor para su aprendizaje, aunque sea peor para los que defienden e impulsan la idea de que todos los gallegos tienen que hablar gallego, y si no no son buenos gallegos. Y eso lo queremos muchos gallegos, la mayoría (2/3) según la Encuesta de Educación, y no creo que todos esos padres no sepan gallego. Pero la Xunta nos lo impide. ¿Cree usted que no somos discriminados? Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Encima del recuadro en el que estoy escribiendo puedo leer: No se publicarán textos que contengan injurias, difamaciones o descalificaciones.
    Señor Soria: reconozca en el tratamiento que le ha dado a la Parlamentaria Rosa Díez se ha pasado usted 3 pueblos.
    Ah, claro!: entiendo ahora que esa advertencia sólo se aplica a los comentarios, pero no al texto del artículo que escribe usted. Pues nada, por algo es el dueño del blog y el moderador.
    Aunque quizá sólo ha sido un virus informático que le ha borrado las letras d e i cuando escribía sobre la diputada...
    Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  13. La diputada Díez no ha estado fina, desde luego. No se deben utilizar las palabras para hacer bromas de mal gusto sobre cuestiones ya de por sí resbaladizas. Además, recurrir al tópico es muy poco original. Y en el caso del empleo de "gallego" en sentido peyorativo viene de viejo. De Quevedo y de Cervantes, por ir más lejos. Apertas.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con este artículo y suscribo todo lo que has dicho, palabra por palabra.
    A los que les parece "un simple juego de palabras", o "una gracieta" de Rosa Díez, ME ENCANTARÍA saber qué pasaría si Rosa Díez estuviera en Cataluña, hablando sobre los Presupuesto Generales del Estado, y el reparto entre comunidades y soltara "la gracieta" tal que así: "El Presidente de Cataluña se siempre intentando recaudar más dinero para su comunidad: es demasiado catalán". Y ante semejante comentario seguro que se la critiquitaría duramente, porque además de decir "una gracieta" (ay, que me troncho), está reforzando un estereotipo y haciendolo extensible a todos los habitantes de una región.
    No es cuestión de sacar las cosas de quicio. Es educación. Es prudencia política. Soy gallego, y no es sinónimo de tonto, ni huraño, ni indefinido. A ver si se entera el resto de España, por favor!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. A TODOS, en especial a Pedro María:
    Ser diputada no la exime de ser políticamente calificada como putada, la labor o la actividad de una diputada puede ser perfectamente calificada de putada sin que ello suponga una injuria ni una descalificación personal. La acción política de Rosa Díez es, a mi personal y legítimo parecer, una putada para el pensamiento político.
    Y no me apeo de esa opinión, ni tengo porque disculparme. Lo que ha dicho la diputada es una putada para la convivencia, ¡bastante emponzoñada está la cosa como para que los cargos públicos tambien se dediquen a decir bobadas!
    Y conste que la diputada Díez no es la única que resbala en ese aspecto.
    "Disfrutamos" de una clase política en la que por desgracia hay demasiados/as simplistas que confunden ocurrencia con razonamiento.

    ResponderEliminar
  16. Esta telefonista, lo que es una caradura que no debería tener voz ni en la reunión de vecinos de su casa, si no lo sabe Peyorativo significa, Que indica una idea o juicio desfavorables de aquello sobre lo que se trata. Con lo que la palabra "gallego" la utilizo a modo de insulto. Y yo como gallego me siento insultado por que esta señora que su mayor merito es ser la Veleta de España, ande robando por todo el país.

    Yo le pediría que dejase la política y que recuerde sus años como consejera de Turismo en el País Vasco donde no acudió a ningún funeral de victimas del ETA, y fueron unos cuantos asesinatos. Que siga de fiesta en fiesta que es lo que realmente le gusta.


    Gran blog.

    ResponderEliminar
  17. Tendríamos que esforzarnos por no colgarle etiquetas a las personas. Los políticos son en general unos amorales que a la hora de intentar ganar votos descuidan sus buenos modales, y los ciudadanos de a pie nos esforzamos por excusarles.

    Te dejo un saludo.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, Rosa Díez debería marcharse a su casa a descansar...
    !Vivan los polític@s de bar¡

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.