07 octubre 2009

Galicia: "Dios proveerá" ha derrotado a "Nunca máis"

La Audiencia de A Coruña ha revocado la decisión de la juez instructora de Corcubión, Carmen Veiras, que rechazó imputar al director general de la Marina Mercante de la época, José Luis López-Sors, por el desastre ecológico que en otoño de 2002 desencadenó el hundimiento del Prestige, el buque tanque cuya carga de fuel ennegreció la costa de Galicia.
Frente a la inocencia provisional dictada por Veiras, los magistrados consideran que la decisión de enviar el buque a mar abierto en plena tempestad, tal como ordenaron las autoridades [en realidad, López-Sors actuó como portavoz del Gobierno, entonces presidido por Aznar López y siendo el ministro responsable de ese asunto el de Fomento, Álvarez-Cascos], constituyó «un error clamoroso» porque, entre otras cosas, hubo «una falta de previsión de lo (parcialmente) previsible y evitable» [las expresiones entrecomilladas son citas textuales del dictamen].
..
Desinterés social

Sin embargo, siete años después del desastre a la mayoría de los ciudadanos gallegos les importa un rábano que López-Sors y con él la Administración sean imputados y, quizá, condenados... Cosa que tampoco está asegurada.
El país de los caladiños ha recuperado la normalidad...
Hoy, 7 de octubre de 2009, siete años después del desastre la resolución recién emitida por la Audiencia de A Coruña llega con retraso, cosa ya habitual en la Justicia española, y para colmo es provisional.   
Tras decenios de forzado y complaciente silencio, la sociedad gallega es propensa a sobrevivir convencida de que Dios proveerá.
La corrección provisional de la audiencia llega con tanto retraso que la mayoría de los perjudicados ya habían decidido mirar para otro lado.

[ACTUALIZACIÓN: Finalmente, López Sors ha sido imputado, pero sólo López Sors...]

Dios proveerá ha derrotado sin paliativos a Nunca máis.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.