04 enero 2012

Salvo excepciones, los medios gratuitos en internet todavía no son rentables

El diario digital francés MEDIAPART, constituido en julio de 2008, ha facturado durante el pasado ejercicio 5 millones de euros, tiene 56.000 suscriptores, no admite publicidad [de momento] y da trabajo a 39 profesionales, 27 de ellos son periodistas que cobran por contenidos.
El principal rival económico de MEDIAPART no es la versión digital de un rotativo convencional, sino otro diario digital, RUE89, fundado en 2007 por ex empleados del rotativo Liberation, que no cobra nada a los lectores y confía su viabilidad a la publicidad [...¡al igual que casi todas las versiones digitales de los periódicos convencionales!]
Pues bien, RUE89, que suma 2 millones de visitantes, ha fracasado y la empresa acaba de ser comprada por la editora de un medio convencional, el semanario Le nouvel observateur, que tratará de aprovechar la audiencia para reformar el modelo y salvar la cabecera...
¿Futuro? Cobrar o morir. Seguro.
Más claro: los 2 millones de usuarios únicos de RUE89 son nada frente a los 56.000 suscriptores de MEDIAPART.
Enseñanzas inmediatas (hay más, por descontado):
1. En internet, las empresas que editan medios gratuitos dependientes económicamente de la publicidad están condenadas al fracaso, de momento... La publicidad seguirá ganando enteros en la Red, si bien es prácticamente imposible prever el ritmo y los tiempos de ese proceso, máxime con la fuerte pérdida de poder adquisitivo que acusan la mayoría de los potenciales suscriptores debido a la crisis;
2. Hoy, la única forma de garantizar la viabilidad de los medios digitales y, sobre todo, de ser independientes y creíbles es la suscripción; y
3. Los periódicos convencionales que regalan sus contenidos en internet están cavando su tumba.
CON ANTERIORIDAD,

1 comentario:

  1. Creo que habría que enfatizar el 'de momento'. El subrayado que has hecho es una apreciación de la circunstancia, pero creo que debe pasar de ser circunstancia pasiva, a sufrir y esperar a activa, a destripar y circunstancialmente modificar.
    El hecho no varía, la percepción de futuro, si.

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