19 octubre 2007

Boadella dice adiós a Catalunya haciendo teatro

Albert Boadella, cofundador de Els Joglars (formación catalana que en su día oxigenó el panorama teatral) casi siempre merece atención debido a su prolongada trayectoria pública, tanto teatral --en todos los sentidos de este vocablo-- como política.
Motivo por el que ImP ofrece la traducción al castellano prácticamente completa del artículo que el periodista Toni Dalmau ha publicado en su instructiva bitácora Diari de l’absurd. El texto de Dalmau es, además, una lección de crónica periodística, género que últimamente anda escaso de correctos ejecutores:
..
El arte de la provocación
«Albert Boadella ha empezado a hacer los bolos de presentación de su libro Adiós Cataluña. Crónica de amor y de guerra, obra ganadora del premio Espasa de Ensayo 2007. El dramaturgo, que ha sido entrevistado por Antonio San José en el programa Cara a cara de CNN+, ha mantenido el tono provocador de siempre y sin aportar novedades. Su descripción de una Catalunya ahogadora de espíritus libres y repleta de camisas pardas nazis ha servido de telón de fondo.
Boadella ha explicado que con el paso del tiempo ha tenido que ir borrando nombres de su agenda de amigos para, finalmente, optar por huir España adentro. Dice que pone el punto final y que ya no volverá a trabajar en Cataluña».
Dalmau subraya que Boadella no ha querido hablar de «su tocata y fuga de Ciutadans ni de la crisis interna que padece este partido, que él ayudó a fundar. Lo que ahora se lleva es el regeneracionismo de la UPD (Unión, Progreso y Democracia) de Rosa Díez y Fernando Savater, motivo por el que el dramaturgo participó hace unos días en el acto de presentación de esta formación política, en Madrid.
«Tras recalar en CNN+, esta mañana [por ayer] Boadella ha celebrado su bolo barcelonés y, fiel al personaje que ahora representa, cuya finalidad es convertir en espectáculo su decisión de no volver a actuar en tierra catalana, ha convocado la rueda de prensa en aguas españolas, en una golondrina» [Las golondrinas son las embarcaciones de recreo que prestan servicio en el puerto de Barcelona].
Dalmau destaca que durante la rueda de prensa Boadella ha arremetido contra el colectivo de cantautores de la Nova Cançó, «por haber sido una pandilla de colaboracionistas del nacionalismo catalán». Boadella ha denostado sobre todos a Raimon, de quien ha dicho que «tenía la contundencia de una paella valenciana mixta».
..
Pensador epatante y vendedor de libros
Prosigue Dalmau: «Como el papel que ahora representa Boadella es el de vendedor de libros, es interesante conocer la composición del jurado que le ha otorgado el Premio Espasa de Ensayo 2007: presidente, el filósofo Fernando Savater (sí, sí, el mismo que impulsa el partido de Rosa Díez). Resto de miembros: el sociólogo Amando de Miguel (colaborador de La razón, de la COPE, de Libertad Digital y de la fundación FAES del PP); el periodista y escritor Vicente Verdú (El país); el médico y miembro de la Real Academia Española (RAE) Pedro Garcia Barreno; la directora editorial de Espasa Calpe, Pilar Cortés y, como secretaria, la editora de ensayos Olga Adeva, que fue la responsable de la publicación de dos libros con textos extraídos del blog de Arcadi Espada: Diarios 2004 e Informe sobre la decadencia de Cataluña.
«Por cierto --puntualiza Dalmau--, Diarios 2004 es la continuación de otra obra titulada Diarios, con la que Espada (actualmente columnista de El mundo y colega de Boadella en la creación de Ciutadans) ganó el Premio Espasa de Ensayo 2002.
¿Y quien formaba parte del jurado en el 2002? Pues entre sus miembros figuraban Fernando Savater, Amando de Miguel, Vicente Verdú y el catedrático, poeta y entonces director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi.
..
Una trayectoria ecléctica de difícil explicación 
«Este último [Jon Juaristi], vinculado a los movimientos ¡Basta Ya! y Foro de Ermua, atesora un riquísimo bagaje formativo e ideológico: primeros estudios en una ikastola y en un colegio del Opus Dei, militancia en su primera juventud en ETA, más tarde en la trotskista Liga Comunista Revolucionaria, después en el PCE, luego en el PSOE y ahora se define como conservador, pero no de derecha extrema [estas palabras en cursiva son del propio Juaristi].
Boadella ha añadido hoy que el título de su último libro, Adiós Cataluña. Crónica de amor y de guerra, no es metafórico sino real: He acabado capitulando ante una tribu desequilibrada por la endogamia y la paranoia. [las palabras en cursiva son de Boadella]
«Me temo, sin embargo --razona Dalmau--, que lo único que hace nuestro dramaturgo es cambiar una tribu por otra que resulta tanto o más endogámica que la primera».
Y el autor de Diari de l'Absurd termina con esta frase: «Al final, resulta que incluso cuando hay que repartir premios de ensayo o impulsar proyectos contra los nacionalismos periféricos, lo hacen desde un punto de vista central que, paradojas de la vida, también es nacionalista. Pero español, faltaría más».
NOTA:
Tanto el titular de este post, "Boadella dice adiós a Cataluña haciendo teatro", como el ladillo intermedio, "Dramaturgo, pensador epatante y vendedor de libros", son de ImP.
ENLACE para  los interesados en leer el texto original: "Boadella diu adéu".

2 comentarios:

  1. Gracias por los elogios, Félix, pero todo el mérito y la fuente de inspiración de esta crónica lo tiene nuestro dramaturgo y su entorno. Y tambien tiene su peso nuestro pasado, cuando hace ya unas décadas saliamos a la calle, con los "grises" pegados a los talones, para reclamar la libertad para Els Joglars y para todos nosotros. ;-)

    ResponderEliminar
  2. A Dalmau, gracias a ti por conservar el sentido de lo efímero y de la vergüenza. Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.