05 junio 2009

Brevísima y urgente orientación ideológica postelectoral

Hace ya más de un año, con motivo de las elecciones legislativas del 9-M de 2008, escribí la entrada "Bipartidismo no, gracias":
«Televisado el primer debate entre los únicos presidenciables con posibilidades reales de ostentar la jefatura de Gobierno y con la finalidad de compensar, siquiera testimonialmente, el rampante bipartidismo que asuela el pensamiento político de las Españas, he aquí un listado de alternativas electorales para el 9-M.
«A la hora de insertar las formaciones en uno u otro segmento se han tenido en cuenta estudios y valoraciones varias; en todo caso, hay un inevitable grado de subjetividad (téngase en cuenta que la objetividad no existe, tampoco en la información, por mucho que se empeñen algunos teóricos del periodismo). En función de sus programas, hay varias formaciones que han sido incluidas en dos segmentos. Las opciones figuran relacionadas por estricto orden alfabético».
* Derecha:
Democracia Nacional · Falange Auténtica · Falange Española de las JONS · PP.
* Centro-derecha:
C. Canaria · CiU · P. Aragonés Regionalista · PNV · PP · Unió Mallorquina.
* Centro:
BNG · CiU · P. Andalucista · PNV · P. R. Cantabria · PSOE.
* Centro-izquierda:
BNG · Chunta Aragonesista · ERC · Eusko Alkartasuna · Los Verdes · PSOE.
* Izquierda:
Aralar · FPG · IU (y formaciones territoriales federadas) · Nafarroa Bai · Nós-UP · P. Comunista de los Pueblos de España.
* Nacionalismo [ver nota 1]:
Aralar · BNG · C. Canaria · Chunta Aragonesista · CiU · Democracia Nacional · ERC · Eusko Alkartasuna · Falange Auténtica · Falange Española de las JONS · FPG · Nafarroa Bai · Nós-UP · P. Andalucista · PNV · PP · Unió Mallorquina · Unión, Progreso y Democracia.
* Aideológicos y/o eclécticos [nota 2]:
Ciutadáns-Ciudadanos · Unión, Progreso y Democracia.

[NOTAS:
1. Aunque el nacionalismo no es una ideología en su sentido estricto --se trata de una legítima concepción de la acción política-- se ha optado por abrir un segmento específico debido al carácter plurinacional del territorio que administra el Estado español. Lógicamente, en este segmento también han sido incluidas aquellas organizaciones que mantienen la tesis de que el Estado español es una sola nación (es decir, los nacionalistas españoles) y los regionalistas, casos de CC, ChA, PA y UM, que en rigor no son nacionalistas.
2. En el apartado Aideológicos y/o eclécticos han sido incluidas aquellas candidaturas de compleja o acaso imposible adscripción ideológica, pues entre sus dirigentes y militantes existen posiciones contradictorias]

A fecha de hoy, en esa especie de guía ideológico-electoral de urgencia hay que introducir tres cambios que a mi parecer, son claros:
En el apartado de las alternativas de izquierda es obligado incluir las opciones de Iniciativa Internacionalista e Izquierda Anticapitalista;
El PP formaría parte exclusivamente de la derecha, sin constar en el centro-derecha; y
El PSOE debería figurar un capítulo específico: centro variable, en solitario. 

9 comentarios:

  1. Anónimo5/6/09, 9:41

    Hola Félix

    Otra división posible de los partidos puede adaptarse de Isaiah Berlin. Berlin distinguía entre dos tipos de pensadores: los "erizos" y las "zorras". Los "erizos" son los que tienen una visión única y dirigida en función de la cual comprenden, piensan y sienten. Un ejemplo, según Berlín, sería Platón. Las "zorras", sin embargo, tienen fines alternativos, a veces contradictorios, y no siempre cuentan con una visión única e inmutable. Para Berlin, sería el caso de Aristóteles o Erasmo.

    Creo que los partidos también puede dividirse en "zorras" y "erizos". Seguramente también son habituales los híbridos. Cuestión distinta es que nos pongamos de acuerdo sobre qué partido es "zorra" o cuál "erizo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo pondría al P$O€ en el centro derecha.

    ResponderEliminar
  3. Te faltó nombrar a Izquierda Anticapitalista. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Félix, esos que llamas eclécticos, no son más que partidos nacionalistas. ¿O acaso hay algo más en el partido de la Díez aparte de la reivindicación de ESPAÑA una grande y libre? Y lo mismo con Ciudadanos. Y por cierto, no veo nada de apoliticismo en ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Te falta Izquierda Anticapitalista (IA)

    ResponderEliminar
  6. Brillante, Félix. Concordo coa "reclasificación" do PSOE e do PP. Porén, no caso do BNG hai xente de centro, centro-esquerda e, tamén e sobre todo, esquerda, e penso que poderías incluílo nesta última franxa.
    Apertas!!

    ResponderEliminar
  7. A JUAN,
    Ya he incluido IA. Gracias por el recordatorio.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/6/09, 0:20

    Falta el PACMA, el Partido Humanista y algún otro.

    ResponderEliminar
  9. A XAVIER,
    Certo, no BNG hai moitos militantes de esquerdas; mais, ¿é de esquerdas o seu programa?
    Coido que é máis axeitado manter a clasificación de centro e centro-esquerda, pois do contrario tamén habería que incluir o frente no centro-dereita, pois hai --¡aínda que poucos ou pouco coñecidos!-- persoas conservadoras.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.