22 noviembre 2011

El Gobierno gallego condiciona administrativamente el derecho a la sanidad pública gratuita

A la chita callando, el Servizo Galego de Saúde (Sergas, servicio gallego de salud) bloquea las tarjetas sanitarias --es decir, suspende oficialmente las prestaciones-- de los parados que sobrepasan los doce meses sin trabajar. Las víctimas de esa medida administrativa no reciben notificación o aviso alguno, de modo que se enteran de que han perdido el derecho cuando acuden al ambulatorio o a un hospital.
La misma resolución administrativa, emitida por el Sergas el pasado 5 de septiembre, establece que los ciudadanos de clase PSR (personas sin recursos) sean clasificados por los servicios sanitarios como "privados" [textual] y ordena que para recibir asistencia firmen un compromiso de pago del servicio. 
La Xunta de Galicia ha precisado que los desempleados afectados por esas medidas podrán solicitar la tarjeta sanitaria prevista en el código 29, que es la acreditación especial que reciben los llamados trabajadores fijos discontinuos, «así se les facilita a los desempleados el derecho de forma continuada a la asistencia sanitaria pública sin tener que tramitar el reconocimiento cada vez que comienza a trabajar», ha precisado el Gobierno gallego [el párrafo subrayado es textual].
La explicación de la Xunta es, como poco, inquietante; pues los ciudadanos españoles --¿salvo los residentes en Galicia?-- tienen derecho universal y gratuito a la atención sanitaria. Sin embargo, el Gobierno gallego habla de "tramitar el reconocimiento" y, peor aún, establece que ese reconocimiento también tienen que solicitarlo quienes, poseyendo ya previamente la tarjeta sanitaria, han sido despojados administrativamente de ese derecho a consecuencia de haber perdido el empleo y, por lo visto, llevar demasiado tiempo sin cotizar...
¿Será esta una de las medidas-milagro con las que el PP pretende recortar el déficit público, tal como exigen los mercados?
[Iguales o similares procedimientos de ahorro presupuestario, tan ridículos como inhumanos, también los están practicando el ¿centro?-derecha catalán (CiU) y el Gobierno de la aguerrida lideresa madrileña]  
La Confederación Intersindical Galega (CIG), que ha denunciado los hechos, calcula que la limpieza de asegurados que está realizando el Sergas podría afectar, de entrada, a unos 65.000 ciudadanos, además de a los familiares incluidos como beneficiarios.
Por cierto, en Galicia gobierna el PP, el partido que el pasado domingo arrasó en las urnas, siendo Galicia una de las comunidades donde mejores resultados obtuvo. En fin, cosas veredes, amigo Sancho… 
DE INTERÉS:
Otro ejemplo de cómo reducir el gasto público, en "¿Qué consecuencias tendrá aplicar el modelo de capitalización en el subsidio de paro, tal como propone el PP?
..  
ACTUALIZACIÓN (3 diciembre 2011):
Tras varios desmentidos y justificaciones absurdas --algunas tan descaradamente falsas como afirmar que la decisión de limitar las prestaciones sanitarias había sido adoptada por la Administración central--, el Gobierno gallego ha rectificado los protocolos que había impartido y garantiza, tal como informa la Constitucíón, que las personas sin recursos [las denominadas oficialmente PSR] serán atendidas por el Servizo Galego de Saúde. Más detalles, en La voz de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.