29 marzo 2009

El PSE-PSOE agoniza al mismo ritmo que estrecha lazos con el PP

La decisión del PSE-PSOE de pactar con el PP para que Patxi López sea lehendakari es motivo de debate pero, por encima de todo, revela que en el PSOE la incultura política ya es un cáncer o, alternativamente, indica que para los zapateristas todo es justificable.
El prácticamente cerrado pacto PSE-PP constata, además, que ETA sigue siendo quien desde posiciones ajenas a la realidad marca las decisiones y las actitudes de los partidos democráticos --al menos de los dos más votados.
Si no fuera porque los etarras siguen activos, la superficialidad del PSE merecería una sonrisa y poco más. Pero desde un punto de vista ideológico e incluso humano, los patxilópez merecen, aparte de una sonrisa, desprecio político.
..
A la postre, Redondo Terreros y
Patxi López son 
hermanos.
El PP es el PP y el PSOE, una veleta
Seamos humana, ideológica y políticamente sinceros, lineales y consecuentes: el PP merece respeto político por ser fiel a su ideología y a sus objetivos; en tanto que el PSOE es ideológica y políticamente no se sabe qué, pues incumple el rol social y político que corresponde a la socialdemocracia.
El PSOE parece haber asumido la tesis franquista de que la violencia de ETA es sólo violencia autogenerada por ETA, sin pararse a pensar que es hermana, hija y nieta de otras violencias y que hoy se alimenta --entre otros platos-- del simplismo que destilan los partidos que sólo ven parte de la realidad.
La actitud de estar siempre pendientes de ETA explica que la mayoría de los ciudadanos vascos soporten y padezcan la existencia de ETA como si de un mal "natural" se tratara.
..
Conmigo o contra mi
Lo políticamente más deleznable de los patxilópez es que asumen la tesis de que el PNV y el nacionalismo vasco en general son prolongaciones de ETA; cuando lo cierto es que la actitud de los nacionalistas vascos ajenos a la violencia constituyen la aportación política más eficaz para desacreditar a ETA.
Para combatir la violencia --aparte de detener y procesar a quienes delincen-- es preciso combatir los factores que la motivan y dejar de alimentar mitos. De hecho, nada mejor para alentar la violencia territorialista que identificar el Estado con el nacionalismo españolista.
Más claro: Avalar el españolismo uniformador alimenta el polo opuesto. Esta mutua inter-dependencia entre españolistas excluyentes y vasquistas etnicistas está probada.
Los patxi lópez forman parte de la larga lista de políticos que siguen sin entender que los nacionalismos excluyentes son primos hermanos.
En democracia, la violencia no se combate con maniqueísmos. Pactos anti-natura como el PSE-PP fomentan el odio a pensar y el placer de vivir en la cómoda ignorancia.
¿Qué necesidad hay de que exista el PSOE si abandona sus principios? Todos, miembros o no del PSOE, lamentaremos a medio o a largo plazo que el PSOE deje de ser el PSOE.

12 comentarios:

  1. Vuelvo a suscribir el post coma por coma, salvo cuando intentas salvar la cara de los populares diciendo que ellos son fieles y consecuentes con sus ideas. Permíteme decirte que eso no es cierto:
    1) Porque en Canarias gobierna con un partido que en su último congreso ha proclamado su nacionalismo recogiendo su deseo de la independencia de las Islas.
    2) Porque suscribe un pacto con un partido (PSE-PSOE) al que no hace mucho tiempo llamaba amigo de los terroristas, cómplice de los terroristas, negociadores con los terroristas, que escribían los comunicados de la banda, que hacían lo que la banda les dictaba.
    Lo siento, Félix, pero no puedo estar de acuerdo en esto.

    ResponderEliminar
  2. A JUan,
    No era mi intención dar a entender que el PP nunca cambia de opinión, o que nunca dice digo donde dijo diego; sino que sus posiciones frente a casos y cuestiones concretas acostumbran a ser más "lógicas" respecto de su estrategia.
    El PP, como partido conservador (o de derechas), tiene un criterio esencial: gobernar, tener poder. Y actúa en función de ello.
    En tanto que el PSOE prescinde cada vez con mayor frecuencia el objetivo esencial de sus criterios ideológicos: trasnformar la sociedad, relegando ese objetivo a intereses o a acceder al "poder" por razones ajenas a su ideología (incluso pactando con el PP, como en el caso vasco).
    El nacionalismo español del PP es lógico (el caso vasco es la expresión perfecta de esa posición); en tanto que las posiciones del PSOE respecto del nacionalismo o de la banca (por citar sólo dos cuestiones) son prácticamente imposibles de identificar, pues los bandazos son constantes y van por "barrios", en fucnión de cuestiones aleatorias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "Si no fuera porque los enajenados de ETA matan y hieren personas, la superficialidad del PSE-PSOE merecería una sonrisa y poco más. Pero desde un punto de vista ideológico y humano, los Patxi López merecen, aparte de sonrisa, un profundo desprecio".

    ¡Pero es que aquí está la clave. Por increíble que parezca opino que es 'sano' que haya este pacto. Y traerá muchos disgustos. Pero puede suponer el fin de esos del primer párrafo. Que ya es hora.

    Yo no despreciaría tanto a López. Me parece que en aquella tierra hay gente bastante, pero que mucho más despreciable.

    ResponderEliminar
  4. Pois é, levas razom em todo o que dis.. medo dá pensar nos próximos anos e no que poda passar em Euskadi... e fora dela.

    ResponderEliminar
  5. A Manuel Ortiz,
    No desprecio a Patxi López como persona, sino como político socialista o socialdemócrata.
    Los partidos, cada cual en su ámbito ideológico, social e institucional, tiene un rol que cumplir que contribuye alñ equilibrio y la estabilidad. El PSE incumple su papel de cabo a rabo, salvo que se quite la S. No es un partido socialista, ni siquiera socialdemócrata.

    ResponderEliminar
  6. A Ortiz,
    Olvidaba comentar un detalle: ¿Es lógico que establezcamos comparaciones entre ETA y el resto de fuerzas en presencia?
    Naturalmente, si nos "perdemos" y nos "distraemos" en comparar a los etarras con los militantes del PSE, PP, PNV, EA, Aralar, EB o cualquiera de las formacioens que rechazan la violencia, resulta que todos --también el PSE-- pueden ser calificados de políticos "positivos". Personalmente, esa comparación me parece absurda e irrelevante.
    En definitiva, ¿no es más objetivo y proactivo dejar de considerar a ETA un referente?

    ResponderEliminar
  7. "El nacionalismo español del PP es lógico (el caso vasco es la expresión perfecta de esa posición)" Perdona que vuelva a estar en desacuerdo con esto: Si el nacionalismo español del PP es lógico por qué gobierna con un partido que quiere la independencia de las Islas Canarias ¿Por su lógico nacionalismo o por el poder (por otra parte lógico según sus ideas)? ¿Por qué pacta con un partido (PSE) al que ha acusado durante 5 años de cómplice de los terroristas y por lo tanto enemigo de ese nacionalismo español? Si es por el poder es contrario a su nacionalismo lógico. "(El caso vasco es la expresión perfecta de esa posición)" No estoy de acuerdo. Por qué en 1998 estaban dispuestos a ser generosos con los enemigos de ese nacionalismo español? Si fue por el poder es que era contrario a ese nacionalismo lógico. "Sino que sus posiciones frente a casos y cuestiones concretas acostumbran a ser más logicas" Tampoco estoy de acuerdo: Si está en contra del aborto por qué no han salido como partido a manifestarse contra él, por qué no lo derogaron durante sus ocho años de gobierno. Si pideron la salida de Kosovo hace año y medio por qué la critican ahora. Si idolatraban a Bush por qué ahora son Obamistas... No me haga seguir poniendo ejemplos. Creo que su afán de contentar a Tirios y a Troyanos le descoloca algunas veces.

    ResponderEliminar
  8. Félix
    En Mecánica se distingue entre Cinemática y Dinámica.

    Cinemática es la parte de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen.

    La Dinámica, sin embargo, estudia las fuerzas y las alteraciones que éstas provocan en el movimiento de los cuerpos.

    Desde mi punto de vista, tu análisis anti-pacto abusa de Cinemática cuando debería hacerlo de Dinámica. ¿Porqué?. Obvio. Las circunstancias políticas en el País Vasco -digamos, el conjunto de fuerzas que causan ese movimiento contradictorio de los cuerpos que denuncias- son excepcionalísimas. Analizando con atención cuáles son esas fuerzas verás que el pacto con el PP no obliga a descolgar ni la S, ni la O ni la E ni nada de las siglas del PSOE. Coincido por ello con la entrada del señor Ortiz. Un saludo

    AAL

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo,
    La excepcionalidad de las circunstancias de Euskadi son mayores en la misma medida que se enfatiza el "valor político" de ETA.
    La sobrevaloración que se hace de ETA no es objetiva, sino provocada. Acaso interesadamente provocada.
    La importancia de ETA es "radicalmente humana" porque causa daños en las personas, pero carece de repercusiones directas en lo político, lo social y lo institucional. Pero segumos --todos, unos más que otros-- empeñados en darle cancha.
    El peso político e institucional de ETA es fruto, sobre todo, de la importancia que se da a sus actos. Sus actos en si mismos carecen de significación política. Hace ya años que son simples delitos.
    La sangre de los atentados (¿la cinemática?) contribuye a que se enfaticen "valores políticos", pues lo que realmente otorga peso a esas acciones es el torrente de reacciones (¿la dinámica?)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Radicalmente distante de tu análisis.

    Un saludo.

    AAL

    ResponderEliminar
  11. Al anónimo,
    El tiempo dirá quien erraba menos: si el PSOE al pactar con el PP para "cambiar" el escenario vasco, si usted al considerar que ese pacto es necesario por la razones que expone, o yo al entender que a medio plazo ese tipo de pactos anti natura debilitan el juego democrático y poco más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Félix
    Es habitual, incluso entre los cazadores de notable puntería, que, apuntando a una pieza, terminen disparando a un punto distinto y lejano. Es el tiro errado. Con mi comentario y este último tuyo, se ha producido un hecho de caza desconocido: apuntaba yo pero has sido tú el que ha disparado....a un punto que no tenía en mi objetivo. Una paradoja. Reconozco con sinceridad que no descarto que aciertes plenamente el disparo. No lo deseo, pero le concedo posibilidades. Pero para saber qué probabilidades hay de "cambiar" el escenario vasco no ha quedado otra que montar una "cacería".
    Un saludo.

    AAL

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.