09 julio 2009

Sinkiang: Cómo analizar la revuelta uigur sin ponerse la venda

La revuelta de los uigures [pueblo de la gran familia túrquica], asentados en su mayoría en en la región autónoma china de Sinkiang o Xinjiang, ha vuelto a dejar en entredicho la fiabilidad de la mayoría de los "grandes" medios de información, que en asuntos históricos acusan notables deficiencias a la hora de transmitir conocimientos; aparte de los que se dedican claramente a recrear la realidad por interés o con intenciones políticas.
Ese fenómeno desinformativo o intoxicador es similar al acaecido en la primavera de 2008 con motivo de los disturbios registrados en el Tíbet, territorio del que algunos llegaron a decir que había sido siempre independiente y que no perteneció a China hasta que se produjo la revolución maoísta.
La adscripción de la vasta región de Sinkiang [1,5 millones de kilómetros cuadrados, tres veces la superficie de España] a China es un guadiana pero, en todo caso, es histórica, aunque política y administrativamente el nexo es reciente.
Al contrario que el Tíbet, el Turkestán Oriental [este es el topónimo que en rigor corresponde a gran parte de Sinkiang] fue un Estado soberano durante el período 1864-1877 y más recientemente, durante el bienio 1933-34, bienio republicano que fue liquidado mediante un pacto sino-ruso: Moscú temía la extensión del independentismo uigur a otros pueblos túrquicos asentados en las repúblicas soviéticas de Asia central; en tanto que la entonces políticamente débil pero inmensa China no estaba dispuesta a perder las riquezas minerales que atesora el subsuelo del viejo Turkestán.
..
División administrativa de China (pulsar para ampliar)
14 de noviembre de 1884
La primera vez que Pekín organizó el vasto territorio del noroeste como parte integrante del Estado fue hace sólo 125 años, a raíz del acuerdo fronterizo que alcanzó con la Rusia zarista tras derrotar a los independentistas uigures, victoria que fue posible gracias a la intervención rusa. El ejército zarista fue determinante.
Con fecha 14 de noviembre de 1884 fue emitido el decreto por el que se creaba la provincia de Sinkiang (cuya traducción literal es "nuevo domino").
Es decir, Sinkiang forma parte de China (con el paréntesis del bienio 1933-34) desde finales del siglo XIX; incorporación que cabe estimar reciente si se tiene en cuenta que la presencia del gigante asiático en el Tíbet data del siglo XIII.
..
[Cuando el Tibet pasó a formar parte del Imperio Mogol carecía de un poder unitario y el territorio y su población se los repartían una suerte de señores feudales. La adscripción a los sucesivos poderes de China registró muy breves paréntesis y se ha perpetuado hasta hoy bajo distintas fórmulas y regímenes]
..
Por motivos más hollywoodianos que racionales, los gobiernos de Occidente están más interesados en todo cuanto ocurre en la ex finca de los simpáticos lamas [singular mezcla de señor feudal y obispo] que en el remoto Turkestán Oriental.
..
Sinkiang no es un territorio uniforme
En contra de lo que algunos medios han dado a entender, Sinkiang no es una región uniforme, ni mucho menos; entre sus actuales 20 millones de habitantes los hay de distintas etnias (o naciones): el pueblo uigur supone el 45 % de la población; los han (chinos), el 40 % (gracias a un plan oficial de repoblación); los kazajos, el 7 %; los kirguises y mongoles sendos 1 %, en tanto que el resto son individuos de las etnias tayika, xibe, manchú, uzbeka, rusa, daur y tátara.
A mayores, se hablan una docena de lenguas, varias de ellas de la familia de las túrquicas, como es el caso del uigur, y aunque la religión musulmana es la más extendida (en torno al 52 % de la población), los mahometanos sólo son mayoría real en la mitad norte, la antigua Jungaria, donde está la capital administrativa de Sinkiang: Urumchi (o Urumqi)
Es obligado subrayar que los han (etnia mayoría en China) constituyen el 40 % de la población de Sinkiang gracias en gran medida a las políticas de migración y repoblación aplicadas por Pekín, movimientos de población que en la mayorías las ocasiones han tenido intencionalidad política, al margen de motivos demográficos y/o económicos.
..
Mapa del Turkestán (pulsar para ampliar)
El Turkestán está habitado por
una docena de pueblos
emparentados pero mal avenidos
Mientras que en el Turkestán occidental nunca fructificó un proyecto unitario, en el levante de la región sí lograron constituir la República del Turkestán Oriental en el siglo XIX, pero el Estado independiente no llegó a fraguar debido, básicamente, a tres factores:
* Primero, por las ancestrales y enconadas divisiones que caracterizan la historia de los uigures y demás pueblos túrquicos, derivadas de localismos, pugnas tribales o de cariz religioso, intereses de clanes que actuaban aplicando criterios mafiosos, enfrentamientos económicos y/o hábitos nómadas, entre otras causas de menor calado;
* Segundo, debido a que aproximadamente un tercio de la población uigur vive en los países vecinos, fundamentalmente en Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán, y en menor medida en Afganistán, Mongolia, Pakistán y Rusia; sin olvidar que la diáspora uigur ha creado comunidades en países tan lejanos como Alemania y Estados Unidos;
* Tercero, a causa del alto interés que ha tenido y tiene el territorio uigur para China y Rusia (la zarista y la soviética), sin olvidar que la imperial Gran Bretaña del siglo XIX y principios del XX también intervino directamente en las más importantes decisiones geopolíticas que marcaron o condicionaron las fronteras en Asia Central.
..
La tentación de sortear la complejidad recurriendo al maniqueísmo
El conflicto va mucho más allá de ser un pleito de raíz religiosa, que es la visión que ha sido ampliamente difundida en Occidente. El asunto es más complejo, pues hay variados factores económicos, sociales, culturales, políticos, geopolíticos y también religiosos, por supuesto, además de las pugnas interétnicas que caracterizan el pasado de los pueblos túrquicos.
Al igual que en la mayoría de ocasiones conviene huir de los maniqueísmos. Ni todos los uigures son independentistas y buenos, ni todo lo chino es malo.
Y un dato que es fundamental: el Turkestán oriental y por tanto gran parte de Sinkiang, es uno de los territorios del planeta en los que a lo largo de la historia se han registrado más levantamientos, revueltas y enfrentamientos civiles; caracterizándose por haber sido, junto a países como Afganistán, uno de los espacios más ingobernables y socialmente más desestructurados del planeta.

1 comentario:

  1. Felix me ha parecido interesantísimo tu artículo. Mi desconocimiento de la zona es profundo y como dices el fenómeno desinformativo es importante.
    Me he guardado tu artículo además de leermelo con detenimiento. Gracias también por los enlaces. Buen trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.