17 enero 2012

Fraga Iribarne, q.e.p.d., hizo una llamada telefónica en 1969 que conviene recordar

Esta tarde será inhumando Manuel Fraga Iribarne, en Perbes (municipio de Miño, Galicia).
Durante las últimas 48 horas, casi todos los medios han publicado o emitido un torrente de opiniones ensalzando los méritos del finado. Se han difundido decenas y decenas de panegíricos y hagiografías. Pocos medios han suministrado semblanzas asépticas y mucho menos, opiniones en las que se mencionaran las vergüenzas políticas del ex ministro franquista.
Sin entrar en cuestiones personales --ámbito en el que Fraga Iribarne merece el mismo respeto y reserva que todos los ciudadanos-- y con la finalidad de que su vis política sea mejor conocida, ahí va un recuerdo que a su vez sirve de espejo:
A las 6 de la tarde del 20 de enero de 1969 sonó el teléfono en casa de la familia Ruano. Era la Policía: «Su hijo se ha suicidado. Se ha tirado desde un séptimo piso», le dijeron al padre de Enrique.
Las autoridades afirmaron que el joven se había tirado desde la ventana de un piso que estaba siendo registrado, al que Enrique había sido conducido en calidad de detenido y vigilado por tres agentes.
Lógicamente, la noticia del suceso corrió como reguero de pólvora y el hogar de los Ruano se convirtió en epicentro de mil y una atenciones.
Horas después de la primera llamada volvió a sonar el teléfono y los Ruano recibieron otro comunicado oficial.
En esta ocasión llamó el ministro de Información en persona, Fraga Iribarne, que aconsejó a los Ruano que ocultaran su dolor y que no hablaran con nadie sobre el asunto porque de lo contrario, la policía arrestaría a la hermana de Enrique, Margot, que también estaba vinculada al movimiento antifraquista.
Esa llamada telefónica y decenas de actitudes y acciones también forman parte de la biografía política de Fraga Iribarne, pero ningún medio "serio" contará nada que rompa el encanto de doña Transición... sí, sí, justo esa señora, la que metió debajo de la alfombra casi toda la porquería.
..
ENLACE a biografías de Fraga Iribarne, en WIKIPEDIA y FORO POR LA MEMORIA
..
Viñeta de Pinto & Chinto

4 comentarios:

  1. Ya se sabe que después de muertos todos somos buenos.Es un vicio "social". No te extrañes si alguien propone su canonización.

    ResponderEliminar
  2. He escrito que puedo entender el dolor de la familia - y lo respeto, como no podía ser de otra manera- pero hechos como el que se describe en la entrada, hacen innecesarios los añadidos y estériles los vergonzosos coros de plañideras por don Manuel.
    Saludos cordiales y mi pésame a la familia, pese a todo.

    ResponderEliminar
  3. A J. ARBENZ,
    He incluido tu post entre los enlaces a pie de texto, vale la pena leerlo.
    A MIGRAMUNDO,
    Lo que no entiendo en el caso de Fraga es que los medios recurran tanto y tanto al panegírico, pues el Fraga político tuvo aciertos, sin duda, pero tanta coba acaba por ridiculizar su proyección y convierte las opiniones en un repelente besamanos, a lo peor, un bis del gran error de la transición: echar más tierra en las cunetas y fomentar la ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Félix. Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.