23 abril 2012

El Gobierno descarta mantenerlo público: NGBanco será vendido o subastado

Todo indica que la singular aventura de Novagalicia Banco (NGBanco), el hijo de las cajas gallegas, está a punto de terminar su etapa como empresa mantenida por el Estado.
Sólo hay tres salidas para evitar su cierre, si bien una de ellas consiste en mantenerlo como banco público y esta posibilidad ha sido descartada por el actual partido de gobierno; de modo que quedan dos alternativas:
a) Privatizar el banco mediante la venta de las acciones que siguen en poder del FROB, o
b) Subastarlo.
Los desajustes y despropósitos en los que incurrieron
Gayoso (izq.) y Méndez --números uno de Caixanova y
Caixa Galicia-- lastran el futuro de Novagalicia Banco
a) Una vez bancarizada Novacaixagalicia [NCG, fusión de Caixa Galicia y Caixanova], José María Castellano puso en marcha un plan para garantizar la viabilidad de NGBanco con el respaldo del Gobierno gallego que consiste, básicamente, en que inversores privados adquieran las acciones que controla el Estado vía FROB-Banco de España.
Sin embargo, el llamamiento a los inversores gallegos y del resto de España apenas ha obtenido resultados, pues al iniciarse este proceso de captación de capitales privados el FROB poseía algo más del 93 % de las acciones, pasan los meses y ese porcentaje apenas se ha reducido 3 puntos [el 90,6 % sigue en manos del Estado].
Recientemente, la cúpula de NGBanco informó al Banco de España de que varios inversores extranjeros están dispuestos a comprar acciones [aunque no han sido reveladas las identidades], pero según Núñez Feijóo esos desconocidos exigen que el Estado les devuelva el capital si NGBanco quiebra.
Lógicamente, en las circunstancias actuales exigir esa garantía equivale a que el Gobierno de Rajoy se contradiga y dedique varios miles de millones de euros a cubrir un riesgo que ni siquiera lo corren ciudadanos españoles, sino personas físicas o jurídicas extranjeras.
b) La otra salida es la que ya ha sido aplicado a otras entidades: la subasta.
Teniendo en cuenta que NGBanco es una entidad lastrada por la elevada exposición al ladrillo en la que incurrieron las cajas y que carece de liquidez real, no se efectuará una subasta al uso, sino que el Banco de España artillará una especie de concurso para deshacerse como sea del 90,6 % de acciones que posee el FROB; más claro: NGBanco será entregado a una entidad financiera dispuesta a asumir los riesgos y la gestión, si bien el adquiriente obtendrá la ventaja de tener acceso a la más elevada clientela bancaria de Galicia [en números redondos, la mitad del mercado gallego estaba en manos de Caixa Galicia y Caixanova y la mayoría de esos clientes conservan cuenta en NGBanco].
..
La solución política es prácticamente inviable
Así las cosas, el Banco de España ya ha informado a los gestores de NGBanco de la práctica imposibilidad de que el Estado garantice las inversiones de los compradores de acciones. ¿Por qué? Entre otras cosas porque, como ya era sabido desde el primer día, ese tipo de avales públicos debe obtener el consentimiento expreso de la Unión Europea. Lo cual, es imposible en este caso.
Además, aunque el Banco de España no lo mencione, existe otro inconveniente: ¿cómo justificarían los ministros económicos, De Guindos y Montoro, empeñados en recortar al máximo las prestaciones sociales, la decisión de que el erario avale una inversión privada?
El esfuerzo de José María Castellano por hacer viable NGBanco [tarea que al margen de otras consideraciones merece respeto] tiene que revertir barbaridades previas como la huida y rapiña que protagonizaron los gestores de las cajas y el escándalo de las participaciones preferentes que emitieron, amén de oscuros episodios como el de Eólica Galenova Perú.
..
Las grandes fortunas gallegas se lavan las manos 
La agonía y muerte de las cajas gallegas ha minado la credibilidad de NGBanco y la del proyecto de Castellano; a lo que se han sumado la renuencia de las grandes fortunas a invertir en la entidad financiera gallega --la importancia de esto último es mayúscula y tiene significados altamente instructivos para conocer la esencia del capitalismo galaico y, en paralelo, abre un interrogante: ¿la contabilidad de NGBanco es la que ha sido publicada, o acaso los posibles inversores gallegos conocen aspectos que desaconsejan implicarse? 
Salvo sorpresa mayúscula, NGBanco acabará siendo adquirido por 1 euro, o por mil millones, en rigor tanto da, por uno de los grandes, BBVA, CaixaBank (la caixa), Santander o por una entidad extranjera que valore la clientela que posee la entidad.
En el fondo, posibles intereses aparte, el Banco de España quiere y el Estado necesita soltar la patata caliente en el más breve plazo posible.
INFORMACIÓN relacionada:
«Catellano: "En una subasta el banco se vendería por 1 euro"», en El país

13 comentarios:

  1. En cualquier caso, subasta publica o inversion privada, se exige una EPA, que en el caso de subasta tiene más coste para el estado, ya que los inversores privados asumirían un 25% de las pérdidas, cosa que no harán los grandes bancos, por otro lado promotores de la reestructuración "a medida". Hay que informarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aval que exigen los inversores que según NGB quieren comprar acciones del banco que hoy están bajo control del FROB va más allá del esquema de protección de activos (EPA) previsto en la normativa, dispositivo este que en todo caso es extraordinario y casi nunca es justificable.

      Eliminar
    2. ¿por qué va más allá? de hecho en vez del 80% que le dieron a BBVA es el 75% de las pérdidas y con un tope que es la mitad del activo. Para el contribuyente, siendo las 2 opciones un coste, hay una, la subasta que es más cara y arriesgada.
      Y es cierto que hay otros MAFO, pero el que ha colaborado en el hundimiento de de la banca española desde el máximo puesto de supervisión financiera, es él. Lo del criticar el sistema está muy bien pero el sistema lo dirigen personas concretas. Este MAFO es absolutamente responsable de la situación. Y acabará en el consejo de un gran banco. Al tiempo

      Eliminar
    3. Todo es más complejo y las cifras, porcentajes y "salidas de urgencia" en caso de dificultades --compre quien compre y controle quien controle finalmente el banco-- son discrecionales, casi a la carta, pues así lo permite la laxa y reinterpretable legislación y normativa aplicables a la banca.
      Como residente en Galicia y como ciudadano contribuyente preferiría que NGB conservara su independencia (dudo que la conserve si la mayoría del accionariado está en manos foráneas, sean de Madrid, Cataluña o Gran Bretaña), porque en mi opinión sería más eficiente y favorable para el tejido social y productivo gallego que todas las decisiones se tomarán aquí, en el territorio en el que opera el banco y que las tomaran personas que viven aquí, porque son las que mejor conocen Galicia. Pero hay aspectos que me mueven a ser pesimista y racionalmente desconfiado: ¿conocemos realmente el estado de NGB?, ¿por qué ningún gran inversor gallego, empezando por Amancio Ortega, ha querido entrar en la operación y quienes lo han hecho sólo han aportado cantidades testimoniales? (excepto Añón, porque aceptó cobrar en acciones parte de lo que Caixa Galicia le debía).
      Ojalá, NGB siga en Galicia y sus decisiones se tomen aquí, pero la actitud del BdE --al margen de lo que podamos opinar de MAFO y de sospechas-- alimenta mi convicción de que la situación de NGB debido a la herencia de las cajas es mucho peor de lo que sabemos. No fue casual ni fruto de un capricho, ni tampoco de una confabulación anti-gallega el hecho de que fuera valorado a tan bajo precio cuando el FROB entró en su accionariado para evitar el cierre.

      Eliminar
  2. MAFO se ganará su puesto en el Consejo de algun gran banco español rojo o azul regalandoles por 1 euro NCG. Eso despues de que los contribuyentes hayan puesto 2.500 millones. Castellano ofrece devolver 700 millones al Estado en un primer tramo, pero está claro que MAFO ha decidido obedecer a sus verdaderos jefes, se llame Emilio o se llame Paco.
    Y por cierto muchas gracias a Gayoso, Mendez y respectivas tropas, por el derribo previo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vergüenza lo que está pasando y todos los ex-directivos en sus casas con sus jubilaciones, prejubilaciones y algún que otro cargo en consejos de administración.Y de acuerdo con lo de Mafo, un sinvergüenza que ayudo a deshacer el entramado de las cajas, por orden de sus amos.

      Eliminar
  3. lo que es increible es el afán de algunos, mafo, grandes bancos etc, en que la entidad no siga sola, seguramente moleste. De todas formas hay 2 personas, además de los antiguos gestores de las cajas, que son el Sr.Feijoo por la cabezonería de fusionar las cajas gallegas, miles de trabajos a la calle y por supuesto el Sr.Mafo, increiblemente cómplice con las grandes entidades del final de las Cajas.Los 2 a juicio y a la carcel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema fundamental no es MAFO, sino el sistema. Hay muchos MAFOS para sustituir a MAFO. Y en rigor, lo de fusionar las cajas fue una cortina de humo para ocultar una gestión cuyos defectos van mucho más allá del error.

      Eliminar
    2. Pues yo voy más allá señores/as. El problema de fondo es el tipo de "persoeiros" que tenemos en esta tierra nuestra. No busquemos conspiraciones allende los mares: nos hundimos nosotros solitos. Hagamos un análisis realista y sincero, sin pesimismos derrotistas ni patrioterismos trasochados. Esta tierra tiene un grave problema de muy difícil solución: nosotros mismos. Casi todos los grandes proyectos económicos han sido siempre protagonizados por gente "de fuera". A nosotros nos falta visión de futuro. Nos falta amor a la tierra. Nos falta colaboración. Seguimos enfrascados en actuaciones a corto plazo. Seguimos en guerras fraticidas (Vigo, Coruña, Pontevedra....). Salid una temporada fuera de Galicia y miradla desde allí. A lo mejor se hace la luz en vuestros análisis. Una sugerencia: que alguien haga un estudio sobre la procedencia de los cuadros directivos de nuestras empresas más importantes. No vamos a llevar una sorpresa. Y encima con la crisis los cuadros jóvenes galaicos mejor formados se van fuera. ¿Pesimista? Los hechos son los que son. ¿Qué esto sucede en otros sitios? Por supuesto. Pero aquí se da con especial virulencia. Por cierto, con AVE o sin AVE, Galicia, como decía el chiste, será en el futuro -ya lo está siendo- la "marisquería" de Madrid. Enhorabuena Félix una vez más por llamar a las cosas por su nombre. Una pena que los "media" galaicos vivan den Babia.......

      Eliminar
  4. En la lista de culpables habituales, se suele olvidar a los auditores independientes, me gustaría saber cuanto cobraron por inventar aquello de "entidad resultante solvente y con futuro".
    Lo más irritante del tal MAFO es que habla como si el Banco de España no llevara varios años sin dar una en le clavo.
    En cuanto a la actuación de la actual cúpula directiva de NCG-NGB-EVO,laméntándolo mucho, hay que decir que la empresa parece estar peor hoy que cuando se hizo cargo de ella el equipo capitaneado por el Sr. Catellanos. Y no se puede caer n la tentación de culpar a la coyuntura económica, porque en las mismas circunstancias, ninguna otra entidad bancaria del estado español sufrió (sufre) la problemática que se está dando en nuestras excajas.
    Tampoco sirve ya recurrir a problemas heredados, porque el Sr. Castellanos venía con un proyecto para resolverlos, no para escudarse en ellos. Además, en el tiempo que lleva aquí ya acumula, a mi entender, una abultada cartera de errores propios (de imagen y financieros), enumeraré algunos:
    Inversores prometidos que no aparecen.
    Fijarse de entrada un sueldo de 891.000 euros.
    Fracaso o desinterés en intentar anular la liquidación de anteriores directivos.
    Cambios de criterio sobre la marcha en el supuesto plan de cierre ordenado de oficinas,ceación repentina y confusa de la marca EVO.
    Pérdida de calidad en la atención al cliente por cierres sorpresivos, reducción de empleados, incidencias informáticas, etc.. Una monumental chapuza que, junto con la incapacidad para crear una alternativa a las participaciones preferentes, está desangrando literalmente la empresa.
    Termino, para reducir gastos y despedir trabajadores como principio único para afrontar la situación actual sirve cualquiera, para regenerar el negocio, no. Si lo que vieron estos señores cuando entraron no se ajustaba a su proyecto tendrían que haberse apartado.
    En todo caso, seguimos hablando de la mitad del mercado financiero gallego, pero el tiempo apremia. La actual dirección tiene que empezar a producir buenas noticias ya, o dejar paso a quién pueda hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. y de fondo nadie menciona al señor Botín, primer y máximo interesado en hacerse con la entidad, a bajo coste, ayudando a poner piedras en el camino con su habitual abuso de poder.
    Parece mentira que en la epoca en la que estamos sigamos todos con la venda en los ojos y no seamos capaces de darnos cuenta de que todo lo que quiere lo consigue. Y nunca se destapan sus marrones en este pais...solo hace falta ver la prensa americana, donde si ponen el grito en el cielo por las cuentas y operaciones en paraisos fiscales del señor Botin.

    ResponderEliminar
  6. ncg bank is famous only for cheating ,since last 10 years ,the ncg bank has bad tricks ,and worst policy to play and oblicate and diplomatic use tricks and forcely to take sign from own clients,investors and also in hipoteca oblicate people to sign swaps clips and bad practice and cheat spanish people as well as all foreigneers, the clients with sweet speaking of subdirectors and directors of ncg ,people and own clients in confident of subdirector will not fruade or abuse ,but once signed documents which ncg clients are not profesional dont understand and sign are very badly cheated,and the law of bank of spain ,understand openly that ncg has cheated ,the sufferings of clients ,people have lost faith ,confidence in ncg,go and watch any branch of ncg in full spain , only the clients come for reclamacion devolucion for the amount cheated by ncg in swaps ,clips, trucos trampas ,what not stupid and rubbish ,no one has answer why will all own clients ncg play games bad tricks, worst practice,horrible and totally stupid ,the bank has lost its status ncg also reputation completly, my dni is x6756598a ,in my case 13500 only swaps clips cobertura seguro,the bank cheated me in cinfident of ncg subdirector explained totally wrong and badly cheated,for this swaps clips cobertura seguro i am badly effected ,my pair lost job is unemployed, in time ncg oblicated forced me to sign preplaned cunning swaps clips there was no risk in my hipoteca,ncg played tricks and because of bad games of ncg cobertura i have paid total 4 cotas ,no 1 cota of hipoteca,no 2 cota various cargos cobertura swaps clips cheating ,no 3 to pay ncg bank hipoteca with swaps cota 222 ,i took loan from cajamar 12000 euros,so no 3 caja mar cota ,no 4 i tried to cancel ncg cobertura and ncg sub director insulted me and said we ncg have cheated you only have not sign swaps clips so again 4 loan from banco popular ,you can cheque with my dni x6756598a ,now no ingreso,nothing entering and sufferings of cobertura segura ,please cnmv, and bank of spain ,or junta de andalucia ,if will not help me devolucion the openly amount cheated by ncg ,please i beg pray and respect all spanish good health ,in confident ncg staff playing and making fool me as a client ,please consider novacaixagalicia has cheated me i reclamacion of devolucion the amount cheated by novacaixagalicia. one another trick of ncg ,they are not afraid of bank of spain any law or ley, first 2 to 3 years people paying perfect hipoteca cota ,then from 3 year they cheated and oblicate client to sign stupid swaps clips and 3.30 intrest and cobertura seguro cheating own client and bank of spain must really honestly try to check clients like me have paid cobertura intrest tipo plus hipoteca 3.30 intrest client have paid 7 to 8 percent intrest with add of cobertura ,please please i pray and beg bank of spain help me my child is born in spain is of 4 years ,my model 131 ,115 and declaration of renta can prove i have no entrance of money ,please devolucion the amount cheated by ncg ,swaps clips ,my codigocuentacliente is 2080 0257 21 3000003456 my dni is x6756598a my pair ala arakhouskaya dni is x 5282445 n .bank of spain please coperate and i beg request and pray really honestly effective i am cheated by novacaixagalicia with my sign dilipvashen chotrani and alaarakhouskaya date 9-02-2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. We know also tricked foreigners. Thank you for your testimony.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.