08 diciembre 2014

El PP lanza una campaña "etarrista" para desacreditar a Podemos y los medios tragan

Es difícil entender a los responsables del PP, incluidos los de su departamento de comunicación. Durante los últimos días han puesto en marcha una agresiva campaña para relacionara a Podemos con ETA.
Es difícil de entender semejante "agitación y propaganda", pues pretende vincular la nueva opción de la izquierda con las decisiones y declaraciones de ex etarras y, para redondear, meter todo en la absurda polémica desatada por la excarcelación de presos que han cumplido condena [por cierto, excarcelaciones que han sido decididas por la autoridad judicial en aplicación estricta de la ley].
Salvo que el partido de gobierno sepa algo que el resto de mortales ignoramos --si es así, que informe públicamente--, los directivos del PP son políticamente bobos porque aparte de que Podemos nada tiene que ver con las decisiones judiciales ni los avatares etarras, más pronto que tarde la mayoría de los ciudadanos (no todos, por supuesto) se preguntarán a qué obedece colocar a ETA otra vez en primer plano de la actualidad.
Ahondando en el asunto, personalmente sólo he encontrado tres explicaciones más o menos motivadas y racionales que explicarían esa ofensiva mediática [si hay más, amable lector/a, le ruego que arroje luz con un comentario al pie de este post].
..
¡Todo por el voto! 
Lógicamente, la primera de esas explicaciones es que el PP quiere desacreditar como sea y a toda costa a Podemos y por extensión, a todas las organizaciones de la izquierda; lo cual, digan lo que digan los diseñadores de tan burda iniciativa, tendrá nulo rendimiento político para el PP ni tampoco le proporcionará votos;
Con la campaña "etarrista" el PP intentaría presionar a magistrados y jueces para que incumplan pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto del cumplimiento de condenas, objetivo este que es todavía más burdo que el anterior porque tampoco proporcionaría rentas políticas o electorales para el PP y para colmo, si el Gobierno lograra que jueces y magistrados (pocos o muchos) se pasaran por el arco del triunfo el acervo de la Justicia comunitaria, lo único realmente efectivo que se conseguiría es desacreditar un poco más al Estado español;
 Es factible que el PP agite nuevamente el espantajo de ETA para garantizar que seguirá recibiendo el respaldo electoral de los miembros y simpatizantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y, en paralelo, para recoger los "votos del miedo". Este es el único objetivo de la campaña "etarrista" que política y electoralmente podría proporcionar beneficios al PP.
Resulta curioso que el PP arriesgue tanto para conservar votos que ya son suyos… ¿o acaso empiezan a no ser tan suyos?, ¿quién o quiénes están robando al PP el apoyo de las víctimas del terrorismo y "los votos del miedo", entre otros?
Hagan juego, señores y señoras...
Además, los estrategas del PP son bastante ineptos porque, al parecer, no han tenido en cuenta un detalle sustancial: la cuantía de los "votos del miedo" disminuye a fuerte ritmo [así lo indican las encuestas] a medida que pasan los meses y años sin que ETA mate, por lo que la rentabilidad de la campaña "etarrista" es sensiblemente inferior que las lanzadas o promovidas por el PP hace cuatro, seis, ocho y más años.
En fin, Rajoy y su plana mayor ya son mayorcitos y saben lo que hacen...   
¿Y qué decir de ABC, La razón, COPE y demás medios privados y públicos que cumplen las órdenes, criterios o sugerencias informativas del PP? Esa es harina de otro costal. Desde un punto de vista periodístico, lo que hacen esos medios es vergonzoso. Doblemente vergonzoso si tenemos en cuenta que el sometimiento al PP (o al Gobierno) apenas halla resistencia efectiva entre los profesionales.
..
CON ANTERIORIDAD y relacionado:
"Tiene razón Eguiguren, cuando ETA mataba era más fácil quedar bien haciendo política en Madrid".
..
OTROS TEXTOS referidos al fenómeno etarra:
 "El penúltimo rastro de la dictadura: ETA", junio 2006;

4 comentarios:

  1. + subvención! (en bajito, pero que aumente, que vamos de culo!)

    ResponderEliminar
  2. El PP y la prensa pelota del régimen, que aquí es casi toda, han desatado una especie de campaña de emergencia y salvamento nacional para salvar de Podemos a todo eso que Podemos llama "casta". EL PAIS paga a los denigradores más cualificados para intentar desacreditar a la formación de Iglesias sobre la base, muchas veces, de suposiciones e invenciones. Hace unos días daba como titular una supuesta pérdida de impulso de Podemos, aunque olvidó añadir la coletilla, que hubiese sido muy adecuada, de "misión cumplida". No quieren informar, no tienen nada que con el periodismo. Quieren hacer que sus titulares se conviertan en la realidad.

    El caso más patético, más " de manual" fue la encerrona preparada a Pablo Iglesias en 24 horasTV, donde el presentador sustituto de Xavier Fortes (no descenderé a escribir su nombre), rodeado de cuatro dobermans, empezó felicitando a Iglesias por la liberación de un etarra. El muchachito bisoño que ni siquiera aprendió a vocalizar no quería informar ni informarse, obviamente. Quería atacar y denigrar. Por fortuna Pablo Iglesias suele crecerse en el contraataque y le bastó un minuto para dejar expuesta y al desnudo la indigencia moral y periodística del pseudo-periodista. La entrevista, es un decir, pulula viralmente en YouTube y en decenas de otros WebSites, para perdurable escarnio del perpetrador del gratuito y estúpido ataque. Vale la pena verla. Es toda una lección sobre lo que NO ES el periodismo y sobre el modo en que un mal gobierno es capaz de prostituir una TV pública y llevarla a la ruina periodística y económica en su intento de convertirla en una torpe y burda herramienta de presión política.

    ResponderEliminar
  3. Hola Félix, feliç tarda: Creïs que la nova generació de joves li *haria falta passar pel servei militar? no creïs que això els espavilaria, els faria mes DISCIPLINATS, madurs i responsables? Per que la nova generació és una mica holgazán i abans amb el servei militar obligatori ajudava a madurar a la gent. El teu saps que a Espanya hi ha una decadència.

    Et desitjo unes bones festes i any nou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sent cert que és alt el percentatge de joves de 18, 20 o més anys que són immadurs o que adopten posicions d'inhibició davant la vida, opino de prestar l'antic servei militar no és la solució més encertada. No menys cert és que aquests i altres dèficit tenen arrels i responsabilitats i estan molt repartides, destacant els pares, ensenyants i l'Administració.
      La societat en el seu conjunt s'ha "debilitat", però no només davant dels joves; hi ha adults de 30, 40 i fins i tot de 50 anys (encara que no tants perquè les responsabilitats pesen) que pateixen d'un elevat simplisme.
      La recessió (amb això no la jusitifico, ni molt menys!) Està corregint a la força algunes d'aquestes inhiciones i comoditats, però el cost serà altíssim (des desarrelaments fins vides arruïnades).
      No només hi va haver bombolla financera i immobiliària, també hi va haver bombolles d'irresponsabilitat i successius governs (i els mitjans van contribuir a això) van crear la percepció que ja estava tot fet.
      La mili no és la solució, és més complex i al meu entendre hi ha tres eines bàsiques: pares, centres d'ensenyament i intervencions concretes (no sempre repressives) de l'Administració davant de certs fenòmens (botellón, gamberrisme, agressions, alcoholisme, etc.)
      Espero que acabis bé l'any i que el 2015 es facin realitat els teus desitjos personals. Una abraçada.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.