03 marzo 2009

Índice de participación electoral en las autonómicas gallegas de 2009: Información errada

Con respecto a las de 2005, PSdeG y BNG han perdido
más de 110.000 votos y el PP ha aumentado sólo 3.000
   
¡En Galicia se han batido marcas de participación!, han enfatizado partidos políticos y medios de comunicación. ¡Han ido a votar siete de cada diez electores!
Veamos: Si el PP sólo ha aumentado su apoyo electoral en algo más de 3.000 votos, el PSdeG ha perdido más de 70.000 y el BNG más de 40.000, ¿cómo es posible que se hayan batido marcas de participación teniendo en cuenta que los votos recibidos por el resto de candidaturas apenas suma 40.000?
Muy sencillo, falta computar todos los votos reales (papeletas válidas, nulas y en blanco) y los potenciales (abstenciones) registrados en el exterior, ¡que suponen más del 10 % del censo total!
En 2005, antes de incorporar los resultados del censo extranjero la tasa de participación superaba el 68 %, pero una vez completado este recuento el índice se quedó en poco más del 64 %.
La mayoría de los periodistas y de los analistas han omitido ese detalle... ¿O han resbalado? Pues, ¡menudo resbalón!
Teniendo en cuenta los datos finales de 2005, en las autonómicas recién celebradas la participación apenas ha superado el 66 %. Si la participación llega finalmente al 67 o 68 % será porque los electores residentes en el exterior han votado como nunca, lo que significaría que además de un escaño por Ourense podría cambiar otro en la circunscripción de Lugo...
En fin, como periodista me siento obligado a pedir disculpas.

2 comentarios:

  1. ... y si no me equivoco en esta ocasión (y siguiendo una tendencia que viene de las anteriores elecciones autonómicas) los votos en blanco siguen subiendo... hasta alcanzar casi un 2 %... una cantidad respetable de gente a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mentar lo del aumento del PB en 3.216 votos. Ya creía yo que tenía datos falsos o erróneos. Ninguna televisión, ningún periódico, ninguna radio, ningún blog han hecho mención a que esa tan abultada victoria es gracias a 3.216 votos más que en 2005. Que unido a los 65.670 votos menos en Euskadi hace la magnífica cifra de 62.454 votos menos que en 2005. Con estos magníficos resultados ya piden elecciones generales anticipadas.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.