13 octubre 2009

El escepticismo avanza, pero queda mucho camino por recorrer

Ahí va una de esas informaciones que no venden y que, por tanto, apenas son difundidas: Se han celebrado las anuales The Amazing Meeting (el encuentro asombroso), que se celebran en Europa y Norteamérica con el patrocionio de la James Randi Educational Foundation con el objetivo de promocionar el pensamiento crítico.
En el año 2003, con motivo del primer encuentro, los asistentes fueron 150; a las ediciones de este año han acudido más de mil personas a la cita estadounidense y unas 500 a la europea, que se ha celebrado en Londres.
Ambas iniciativas sirven para coordinar esfuerzos en pro de la racionalidad y para desmontar mitos de pseudociencia, trucos mentalistas y otras simplezas paranormales. Cabe destacar que entre los principales inconvenientes con que tropieza el avance del conocimiento y de la razón, según han denunciado los reunidos, figuran los medios de información que equiparan hechos y cuentos, empirismo y convicción, creencia y ciencia.

ENLACE a la ePágina de THE AMAZING MEETING.


DE INTERÉS para quienes quieran saber más sobre las variadas plagas de papanatismo existentes y cómo combatirlas: CÍRCULO ESCÉPTICO.

ENLACE a información sobre la reunión londinense publicada en BBC·News (la pista la ha ofrecido el administrador del blog DIARIO DE HOY).

4 comentarios:

  1. Pensamiento y crítico en la misma frase. ¿Eso lo tolera el historicismo actual?

    ResponderEliminar
  2. El escepticismo debería ser una de las virtudes del periodista. Sin embargo, algunos participantes en The Amazing meeting citados por la BBC animan a los científicos a hacer un "bypass" con los medios, es decir, saltarselos y dirigirse directamente al público a través de blogs. Este es el enlace http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/8291688.stm
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. los medios informativos... ¡cuanto poder para bien y para mal!
    bicos,

    ResponderEliminar
  4. SANTI, ¡eres una mina! Muchas gracias por el enlace.
    ALDABRA, Sí, pero los medios no son los periodistas... Es una asunto largo pero, ¡ya me entiendes!, ¿a que sí?
    SUPERSALVAJUAN, el historicismo tolera todo (si es que nos referimos a lo mismo). Por cierto, un pensamiento acrítico apenas puede avanzar.De hecho, el pensamiento acrítico acaba pervirtiéndose y fenece o flota gracias a dogmas o creencias; en definitiva: "cerrar los ojos".

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.