06 junio 2007

La tortuosa banda ancha española

El último informe del gabinete de estudios Information Technology & Innovation Foundation, basado en datos de 2006, constata que en materia de telecomunicaciones España deja mucho que desear. La banda ancha española es un asquito. No sólo porque la penetración social es baja (17º puesto entre los 30 países de la OCDE testados), sino que además la velocidad media es de 1,2 Mbps, sólo por delante de México y Grecia.
A la vista de los datos, el titular de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, adscrita al Ministerio de Industria, ha cuestionado su fiabilidad...
Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, considera que el Gobierno exagera al decir que se ha avanzado mucho... ¿Dónde, cuándo, quién, cómo, qué? Lo cierto es que el ADSL es altamente mejorable --aparte de que su rentabilidad en zonas no urbanas es nula--, y sólo las ofertas de los operadores de cable merecen el calificativo de dignas.
Es una prueba más de que la liberalización de las telecomunicaciones ha sido un ¡éxito incontestable! 
Lo realmente incontestable es el gráfico que acompaña este texto:
..

4 comentarios:

  1. puff, pues imagina que yo aún tengo conexión telefónica porque para tener adsl telefónica considera que vivir a 27 km de vigo es vivir en el tercer mundo...!!!!

    ResponderEliminar
  2. El ADSL es una chapuza. Telefónica, privatizada, se lavó las manos a la hora de instalar cable. En los países "civilizados" el operador público es el que asumió el reto de cablear. Aquí el cableado fue cedido a empresas privadas; sin embargo, en este sentido, en Galicia nos podemos dar con un canto en los dientes gracias a R, la situación todavía podría ser peor. El Estado español ha sido siempre muy español pero poco Estado... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en un pueblo a menos de 50km de Barcelona, al lado de dos de las ciudades más industrializadas e importantes de la zona, un pueblo de más de 4000 habitantes, y el adsl solo llega a una parte de la población. Por supuesto el adsl de Telefónica, ni Jazztel ni ningún otro operador tiene una cobertura superior a 56kb, y ni soñar con la nueva banda de tres mega de Telf. Yo soy uno de esos afortunados con adsl, pero no hace falta que te diga a que precio, porque las tarifas (de las más caras de Europa, las conocemos todos. O sea que el Ministerio de Industria puede intentar hacernos comulgar con ruedas de molino, pero la realidad está a la vista.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con que en Galicia hemos tenido muchísima suerte con R (allí donde ha llegado). Yo dispongo de 1 Mega (bastante fiable por las mediciones que he hecho) y me llega y me sobra para lo que hago. De precio... no me quejo, ya que pago 12 € al mes como suplemento por tarifa plana 24 h. a sumar al servicio de telefonía y televisión... y el servicio no está mal. Ahora bien, creo que somos afortunados en relación a muchísimas zonas de España (y de Galicia, "Desperada", y de Galicia)

    Me encantan tus comentarios sobre política pero no me atrevo mucho a comentar... por prudencia, claro.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.