06 junio 2009

Alan García, defensor del "orden" en el salvaje Perú...

El orden que propugna el presidente Alan García en la Amazonia peruana consiste en hacer respetar a sangre y fuego leyes hechas a la medida de las grandes empresas que se dedican a acumular dinero a costa de explotar sin medida la naturaleza (incluidos los seres vivos, también los humanos). Esta semana ha eclosionado un conflicto, el de Bagua, que se larva desde hace meses.
La mayoría de los habitantes de ese territorio se oponen a los decretos gubernamentales que permiten la privatización de sus tierras comunales, incluidos los bosques y el subsuelo. Pero Alan García, hombre de orden, está dispuesto a todo a fin de imponer el imperio de su ley…
«¿Por qué los uniformados se portan como una fuerza invasora extranjera y matan a los peruanos?», protestan portavoces civiles de la zona.
El orden de Alan García tiene correspondencia aquí, en Europa, donde la mayoría de los medios se refieren a los ciudadanos que protestan como indígenas, indios, nativos, etnias, población autóctona… Todo vale con tal de evitar identificarlos como simples y respetables ciudadanos. A este paso serán presentados como salvajes semi-irracionales, ¡desechos del neolítico!
Se trata de crear la ficción de que son gentes incomprensibles y asociales que se oponen al progreso y al orden.
Entre esos salvajes figura Manuin Valera, que obtuvo el Premio Reina Sofía por su labor en pro de las comunidades de la provincia de Condorcanqui. Valera tiene de violento lo que usted y yo de tigre de Bengala, quizá por eso ha recibido ocho balazos durante uno de los operativos de las fuerzas del orden.
..
Lo que tapa la geopolítica
Todo esto ocurre y apenas disponemos de información al respecto porque Alan García cuenta con poderosos respaldos internacionales, naturalmente de orden, incluida la comprensión de los medios de orden.
Pongamos otro ejemplo: para un medio "serio" es absurdo informar de que esta semana el Gobierno peruano ha tomado el control del canal de la empresa TV Panamericana aduciendo que tiene una deuda con la Hacienda peruana que asciende 40 millones de dólares... no sería justo criticar al Gobierno peruano por esa intervención y, en cambio, sí lo es arremeter contra el venezolano por no renovar la licencia a un canal de TV que hizo proclamas a favor de un golpe de Estado.
Para entender esa y otras singularidades informativas debe tenerse en cuenta que Alan García es un político de orden... de modo que es lógico que los medios europeos que tanto y tan bien informan de los avatares que viven los medios privados de Venezuela eviten informar de que esta semana la Superintendencia Nacional Tributaria de Perú ha movilizado 200 policías armados para ocupar la emisora de TV Panamericana.
Por cierto, miles y miles de peruanos esperan con ansiedad las palabras de apoyo de su compatriota Mario Vargas Llosa y, por descontado, que tan insigne personaje acuda a Bagua, dando así continuidad a su valiente actitud frente a los excesos del chavismo... Con toda seguridad, pues, Vargas Llosa se desplazará a Lima para invitar a Alan García, al igual que antes hizo con Chávez, a que corrija sus excesos. Seguro... ¿verdad?

1 comentario:

  1. La noche del miércoles 11 de este mes miraba el programa de Buenafuente cuando, para mi sorpresa, mostraron una de las fotos de la conferencia que Alberto Pizango concedió una vez asilado en Nicaragua.

    Sinceramente, no me hubiera molestado que se hiciesen chistes sobre este tema una vez el tiempo hubiese pasado, acepto que se hagan chistes sobre el 11S, el 11M, la situación palestina, etc., ya que siempre he considerado que el chiste nos ayuda a aceptar, en mayor o menor medida, situaciones que de otra forma no sabríamos como tomar, es una válvula de escape que evita explotemos de impotencia.

    Sin embargo, que se ridiculice a Alberto Pizango el "líder indígena" cuando aún están tibios quienes murieron en Bagua por los enfrentamientos cuyas causas describes en tu post me han molestado porque escenifican la lamentable posición que muchos adoptan frente a la cultura indígena, sus símbolos tradicionales, su aspecto.

    Me pregunto cual hubiese sido la reacción del pueblo español si el 12M se hubiesen publicado en diarios extranjeros chistes acerca del atentado del día anterior y supongo, sin miedo a equivocarme, que la reacción hubiese sido de indignación, de tanta indignación como sintieron los estadounidenses al ver como en Oriente Medio se vitoreaba el atentado a las torres gemelas.

    La actitud de Buenafuente me tomó desprevenido ya que lo suponía de izquierdas y uno no aúna el pensamiento de izquierdas con la xenofobia ni con el etnocentrismo pero se ve que, como siempre, nos equivocamos.

    Y me pregunto cual será la razón de que aun hoy algunas personas consideren que es adecuado, que está bien, reírse de un "indígena" cuyos compañeros y amigos corren el riesgo de ser masacrados en defensa de unos intereses que no solo son ajenos a ellos, los dueños de la tierra que defienden, sino de toda latinoamérica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.