14 septiembre 2009

¡Mienten! Nada ha cambiado, el casino financiero sigue abierto

No se deje engañar: ¡Mienten! 
Políticamente sería más correcto decir que faltan a la verdad, que difunden medias verdades, que se equivocan o que viven fuera de la realidad... Pero lo cierto es que mienten. Eso sí, mienten de forma inteligente y lo hacen con el apoyo (voluntario o inconsciente) de la mayoría de los medios de información, de la mayoría de los periodistas y analistas dedicados a hablar de economía [con minúscula, porque de Economía con mayúscula son pocos los que hablan o escriben].
Mienten el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, mienten el G-8, el G-20 y el G-20 ampliado, mienten los bancos centrales (con la Fed y el BCE a la cabeza), mienten los ministerios de Economía de los veintisiete países socios de la Unión Europea y miente la Comisión Europea.
Más claro:
Dibujo capturado en Educima
Mienten todos cuantos afirman o insinúan que se han dado pasos adelante para poner fin a los abusos financieros.
Los efectos de la crisis económica mundial --que es de origen financiero, ¡no productivo!-- durarán varios años y, salvo que hagan lo que dicen hacer pero no hacen, la crisis se repetirá.
Buscando desesperadamente en la Red, la única institución internacional que ha llamado a las cosas por su nombre, aunque templando algunas gaitas, es la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (más conocida por sus siglas inglesas, UNCTAD), que ha advertido de que el cacareado compromiso de los países más ricos de reformar las finanzas es, resumiendo, simple palabrería.
Y buscando desesperadamente en la Red a un dirigente político sistémico [es decir, un defensor del sistema económico imperante] de relevancia internacional que haya tenido la valentía de llamar a las cosas por su nombre, ¡sorpresa!, resulta que Felipe González ha dicho que «estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera». Y en este punto es obligado subrayar que González no es un Evo Morales ni un Krugman, no es un Moore ni un Saramago; vamos, que González no es un odiado radical, no es un satanizado economista, ni tampoco es un intelectual heterodoxo y, sin embargo, ha dicho, relea la frase: «Estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera».
[También considero necesario subrayar que no soy ni ejerzo de felipista, ni tengo carné socialdemócrata]
Lo dicho, no se deje engañar: Todos cuantos afirman o insinúan que se han dado pasos adelante para poner fin a los abusos financieros ¡mienten!... de momento, ya se verá que hace el G-20 en su próxima cumbre, a celebrar en Pittsburg los próximos días 24 y 25 de este mes.
..
ACTUALIZACIÓN (tres horas después de escribir esta entrada): 
He aquí una información que abunda en la curiosa ¿solidez? y ¿eficiencia? del sistema bancario español: "La deuda de los bancos españoles con el BCE alcanza un récord en agosto". Luego, ¿qué hay de cierto en la buena marcha de la banca española, cuyas contabilidades reflejan excelentes resultados? Todo tiene su explicación, parte de ella queda resumida en "Vivienda: De los créditos basura a los precios simulados".

1 comentario:

  1. Vaya si mienten. ¿Recordais el estallido de la burbuja tecnológica? EEUU empezó a bajar desesperadamente los tipos de interés para estimular la economía, y que dio lugar la burbuja inmobiliaria... Y ahora estamos en la misma situación, nada ha cambiado. Pero ahora, ¿qué tipo de burbuja estallará? ¿La financiera? Un saludo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.