19 junio 2007

La bandera de España... ¡y del Real Madrid!

Hace escasas fechas, nacionalistas españoles lanzaron la idea de dotar de letra al himno de España. Supongamos que el Gobierno y las Cortes deciden complicarse la vida y ponen en marcha la iniciativa:
¿Quién impedirá después que el himno sea utilizado por cualquiera y para cualquier cosa?, ¿quién hará respetar el principio de que el himno sólo se debe cantar en actos oficiales o, por ejemplo, cuando la ciudadanía en su conjunto o el Estado estén representados por un deportista o un equipo de fútbol, de baloncesto o de balonvolea?
¿Quién impedirá que ocurra lo mismo que con la bandera, que es constantemente instrumentalizada por, entre otros, el Real Madrid de España?
Es inevitable que un nazi patriotero o un españolista forofo del Real enarbole la rojigualda, pero es injustificable que un club privado se arrogue la representatividad de España. Y luego exigen que la bandera concite respeto...

8 comentarios:

  1. mmm sin ánimo de defender a quienes ondean la bandera, líbreme dios, haría sin embargo un apunte: me temo que es la respuesta a quienes ondean las autonómicas en sus victorias, leáse barcelonistas. no sé, en todo caso a mí me da exactamente igual que utilicen la bandera unos u otros, pienso que porque ese tipo de símbolos a mí no me dicen nada, no? bicos.

    ResponderEliminar
  2. Desesperada, los madridistas ya ondeaban la bandera española para celebrar sus victorias en los años de plomo (franquismo). Y ahora, si de "responder" se tratara ondearían la de la C. Madrilleña. Con indepenencia de esto, tampoco tiene sentido que los del Barça enarbolen la senyera o los de la Real Sdad. la ikurriña. No hay excusa, la bandera de España sigue siendo, aparte de la bandera de España, la bandera de los que se arrogan en exclusividad la representación de todos. En el PP, por ejemplo, son numerosos los militantes que consideran que la bandera de España es patrimonio de la derecha.
    Mientras no se haga respetar la ley --que en ese sentido es clara-- la bandera de España no será respetada como que es, o debería ser.

    ResponderEliminar
  3. no sé, yo la verdad es que estoy tan acostumbrada a ver banderas en todas las celebraciones deportivas que ni me llama la atención. juega nadal, banderitas, juega el madrid, banderitas, juega el barça, banderitas. quizá tengas tú razón y la ley debería ser más dura, no lo sé. el caso es que a mí siempre me ha parecido sospechoso que la gente muestre su amor a su país con una bandera! nunca he entendido muy bien los símbolos ni su sentido, más allá de la representatividad, por eso alucino mucho con que para esa gente sea tan importante la bandera.

    en todo caso, si vamos a hablar del madrid, avísole que yo suscribo sin fisuras la tesis de javier marías sobre cuál era realmente el equipo afín alm régimen, ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. Dice un buen amigo mío que si los de la derecha se han apropiado la bandera española es porque los de la izquierda se lo hemos dejado hacer.

    Por mi parte he de reconocer que algo de razón lleva, ya que a mi me han regalado una camiseta (ya no hablo de una bandera) de color rojo con franjas amarillas en las mangas que pone España y el escudo constitucional... y ni se me ocurre ponérmela. Del paqueta pasará a algún estante oscuro y húmedo del que saldrá el día que tenga que pintar la casa o similar.

    No veo yo una manifestación del PSOE o de IU con banderas españolas... no me cuadra. Sin embargo sí (y de hecho ha suscitado polémicas estos días) me los imagino (más a los segundos, claro) con la republicana.

    En el Ayuntamiento de Ferrol han tenido críticas de la derecha por colocar una bandera republicana en una ventana y utilizar un pin con la tricolor en la toma de posesión del acta de concejal.

    ResponderEliminar
  5. Independientemente del uso partidista de toda bandera y su simbología es que lo del Real Madrid es otra muestra más de que Madrid es España, en realidad no hay un nacionalista más nacionalista que los madrileños, ellos son España y los demás nos hemos de someter a ellos. En fin, más de lo mismo, la bandera, el himno... ¿como quieren que se sientan luego los vascos, catalanes, gallegos y demás?

    ResponderEliminar
  6. Enkil, si en Madrid hubiera lengua propia, Esperanza Aguirre y demás derechistas serían independentistas. No me cabe duda.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que la derecha se ha apropiado de los símbolos del Estado, lo hizo desde esos años de plomo y plomazos. Pero no sólo de los símbolos, sino de España misma, dado la absurda vergüenza que siente la izquierda a defender España como posiblidad y como realidad.
    En respuesta a ese uso de la bandera española por el régimen, se ondeaban otras banderas como la "senyera". El uso de una y otra me parece, de hecho, idéntico en las intenciones excluyentes
    Yo sólo siento afecto por la vieja tricolor, que simbolizaba precisamente el intento de superar una determinada idea de España por otra que entroncaba con el proceso de modernización fallido, que inicia Carlos III y se encarga de liquidar el payaso de su hijo Carlos IV.

    ResponderEliminar
  8. JOvekovic, das en clavos fundamentales. Gracias.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.