06 junio 2007

Reporteros sin Fronteras, la voz de su amo

Hoy es noticia en diversos medios que la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunciará ante Naciones Unidas el cierre de Radio Caracas Televisión.
La iniciativa es legítima, pero merece que se conozcan cuáles son los criterios de RSF, pues de lo contrario es difícil entender la constante atención que la oenegé presta a los asuntos venezolanos.
Por el contrario, RSF presta escasa o nula atención a la situación de los periodistas que trabajan en Irak, Somalia, Bielorrusia, Afganistán, Marruecos, Gaza, Rusia, Corea del Norte, Ucrania, Kazajistán, Guinea Ecuatorial, Nigeria...
..
Robert Menard, líder de RSF
Detalles que ayudan a entender la labor de RSF
Tras diversos avatares propios de una comedia para niños, la Fundación Nacional para  la Democracia (NED, organismo oficial de EE UU) aprobó el año pasado la entrega a RSF de generosas subvenciones del Instituto Republicano Internacional (IRI), fundación del Partido Republicano de EE UU.
El IRI, resumiendo, es al partido de George W. Bush lo que la FAES al PP.
La NED se ha negado a precisar la cuantía del dinero que el IRI ha entregado a RSF, en todo caso, Patrick Thomas, mano derecha del presidente de la NED, ha confirmado la existencia de esas subvenciones.  
De un tiempo acá, RSF goza de cierto poderío económico. Sus dirigentes insisten en que esa abundacia se debe sólo y exclusivamente a la venta de libros; sin embargo, un estudio llevado a cabo por el periodista e investigador Salim Lamrani sobre los ejercicios de 2004 y 2005 demuestra que RSF debería haber vendido 170.200 y 188.400 ejemplares, respectivamente, para que cuadren sus cuentas.   
Más sencillo, RSF debería haber vendido durante esos dos años una media diaria de más de 500 libros. ¿De dónde sale entonces el dinero?: ¡Del IRI de Bush!, aparte de las donaciones de varias multinacionales.
Que el IRI (o indirectamente la NED) entreguen dinero a RSF como ¿defensora? de la libertad de la prensa es, de entrada, chocante y sirve para entender la insistencia de RSF en criticar, incluso más allá de lo periodístico, a ciertos gobiernos.    
Curiosamente, al mismo tiempo que RSF arremetía contra "las medidas represivas" de Chávez (por cierto, en Venezuela no hay ningún periodista encarcelado por motivos informativos) el IRI cofinanciaba a la oposición venezolana.
Son hechos publicados en medios de comunicación de EE UU; por ejemplo, en el The New York times, ¡que no se edita en Caracas ni La Habana!   
Existen pruebas de los vínculos de RSF con entidades e instituciones de la Administración de EE UU, tantas que sería imposible resumirlas en un texto de bitácora.
Naturalmente, los directivos de RSF tienen todo el derecho del mundo a buscar sostén económico donde estimen conveniente. Nadie duda de la legitimidad de que el IRI subvencione a RSF. Pero la credibilidad de RSF como defensora de la libertad de expresión y de los profesionales de la información es la que es: escasa.
..
¿Qué es la NED?
La NED fue creada por el Congreso de EE UU en 1983, siendo presidente Ronald Reagan, y su objetivo oficial es poner en marcha medidas que influyan en la propia sociedad estadounidense y en la gobernación de países que tienen interés estratégico para Washington. En esencia, la NED se dedica a ejecutar programas de infiltración y adoctrinamiento social similares a los que llevaba a cabo la CIA en los años sesenta y setenta, que fueron suspendidos tras las investigaciones e informes elaborados por el senador Frank Church.
Aparte de dar amparo institucional al IRI, la NED también trabaja con el Instituto Nacional Democrático, del Partido Demócrata; el Centro de Solidaridad, adscrito al sindicato AFL-CIO; y el Centro para la Empresa Privada Internacional, organismo de la Cámara de Comercio de EE UU. Pero, tal como subrayó en uno de sus reportajes infomativos The New York times, hoy por hoy el niño mimado de la NED es el IRI, que en cierto modo forma parte del gabinete de Bush. El IRI opera, directa o indirectamente, en medio centenar de países y desde el 2003 su presupuesto oficial supera los 75 millones de dólares anuales.
..
INFORMACIÓN de alto interés sobre otros aspectos y relaciones de RSF:
"Cuando Reporteros sin Fronteras encubre a la CIA", por Thierry Meyssan.
TEXTOS RELACIONADOS:
"Chávez y RCTV, medias verdades por doquier", en ImP, y 
Otra visión del caso RCTV en "Venezuela y los medios", en SEGÚN COMO SE MIRE.

1 comentario:

  1. Recomiendo este artículo de Ramonet que salió hace unos días http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Farruco/Sesto/ojo/huracan/elpepuespgal/20070606elpgal_8/Tes

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.