15 marzo 2008

La "película" de la incursión de Colombia en Ecuador

Ayer, en un post referido a las acusaciones vertidas en la prensa contra Ecuador, se tocaba tangencialmente la política gubernativa de Colombia respecto de las FARC. Ahondando en ese asunto, varios medios no convencionales han desmenuzado el relato oficial de la muerte de Raúl Reyes en un ataque combinado del ejército y de la aviación de guerra colombianas.
El mexicano Pedro Miguel razona y escribe:
A pesar de que el campamento fue arrasado, fueron
hallados tres ordenadores en perfecto estado...
«El cadáver [de Raúl Reyes] tenía devastada y carbonizada la mitad de la cara, la nariz arrancada, una fosa ocular vacía, la quijada corrida hacia la nuca y un pie destrozado (...) En una de las fotos del sitio donde Reyes fue muerto, puede apreciarse con claridad un cráter de bomba.
«Milagrosamente, los efectivos colombianos hallaron en el sitio no una, sino tres computadoras (...) con el disco duro rebosante de la información que Álvaro Uribe necesitaba con urgencia para justificar, a posteriori, el ataque y la invasión de suelo ecuatoriano».
Pocas veces un gobierno ha logrado crear tantas dudas con sus propias informaciones.
..
ENLACE a "El extraño caso del guerrilero con tres computadoras", por Pedro Miguel, vía SIN PERMISO.
..
ACTUALIZACIÓN (20 julio 2009):
Más de un año después, el singular periodista-empresario Ramón Pérez-Maura, del madrileño ABC, saca a colación la incursión en territorio ecuatoriano de tropas colombianas [él sabrá porqué o con qué finalidad]: «A nadie se le escapa que este vídeo surge en un momento en que Correa busca la detención del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, para juzgarlo en Ecuador por el bombardeo de la selva ecuatoriana en el que a un kilómetro de la frontera con Colombia murió otro de los grandes capos de las FARC, Raúl Reyes»... ¿? [enlace a «Correa, el "bienpagao"»].
Aparte de que el artículo del Pérez-Maura nada aporta, al margen de lanzar acusaciones sin fundamento, lo curioso es el empeño que pone en justificar todo cuanto hace el Gobierno de Álvaro Uribe y en atacar a sus adversarios políticos. ¿Por qué será?
Sencillo: Los Pérez-Maura figuran entre los empresarios españoles con intereses en Colombia.
[Actualización, mayo de 2011: Grupo TCBuen, cuyo principal accionista es la familia Pérez-Maura, ha inaugurado su terminal portuaria en Buenaventura (Colombia), acto al que han asistido el presidente de la República, dos ministros y el gobernador del departamento del Valle del Cauca]
El periodista de ABC constituye uno de los casos más relevantes para ilustrar las "puertas giratorias" existentes entre el periodismo, la empresa privada y el poder político.
Para redondear, Ramón Pérez-Maura es simpatizante o miembro de Reporteros Sin Fronteras, una de las organizaciones más curiosas de cuantas hay en el mundo de la información y el periodismo.
Pérez-Maura es, por tanto, un "objetivo" y "desinteresado" analista de la actualidad internacional, sobre todo de la colombiana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.