19 marzo 2009

Miles de universitarios celebran el san Pepe... lejos de Bolonia

Son amigos desde hace tres o cuatro años, desde que los tres estudiaban BUP en... de la ciudad gallega de... Se reúnen a las doce, donde siempre. Hoy no es viernes pero hay más transeuntes que si lo fuera. Más incluso que un sábado. Es víspera de festivo, o como si lo fuera.
Los tres amigos van al san Pepe. Hablan de las mismas cosas que parlotean todas las tardes, y las mismas que comentan dos noches más dos madrugadas por semana. Los tres cumplen el guión. Se conocen. O eso creen.
Llegan al san Pepe. Y allí estan Lucía, Roberto, Coral, Toni, Luis, Alfonso, Juan... Los de siempre hablando y haciendo lo mismo que todos los viernes y sábados. Aunque no es viernes ni sábado, pero como si lo fuera.
El san Pepe es uno de los botellones más concurridos del año. Acaso el que más.
Los tres amigos bordean los veinte años y los tres estudian carrera. Comparten noche con cientos de amigos agrupados en parejas, tríos o de siete en siete. Todos son amigos. O eso creen.
Mira, ahí está Rafa... ¡Y Marta!, ¡hola Marta!...
Paisaje después del san Pepe
También han acudido Carlos y Marcos y Rosa y Merche y aquella que el otro día echó la pastilla en el coche de Lorenzo.
¿Cuántos somos?... Unos tres mil... ¡O más!...
Bolonia queda lejos, tan lejos que Roberto, militante de... cambia de tema antes de llegar a la esquina que deberá doblar para vislumbrar el horizonte.
Pásame el ron... ¿Dónde coño metiste las de color verde?... Sabes, ayer la concejal... reconoció que lo del botellón es un derecho... Paso de los políticos... Oye, fíjate que de puta madre, somos más que el año pasado... Píllame un...
Los tres amigos se sienten satisfechos.
Miles de universitarios han participado en el san Pepe.
¿Y lo de Bolonia?... No te pases, aquí no venimos a hablar de política...
Unos días antes del san Pepe se convocó una reunión para informar y debatir sobre la reordenación de los estudios y titulaciones superiores, el llamado proceso Bolonia, al acto asistieron treinta y siete personas, incluyendo el moderador y los tres ponentes.
¿Cuántos somos?... No sé, dicen que más de cuatro mil...
Al día siguiente los periódicos han informado de que el san Pepe ha reunido a unos cinco mil jóvenes en..., según fuentes oficiales.
Oye, ¿y lo de Bolonia?... No seas coñazo...
Apenas uno de cada cien estudiantes ha doblado la esquina para ver el futuro.
¡Viva el san Pepe!
PARA MÁS INFORMACIÓN sobre el proceso de Bolonia, pulse aquí.

5 comentarios:

  1. Estupendo post, Félix. Independientemente de la opinión que cada uno tenga de Bolonia -a mí todavía me crea bastantes dudas- has descrito una realidad latente a la perfección. Los estudiantes de hoy se caracterizan en general por una absoluta falta de compromiso y se dejan llevar por banalidades que los alejan aún más de la realidad que les ha tocado vivir. Y además, si son de periodismo, no escriben. Manda ...

    ResponderEliminar
  2. "Jack",
    Lamentablemente, tienes razón respecto de numerosos alumnos y recién licenciados en CC. de la I.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola me gusta tu blog y me encantaria que te dieras una vuelta por el i me dejaras un comentaio de que tal lo vez como gren profeional
    http://cousasdegalizia.blogspot.com/ te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Félix. Tengo 24 años y reciente la carrera y sé que es lo que de verdad moviliza al grueso de universitarios. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un sistema educativo que no promueve la solidaridad y el compromiso social no es un sistema educativo, solo se dedica a entrenar a la carne de cañón del futuro y digo carne de cañón porque seran ellos los que sirvan de lubricante a los engranajes de este sistema, que ya hemos visto que es perverso, trabajando como ovejitas y no preocupándose por el futuro hasta que el futuro llame a sus puertas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.