17 junio 2007

Zambia: país pobre + deuda = negocio redondo

Durante la última cumbre del G8 (de la que forman parte siete de los países más ricos del mundo, más Rusia), celebrada la semana pasada en Heiligendamm (Alemania), los asistentes cumplieron con el rito de comprometerse a cancelar toda la deuda de los países más pobres.
Sin embargo, gracias a la red de emisoras Democracy Now!, se sabe que los llamados fondos buitre se dedican a comprar deudas del Tercer Mundo a bajo precio --es decir, rebajadas-- para luego denunciar a los Estados deudores por impago ante los tribunales, casi siempre en los de EE UU y Gran Bretaña, y tras la oportuna sentencia cobrar el total de la deuda inicial.
El periodista Greg Palast ha identificado sin sombra de duda a Donegan International como uno de los fondos-buitre más codiciosos, cuyo presidente, Michael Sheehan, reside en EE UU.
Entre otras operaciones, Sheehan reclamó a Zambia 40 millones de dólares después de haber comprado esa deuda --y el consiguiente derecho a cobrarla-- ¡por sólo 4 millones!
El episodio es todavía más grave si se tiene en cuenta que altos funcionarios del propio país africano intentaron comprar la deuda --y con ello el derecho a reclamarla-- por 15 millones para después hacer negocio con la pobreza de sus conciudadanos.
Y más grave todavía: ¿Por qué los gobiernos de Occidente consienten esas subastas a la baja de la deuda?, ¿por qué cierran los ojos?, ¿por qué los legisladores posponen año tras año las reformas legales que impedirían semejante expolio?
Mientras los fondos-buitre sigan operando sin trabas los compromisos del G8 son poco más que un brindis al sol.
MÁS INFORMACIÓN en las entrevistas y conversaciones que figuran transcritas en la ePágina de la emisora DEMOCRACY NOW!.

2 comentarios:

  1. " los asistentes cumplieron con el rito de comprometerse a cancelar “toda la deuda” de los países más pobres. "

    Ahí está la gran mentira. Cuánto tiempo llevan diciendo que esa es la solución? Cuando lo harán de verdad? Nunca...

    Las deudas serán eternas y por los intereses se multiplicarán. Los países pobres no saldrán de la miseria.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de quedar anonadado con lo de los fondos-buitre. Desconocía que existiera tal práctica, y casi prefiero haber vivido en la ignorancia. Me parece como poco inhumana... ¡¡¡Enriquecerse con la miseria y el hambre de los países más pobres del mundo!!! o incluso ¡¡con sus propios ciudadanos!!. Desde luego el nombre de buitre le viene que ni anillo al dedo. ¡Joooder! ver para creer... es como lo de los subasteros de los pisos hipotecados pero a lo bestia. Yo es que alucino, de verdad.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.