03 junio 2007

Suiza, el cajero de Papa Doc y Baby Doc

Las autoridades suizas han dado luz verde para que la familia Duvalier recupere 7,5 millones de euros que tiene bloqueados desde el año 2002 en un banco del singular país neutral de Centroeuropa [singular país y singular neutralidad, pues entre otras cosas permitió que su banca fuera la depositaria de numerosas obras de arte, joyas, otros bienes y decenas de millones en distintas divisas procedentes de la Alemania nazi, vergonzoso episodio del que acaba de conocerse el enésimo barrizal en la caja de un banco helvético].
Pues bien, Suiza sigue siendo la parada y fonda más segura para el dinero de todos los sátrapas, contrabandistas, ventajistas y especuladores del mundo.
Imagen  histórica de los Duvalier,
capturada en ANSWERS
Una prueba más de los hipócritas criterios éticos que distinguen al Estado denominado Confederación Helvética es que esos 7,5 millones de euros serán entregados a los herederos de los ladrones, y conste que esa sólo son una pequeña parte del dinero que François Papa Doc Duvalier y su hijo Jean Claude Baby Doc Duvalier robaron en Haití, que es el país más pobre de Latinoamérica.
Durante 29 largos años (1957-1986), la dictadura de los Duvalier dominó, exprimió y masacró a los haitianos.
El departamento de Naciones Unidas que entiende sobre asuntos de narcotráfico y crimen organizado, entidad nada sospechosa de cargar las tintas, calcula que los Duvalier amasaron una fortuna que ronda los 2.000 millones de dólares, que en su mayoría fueron ingresados en cuentas bancarias secretas de entidades financieras radicadas en paraísos fiscales, entre los que figura con letras de oro la civilizada Suiza.
En principio, el levantamiento del bloqueo de esa parte del botín suizo de los Duvalier se debería producir hoy, 3 de junio.
La Administración helvética justifica su decisión diciendo que las autoridades haitianas no han probado de forma suficiente la ilegalidad de las transacciones de los Duvalier
Curiosamente, las maniobras financieras y las relaciones de los Duvalier con delincuentes de medio mundo --incluida la mafia neoyorquina-- están ampliamente estudiadas e incluso difundidas en varios libros de venta al público. ¿Acaso las autoridades helvéticas --incluidos sus jueces-- evitan leer lo que no les conviene?
HAITÍ: datos básicos, geografía e historia, en WIKIPEDIA.

8 comentarios:

  1. "no han probado de forma suficiente la ilegalidad de las transacciones de los Duvalier" jajajajajajajaja
    Estos suizos son todo un ejemplo para mí. Si algún día me apodero de mucha pasta ilegalmente (hay otra forma?) la llevaré allí, se ve que son muy legales.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la suerte de visitar Haití en un viaje de trabajo. La devastación a que ha sido sometido ese pequeño país es inenarrable. La dictadura de Duvalier fue terrible, como terrible fue intentar salir de ella para darse cuenta de que quienes venían detrás eran sólo un poquito mejores. La burocracia, las diferencias sociales, la deforestación.... haití tiene un negro futuro.

    ResponderEliminar
  3. Lo más parecido a un oficial de las SS que he conocido en mi vida es un policía suizo.

    Suiza es un país particular, famoso por la pulcritud de sus calles y por los pocos escrúpulos que ponen sus bancos en recibir dinero, venga de quien venga (del robo o de la explotación, que nadie saca el producto de su trabajo a un paraíso fiscal).

    Es interesante el combate dialéctico sobre naciones, nacionalidades, países, regiones, realidades nacionales...

    ¿y qué coño es Andorra? Paraísos fiscales tutelados por Estados poderosos, con soberanía en lo militar pero no en lo económico. ¿Cómo se digiere la existencia de Jersey y Guernesey? ¿Qué puñetas son San Marino, Mónaco o Lichtenstein?

    Será imposible desarrollar una política fiscal única en Europa mientras existan sumideros de capitales en su propio seno.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sumideros de capitales? Pero ¿no te has enterado de que nuestro ínclito ex-presidente Aznar ha sido fichado por un grupo inversor de las Islas Caiman? Dejad que los poderosos sigan contribuyendo a crear empresas y levantar el país cobrando sabrosas subvenciones mientras quedan exentos de contribuir a los impuestos en estos lugares de "liberal" economía.

    ResponderEliminar
  5. Sucede que a Suiza no le basta con ser el destinto de dineros de dudosa procedencia, sino que tambien es refuigo de terroristas: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070601/pags/20070601192535.html

    ResponderEliminar
  6. A Anónimo: En esta bitácora no acostumbran a publicarse comentarios anónimos; en este caso, sin embargo, y debido a que sólo contiene un enlace --que además es de interés-- se hace una de las escasas excepciones. Gracias por el enlace, he entrado y vale la pena.

    ResponderEliminar
  7. Pues me retracto.
    Gracias por la publicación, y un saludo de un fiel lector.
    Domingo.

    ResponderEliminar
  8. Domingo: Tampoco es para tanto, saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.