15 junio 2007

Palestina: el suicidio de los "hijos" de los filisteos

Todas las instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Gaza ya están en poder de Hamás, movimiento político-religioso chiíta cuyos criterios de gobierno son perfectamente comparables a los del catolicismo medieval… Mientras que Fatah (nacionalistas) controla Cisjordania.
En respuesta a la ofensiva de Hamás, el presidente de la ANP, Mahmud Abás (Fatah), ha disuelto el gobierno de concentración y destituido a Ismaíl Haniya (Hamás). Tal es el retrato urgente y coyuntural de la autodestrucción del proyecto de nación-Estado llamado Palestina.
..
Así ha quedado la vivienda de Jamal al-Jedian,
uno de los líderes de Fatah en Gaza, tras
el asalto de los milicianos de Hamás
(foto AP, capturada en 20minutos)
¿Por qué los dos principales partidos palestinos
han llegado a tan penosa situación?
De entrada, urge insistir en que no hay un solo motivo. Hay varios, algunos silenciados por causas que algún día, cuando se disponga de más datos y que sean fiables, convendría analizar.
El desastre, en todo caso, era previsible y en origen la mayoría de los problemas son hijos de la inviabilidad económica del país, debida en parte, sólo en parte, a la actitud de Israel; pero también pesa --¡y mucho!-- la ya tradicional corrupción que sangra las arcas de la ANP, lo que resta eficacia a la ayuda de la Unión Europea --hay robos a manos llenas.
También influyen el atroz individualismo y el indiscutible poder de los clanes de la élite palestina, que emponzoñan la vida social y política;, más el fanatismo religioso --adecuada y oportunamente alimentado desde Teherán--, el autoritarismo mesiánico de los herederos de Yaser Arafat; la represión indiscriminada a la que recurre cíclicamente Israel; la ausencia de autoridades administrativas respetadas, sobre todo en Gaza, que regulen la convivencia; la carencia de objetivos vitales de orden personal que acusa la mayoría de la población y, para colmo, hay un generalizado culto a la violencia.
Los árabe-palestinos no son de natural autodestructivos, nihilistas o irracionales; sino que han sido maleados durante decenios.
Las responsabilidades de este desastre están muy repartidas. Por este orden u otro parecido, tienen su cuota de responsabilidad los propios dirigentes palestinos y los gobernantes de ayer o de hoy de Gran Bretaña, Israel, Jordania, Estados Unidos, Irán, Egipto, la desaparecida URSS, Arabia Saudí, Libia, los reinos o sultanatos árabes del Golfo Pérsico…
Y para redondear, en 1987 el siniestro jeque Ahmed Yasín lideró la creación de Harakat al-Muqávana al-Islamiya [Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido por el acrónimo Hamás].
¿Por cuánto tiempo se prolongará la agonía de los descendientes de los pilistinos o filisteos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.