29 febrero 2012

El papel de las cajas como herramientas del caciquismo en España

En Galicia, todavía hay quienes se preguntan cómo es posible que el clan de los Baltar [ver enlaces al pie del post] siga controlando socio-económicamente la provincia de Ourense pese a que desde tiempos ya casi inmemoriales se trata de un territorio, una sociedad y una economía en declive. No obstante, aunque mucho se habla y escribe del caciquismo y casi siempre se establece que ese fenómeno es propio de Galicia, lo cierto es que se trata de una tara de ámbito peninsular --Portugal incluido.
Pues bien, quienes estén interesados en conocer, siquiera en parte, los pilares de esos reinos de taifas que pasaron sin dificultades del franquismo a la democracia, convendría que leyeran La financiación de las oligarquías provinciales en el apogeo y crisis del negocio inmobiliario en España. Una reflexión sobre las cajas de ahorros; estudio, por cierto, que permite entender cómo se hundieron Caixa Galicia y Caixanova, en el caso gallego; la CAM valenciana o las cajas catalanas agrupadas en Unnim, entre otras.
Los autores del trabajo son José Manuel Rodríguez Acevedo, Víctor O. Martín Martín y Luis Manuel Jerez Darias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.